Sūtra 26 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 26

phala-rūpatvāt

Sinónimos

phala —del fruto; rūpatvāt —por ser la forma.

Traducción

Después de todo, bhakti es el fruto de todo esfuerzo.

Significado

Bhakti es más que un proceso que conduzca a un resultado: es la naturaleza constitucional de los seres vivos. Como afirma el Señor Caitanya en el Caitanya-caritāmṛta (Madhya 20.108), jīvera 'svarūpa' haya — kṛṣṇera 'nitya-dāsa': “La posición constitucional de la entidad viviente es ser un sirviente eterno de Kṛṣṇa”. Incluso en las etapas iniciales, bhakti es el medio y el fin. Para explicar esto, Śrīla Prabhupāda da el ejemplo de un mango. En su etapa verde, un mango es un mango, y cuando se convierte en maduro y disfrutable, todavía es un mango. Así que incluso las actividades neófitas de bhakti son en el ámbito del amor por Dios y son agradables a Kṛṣṇa. Pero las actividades de karma, jñāna, y yoga no son agradables a Kṛṣṇa, a menos que se acoplen con bhakti.

Cuando uno comienza el servicio devocional, el énfasis está en la realización de prácticas obligatorias ordenadas por el maestro espiritual. Pero incluso esta etapa de bhakti-yoga se basa en las inclinaciones latentes del alma. Śrīla Prabhupāda explica en El Néctar de la Devoción (p. 20): [La práctica de servicio devocional] no es para el desarrollo de algo artificial. Por ejemplo, un niño aprende a caminar por practicar. Este caminar no es antinatural. La capacidad de caminar está originalmente en el niño, y simplemente por un poco de práctica camina muy bien. Del mismo modo, el servicio devocional al Señor Supremo es el instinto natural de cada entidad viviente. Nārada ha definido bhakti como superior a otros procesos, ya que es el medio y el final, mientras que otros procesos, en última instancia, deben conducir a bhakti para tener algún valor. Esta es una razón importante porque bhakti es superior, y ahora Nārada ofrecerá nuevas pruebas.