Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 26
phala-rūpatvāt
Sinónimos
phala —del fruto;
rūpatvāt —por ser la forma.
Traducción
Después
de todo, bhakti es el fruto de todo
esfuerzo.
Significado
Bhakti es más que
un proceso que conduzca a un resultado: es la naturaleza constitucional de los
seres vivos. Como afirma el Señor Caitanya en el Caitanya-caritāmṛta (Madhya 20.108), jīvera 'svarūpa' haya — kṛṣṇera
'nitya-dāsa': “La posición constitucional de la entidad viviente es ser un
sirviente eterno de Kṛṣṇa”. Incluso en las etapas iniciales, bhakti es el medio y el fin. Para
explicar esto, Śrīla Prabhupāda da el ejemplo de un mango. En su etapa verde,
un mango es un mango, y cuando se convierte en maduro y disfrutable, todavía es
un mango. Así que incluso las actividades neófitas de bhakti son en el ámbito del amor por Dios y son agradables a Kṛṣṇa.
Pero las actividades de karma, jñāna,
y yoga no son agradables a Kṛṣṇa, a
menos que se acoplen con bhakti.
Cuando uno comienza el servicio
devocional, el énfasis está en la realización de prácticas obligatorias
ordenadas por el maestro espiritual. Pero incluso esta etapa de bhakti-yoga se basa en las inclinaciones latentes del alma. Śrīla
Prabhupāda explica en El Néctar de la Devoción (p. 20): [La
práctica de servicio devocional] no es para el desarrollo de algo artificial.
Por ejemplo, un niño aprende a caminar por practicar. Este caminar no es antinatural.
La capacidad de caminar está originalmente en el niño, y simplemente por un
poco de práctica camina muy bien. Del mismo modo, el servicio devocional al
Señor Supremo es el instinto natural de cada entidad viviente. Nārada ha
definido bhakti como superior a otros
procesos, ya que es el medio y el final, mientras que otros procesos, en última
instancia, deben conducir a bhakti para
tener algún valor. Esta es una razón importante porque bhakti es superior, y ahora Nārada ofrecerá nuevas pruebas.