2. El Señor Caitanya es Kṛṣṇa mismo



Normalmente Śrīla Prabhupāda accedía a dar iniciación a los devotos basándose en la recomendación de los presidentes de templo, aunque a veces entrevistaba personalmente a los candidatos para ver si estaban preparados. Al menos ésa parecía ser su intención en Los Ángeles en junio de 1971, cuando llamó a Śubhānanda dāsa, Śrīnātha dāsa y a otro devoto a su habitación, antes de concederles su iniciación brahmínica.

—¿Qué concepto tienes de Kṛṣṇa? —preguntó Śrīla Prabhupāda volviéndose hacia Śubhānanda.

—Él es la Suprema Personalidad de Dios —replicó éste, enumerando las seis cualidades de Kṛṣṇa: riqueza, fuerza, fama, belleza, conocimiento y renunciación

—Muchas gracias —dijo Śrīla Prabhupāda.

Luego se volvió hacia Śrīnātha y le preguntó: —¿Quién es el Señor Caitanya?

Śrīnātha contestó con confianza: —Es la encarnación más magnánima de Kṛṣṇa.

—¡No! —replicó Prabhupāda—. Encarnación no: es Kṛṣṇa mismo.

Al principio Śrīnātha pensó en defenderse, recordando que en Las enseñanzas del Señor Caitanya Prabhupāda usaba la palabra encarnación refiriéndose al Señor Caitanya. Luego, sin embargo, se dio cuenta de que no debía argumentar con el maestro espiritual. Śrīla Prabhupāda estaba corrigiendo y refinando su comprensión errónea.

Śrīla Prabhupāda explicó entonces brevemente que no hay diferencia alguna entre el Señor Kṛṣṇa y el Señor Caitanya.

—¿Han leído el Bhāgavatam? —preguntó Prabhupāda dirigiéndose a los tres, y ellos contestaron que sí.

­—¿Han leído el capítulo sobre las encarnaciones?

De nuevo asintieron y dijeron que sí.

—Kṛṣṇa es la fuente de todas las encarnaciones y expansiones —dijo Śubhānanda, y Prabhupāda de nuevo contestó: —Muchas gracias.

Después Prabhupāda indicó a los tres candidatos a la iniciación que podían marcharse.

—¡Todas las glorias a usted, Śrīla Prabhupāda! —dijeron al marcharse.

Jaya —contestó Prabhupāda.

Comentando entre ellos, los devotos coincidieron en que los requisitos de Prabhupāda parecían muy pocos. Ellos no habían sido devotos durante mucho tiempo y habían nacido y crecido en la degradada cultura occidental. Sólo les había preguntado: «¿Quién es Kṛṣṇa? ¿Quién es el Señor Caitanya? ¿En que son diferentes?». No se requerían grandes conocimientos o austeridades, sino fe en que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios y en que el Señor Caitanya es Kṛṣṇa mismo.

Entrevista con Śubhānanda dāsa y con Śrīnātha dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario