Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 20
asty evam evam
Sūtra 20
asty evam evam
Sinónimos
asti —es; evam evam —como cada uno de estos.
Traducción
Bhakti es, de hecho, descrito correctamente en
cada una de estas descripciones.
Significado
Las definiciones de bhakti dadas anteriormente -por Śrīla
Vyāsadeva, Garga Muni, Śāṇḍilya, y Nārada Muni- no están en conflicto.
Mientras Nārada nos ha dado su propia definición, aquí dice que los demás
también son válidos. Bhakti es de
hecho un principio universal presente, al menos parcialmente, en todas las
religiones teístas. De hecho, en muchas religiones se podría encontrar una
definición del amor por Dios que no estaría en contradicción con las
conclusiones de Nārada Muni y los principios de la conciencia de Kṛṣṇa
enseñados por los seguidores del Señor Caitanya.
Nārada ha definido la forma más alta
de bhakti. ¿Pero es un estado
perfecto posible? La respuesta es sí. Al menos los devotos de vez en cuando
manifiestan bhakti puro, los
aspirantes en el camino espiritual no tendrían nada que emular y por qué
esforzarse, y podría concluirse que parama-bhakti
es sólo un ideal imaginario. Como dice el Señor Caitanya, el dharma-sthāpana-hetu sādhura vyavahāra: “El
comportamiento de un devoto establece el verdadero propósito de los principios
religiosos” (Cc. Madhya 17.185).
Una vez Sanātana Gosvāmī fingió estar
dedicado a un sannyāsī de nombre
Mukunda Sarasvatī, en lugar de al Señor Caitanya. Cuando Jagadānanda Paṇḍita -un
sirviente íntimo del Señor Caitanya- vio el comportamiento de Sanātana, él se
enojó mucho y amenazó con golpear a Sanātana. Sanātana le reveló su propósito: “Mi
querido Jagadānanda Paṇḍita, tú eres un santo muy erudito. Nadie es más
querido para Śrī Caitanya Mahāprabhu que tú. Esta fe en el Señor Caitanya es
muy digna de ti. ¿Si tú no la manifestases, cómo podría yo tener noción de
ella?” (Cc.
Antya 13.59).
Hemos visto el ejemplo de completa
entrega y dedicación de las actividades de uno a Kṛṣṇa en la vida de Su Divina
Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda. La santidad de Śrīla Prabhupāda no
era un asunto privado, dio de sí mucho y está facultado para llevar a miles de
personas a la conciencia de Kṛṣṇa. De este modo, cumple perfectamente el
criterio dado por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura -que uno puede decir la calidad de
un Vaiṣṇava por cuántas personas convence para convertirse en Vaiṣṇavas. Por su
predicación personal, por sus libros, y por el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa
que él creó y alimentó, Śrīla Prabhupāda mostró el ejemplo de una vida dedicada
exclusivamente para el placer de Kṛṣṇa. La potencia de sus actos sigue como un
legado permanente, accesible a cualquier persona interesada en tomar el camino
del bhakti yoga. Estamos seguros, por
lo tanto, de encontrar ejemplos de bhakti
perfecto en el pasado, en la actualidad y en el futuro.
Aquí Nārada establece que cada
autoridad que ha citado bhakti ha
descrito en su forma propia y auténtica. Pero en el sūtra siguiente Nārada dirá que las gopīs de Vraja son ejemplos de bhakti.
De las breves definiciones de bhakti
dadas en los sūtras 16 al 19,
encontramos la propia definición de Nārada que mejor se adapta a las gopīs: “Bhakti consiste en ofrecer cada uno de nuestros actos al Señor
Supremo y la sensación de angustia extrema en olvidarse de Él”.