9. Historia: "El dinero atrae al dinero"



Poco después de la gran inauguración del templo de Kṛṣṇa-Balarāma, Śrīla Prabhupāda permitió al Banco Nacional del Punjab abrir una sucursal en una gran sala de la Casa de Huéspedes Kṛṣṇa-Balarāma, cerca de la casa de Śrīla Prabhupāda. Los directivos del banco y sus amigos acudieron, así como muchos devotos, y tuvo lugar una ceremonia de inauguración. Los devotos también repartieron dulces prasāda. Con motivo de este acto, Prabhupāda habló en público, comparando al director del banco con Kuvera, el tesorero de los semidioses.

Prabhupāda contó la historia de cómo Dhruva Mahārāja había estado matando «como nada» a los yakṣas. Svāyambhuva Manu aconsejó a Dhruva que cesara la matanza y Dhruva accedió. Entonces, Kuvera fue en persona a ver a Dhruva y le ofreció una bendición. Sin embargo, aunque el tesorero de los semidioses le estaba ofreciendo cualquier maravilla que pudiera desear, Dhruva Mahārāja dijo: —Por favor bendíceme para que pueda estar siempre ocupado en el servicio de Kṛṣṇa—. Prabhupāda dijo entonces que ésta era también la bendición que le gustaría pedir al Kuvera local, el director del Banco de Punjab. En esta misma ocasión, Śrīla Prabhupāda narró la historia de un hombre que había escuchado que «el dinero atrae al dinero». Este hombre entró en un banco y fue directo a una ventanilla en la que un cajero estaba contando dinero. El hombre tomó su dinero y lo arrojó sobre el montón de billetes que faltaba contar. Luego, se quedó allí quieto durante largo rato, mirando la pila de billetes. Finalmente el cajero le preguntó:

—Disculpe señor, ¿qué está haciendo?—.Y el hombre respondió: —He oído decir que «el dinero atrae al dinero». Por lo tanto he tirado mi dinero sobre esa pila de billetes y ahora estoy esperando que vengan a mí todos los billetes.

—Sí —dijo el empleado—, es cierto que el dinero atrae al dinero: ahora mi dinero ha atraído al suyo.
Jayādvaita Swami, carta a Satsvarūpa dāsa Goswami


La historieta de Śrīla Prabhupāda en la inauguración del banco en Vṛndāvana, muestra su habilidad maravillosa para predicar de acuerdo al tiempo y al lugar. Una vez Prabhupāda predicó a una reunión de abogados. Arguyó que el canto del Hare Kṛṣṇa aliviaría los sufrimientos de todas las personas pecaminosas, mas para sostener tal afirmación, dijo que tenía que haber una evidencia, como en una corte de justicia. Y su evidencia estaba en la canción de Narottama dāsa Ṭhākura acerca de Jagāi y Mādhāi, dos grandes pecadores que habían sido salvados por el movimiento Hare Kṛṣṇa quinientos años atrás. Asimismo hoy uno podía ver prácticamente cómo bebedores y degenerados se habían santificado mediante el movimiento Hare Kṛṣṇa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario