Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 27
īśvarasyāpy abhimāni-dveṣitvād dainya-priyatvāc ca
Sinónimos
īśvarasya —del Señor
Supremo; api —además; abhimāni —de los que están orgullosos de;
dveṣitvāt —porque de ser uno que no
le gusta; dainya —de humildad; priyatvāt —porque de ser aficionado; ca —y.
Traducción
Además,
al Señor no le gusta el orgullo, pero está satisfecho con los humildes.
Significado
La humildad que Nārada alabada aquí
es la nada común modestia, pero en relación con el Señor Supremo. El punto es
que el bhakta hace lo que le gusta a Kṛṣṇa.
En el Hari-bhakti-vilāsa (11.417), Sanātana
Gosvāmī describe seis síntomas de un alma entregada, y cada uno de ellos
consiste en la humildad ante el Señor:
ānukūlyasya saṅkalpaḥ prātikūlyasya varjanam
rakṣiṣyatīti viśvāso goptṛtve varaṇaṁ tathā
ātma-nikṣepa-kārpaṇye ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ
“Los seis aspectos de la rendición
total a Kṛṣṇa son (1) aceptar las cosas favorables para el servicio devocional,
(2) rechazar las cosas desfavorables para el servicio devocional, (3) creer
firmemente en la protección del Señor, (4) sensación de depender exclusivamente
de la misericordia del Señor para el mantenimiento de uno, (5) que no tienen
interés separada de la del Señor, y (6) siempre se siente manso y humilde ante
el Señor”.
La humildad es agradable a Kṛṣṇa, y
por lo tanto, el devoto es humilde. Si el Señor Kṛṣṇa había dicho que prefería
el orgullo, el devoto se sentiría orgulloso. De hecho, a veces al Señor le
gusta que sus amigos íntimos muestren una especie de orgullo trascendental y
reprenderlos. Por la influencia de la potencia yogamāyā del Señor, las novias vaqueras de Kṛṣṇa se creen sus
iguales y, a veces suelen desafiarlo. Un niño se sube en la espalda y dice: “¿Qué
clase de hombre grande eres Tú?”. Del mismo modo, cuando madre Yaśodā o Śrīmatī
Rādhārāṇī reprenden a Kṛṣṇa, a Él le gusta. Estos son ejemplos de
comportamiento orgulloso de prema-bhakti,
pero Nārada está discutiendo una instrucción más básica -que el orgullo en uno
mismo y las actividades de uno no son agradables al Señor.
Todo el mundo debe reconocer que el Señor
Supremo le ha dado toda la opulencia que él tenga. Cualquiera que sea la
proeza, riqueza, belleza, fama o aprendizaje que poseemos no es nada para estar
orgullosos, porque son todas “plumas prestadas”. Incluso cuando recibimos el favor
de Kṛṣṇa en el servicio devocional, debemos saber que es debido a Su
misericordia y no a nuestra propia grandeza. A veces, cuando un devoto muestra
orgullo, Kṛṣṇa personalmente le aplasta, como al principio de la danza rāsa:
“Las gopīs... pronto comenzaron a sentirse muy orgullosas, creyéndose
ser la mujer más afortunada del universo, por ser favorecida por la compañía de
Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa, quien es conocido como Keśava, inmediatamente puede
entender su orgullo causado por la fortuna de disfrutar de Él personalmente, y
con el fin de mostrar su misericordia sin causa y para frenar su falso orgullo,
inmediatamente desapareció de la escena, exhibiendo Su opulencia de la renuncia”.
[Kṛṣṇa, p. 253]
Cuanto más poder se tiene, más se
puede llegar a ser inflado. Semidioses como Brahmā e Indra a veces se vuelven
orgullosos y olvidan la posición suprema de Kṛṣṇa. Una vez, cuando Indra tuvo
envidia de Kṛṣṇa, trató de castigar a los habitantes de Vṛndāvana mediante el
envío de lluvias torrenciales, pero Kṛṣṇa dio protección a los Vraja-vāsīs levantando
la colina Govardhana. Indra se acercó
entonces a Kṛṣṇa y pidió perdón:
[Indra dijo:] “En este mundo material, hay
muchos tontos como yo, que consideran a sí mismos el Señor Supremo o el
todo-en-todo dentro del universo. Eres tan misericordioso que sin castigar sus
ofensas, Tu ideas medios para que su falso prestigio sea sometido y que pueden
saber que Tu, y nadie más, es la Suprema Personalidad
de Dios” [Kṛṣṇa, p. 226].
El Señor Caitanya considera la humildad
esencial para alguien que aspira a cantar el santo nombre de Dios. Escribió en
su Śikṣāṣṭaka (3),
tṛṇād
api su-nīcena taror iva sahiṣṇunā
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
“Uno que se cree inferior a la
hierba, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honor, pero siempre
está dispuesto a dar todo el respeto a los demás puede muy fácilmente siempre
cantar el santo nombre del Señor”. Los Vaiṣṇavas ofrecen respeto no sólo para
el Señor Supremo y Sus representantes directos, sino a todos los seres vivos.
Cuanto más se avanza espiritualmente, en más humilde se convierte. El mayor
devoto, el mahā-bhāgavata, ve a todo
el mundo excepto a sí mismo como un siervo del Señor Kṛṣṇa. Como se ha dicho en
el Caitanya-caritāmṛta (Antya 20.25), “Aunque un Vaiṣṇava
es la persona más elevada, no es vanidoso y le da todo el respeto a todo el
mundo, conociendo a todos, como el lugar de descanso de Kṛṣṇa”.
Si en algún momento se convierte en
un devoto orgulloso de ser un Vaiṣṇava distinguido, entonces, ha desarrollado
una anartha (algo no deseado). Esto
se confirma en el Caitanya-caritāmṛta
(Antya 20.28): “Donde hay
una relación de amor por Dios, su síntoma natural es que el devoto no se cree
un devoto. En cambio, siempre piensa que no tiene ni una gota de amor por Kṛṣṇa”
(Antya 20.28).
Aunque todos los trascendentalistas
pueden aspirar a la humildad, bhakti-yoga
es la mejor manera de cultivarla. En el bhakti-yoga
no se puede avanzar sin ser agradable al Señor Kṛṣṇa por actos de humildad,
mientras que el karma, jñāna, y yoga no tienen directamente cultura de humildad.
Por lo tanto, una persona que sigue estos otros procesos es más probable que
piense que está avanzando por su propio esfuerzo. El karmī puede pensar que tiene la acumulación de riqueza por sus
arduos esfuerzos, el jñānī que está
adquiriendo el conocimiento de su estudio tedioso, y el yogī
que ha alcanzado poderes místicos por largos años de austeridad. Por el
contrario, el bhakta puro sabe que la
felicidad que siente en el curso de su servicio devocional, se debe simplemente
a la misericordia del Señor Supremo. Así, el devoto es el único siempre
consciente de que su avance depende de su humildad ante Kṛṣṇa. Uno no puede
estar inflado y al mismo tiempo ser un devoto.
El Señor Kṛṣṇa es atraído a los
humildes. Por ejemplo, estaba muy complacido por el comportamiento modesto de Sudāmā
Vipra, y lo bendijo de muchas maneras. Del mismo modo, el Señor Caitanya mostró
misericordia especial para un devoto llamado Kālidāsa, que adoraba a todos los Vaiṣṇavas
con gran respeto y amor. Pero el Señor Caitanya no estaba contento por la erudición
orgullosa de Vallabha Bhaṭṭa.
Nārada declara aquí -que el Señor
Supremo está satisfecho con el humilde y disgustado con el orgulloso- no
significa que Kṛṣṇa es parcial. El Señor Kṛṣṇa no retiene su amor de nadie,
sino que somos nosotros los que retenemos el amor de Él por orgullo y la
ignorancia y así convertirse en incondicional a experimentar Su presencia y
corresponder Su amor. El sol brilla para el beneficio de todos los seres vivos,
pero las criaturas como los búhos van a esconderse de sus rayos. El gran devoto
Prahlāda Mahārāja lo pone de esta manera en el Śrīmad-Bhāgavatam (7.9.27):
“A diferencia de una entidad viviente
normal, mi Señor, Tú no discriminas entre amigos y enemigos, los favorables y
los desfavorables, porque para usted no hay concepto de mayor y menor. Sin
embargo, usted ofrece Sus bendiciones según el nivel de nuestro servicio,
exactamente como un árbol del deseo ofrece frutos de acuerdo a los deseos de
uno y no hace distinción entre menores y mayores”.