Sūtra 28 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 28

tasyā jñānam eva sādhanam ity eke

Sinónimos

tasyāḥ — del mismo (bhakti); jñānam —conocimiento; eva —solo; sādhanam —los medios; iti —así; eke —unos.

Traducción

Algunos dicen que el conocimiento es el medio para el desarrollo de la devoción.

Significado

En esta y las siguientes dos sūtras Nārada analiza la relación entre el conocimiento y bhakti. ¿Bhakti es basada en el conocimiento? La adquisición de conocimientos es sin duda una parte importante de la conciencia de Kṛṣṇa. En el comienzo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa da reprimendas a Arjuna por “hablar palabras eruditas”, pero actuando como uno en la ignorancia. Kṛṣṇa se convierte así en el guru de Arjuna y empieza a enseñarle acerca de la inmortalidad del alma. De hecho, en todo el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa da a Arjuna el conocimiento esencial sobre el servicio devocional. El Señor Caitanya también tomó el papel de maestro en Sus pasatiempos con Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, Prakāśānanda Sarasvatī y Rūpa y Sanātana Gosvāmīs.

El conocimiento consciente de Kṛṣṇa no es jñāna en el sentido impersonal, sino que es más bien el conocimiento del alma, Dios y las energías de Dios, con una conclusión bhakti. Es evidente, por tanto, que el conocimiento ayuda a uno a practicar bhakti. A veces se le preguntó a Śrīla Prabhupāda: “¿Cómo puede una persona sin el conocimiento saber si un maestro espiritual es auténtico?”. Śrīla Prabhupāda respondió que para saber quién es un maestro espiritual fidedigno, primero hay que tener alguna idea de lo que es un maestro espiritual. Puso como ejemplo que si alguien quiere comprar oro, que lo mejor sería aprender sobre el oro y el mercado del oro. De lo contrario, será fácilmente engañado. O si alguien quiere asistir a una universidad, tiene que investigar los títulos de varias universidades, sus requisitos de ingreso, y así sucesivamente. El conocimiento es sin duda un componente importante de bhakti. Śrīla Prabhupāda escribió sus libros con el objetivo de distribuir el conocimiento trascendental, y en el Bhagavad-gītā, escribió: “La religión sin filosofía es sentimentalismo o, a veces fanatismo, mientras que la filosofía sin religión es especulación mental”.

Sin embargo, aunque el conocimiento es importante, no es un requisito absoluto para el bhakti. Si le gusta Kṛṣṇa, inmediatamente puede otorgar la iluminación a cualquier persona, independientemente de su educación. Y en el Śrīmad-Bhāgavatam (1.2.7), Sūta Gosvāmī declara,

vāsudeve bhagavati bhakti-yogaḥ prayojitaḥ
janayaty āśu vairāgyaṁ jñānaṁ ca yad ahaitukam

“Al rendir servicio devocional a la Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, uno inmediatamente adquiere conocimiento sin causa y desapego”. Por lo tanto, mientras que el conocimiento puede ayudar a uno para tomar y procesar bhakti, el argumento de que el conocimiento es la fuente de bhakti es falso.