21. Śrīla Prabhupāda dijo: Sobre la poligamia en ISKCON



Este incidente con uno de nuestros presidentes de templo no es bueno. Ni siquiera puede mantener bien una esposa. Mira qué lujurioso, ahora se atreve a tomar otra. En fin, él no puede vivir en el templo. Si quiere dos esposas debe vivir fuera. Debe mantener a su familia trabajando y dar el 50 por ciento al templo. No puede vivir de los fondos del templo. Por lo general, el presidente del templo debe ser un sannyāsī, aunque puede ser un gṛhastha si es una persona controlada. No está bien que él siga siendo presidente.
Carta a Rūpānuga dāsa (11 agosto 1976)

Respecto a si uno puede casarse dos veces, no, no se puede hacer. Ni la ley lo permite ni nosotros podemos alentarlo. Si él quiere tener más de una esposa debe irse a vivir fuera del templo, hacer su propio arreglo. No tenemos objeción si lo hace, pero debe hacerlo fuera de la jurisdicción del templo. Fuera, puede trabajar, ganar dinero, y si quiere puede mantener 16.000 esposas. Pero dentro del movimiento sólo se puede permitir un solo matrimonio.

Yo pensé que estos jóvenes se casarían y serían felices. Pero ahora veo que tampoco están satisfechos. En los países de Occidente están entrenados de otra manera, saltando de uno a otro. Otra esposa, otro esposo. Esta es la enfermedad en todo el mundo. Juntarse con un arreglo, luego cancelarlo, luego otro arreglo.

Todos quieren más de una esposa, esa es la naturaleza humana. Esto quiere decir que su mentes no ha sido dirigida a Kṛṣṇa. Como no se ha vuelto madana-mohana [‘el que confunde a Cupido’], está en el madana-dahana, en el fuego de Cupido.

Para hacer eso tienen que salirse de la asociación. Y no podemos seguir permitiendo este tipo de matrimonio en el que no están satisfechos. Y las mujeres con hijos estrictamente no pueden casarse de nuevo.

Carta a Bhagavān dāsa Goswami (7 septiembre 1975)

Respecto a que quieres casarte de nuevo, no puedes hacerlo. Al menos no puedes seguir viviendo en el templo de Vṛndāvana. Si quieres tomar una segunda esposa, tienes que irte del templo de Vṛndāvana. ¿Por qué no consigues un trabajo para ganar dinero y mantenerlas? Nuestro templo no te puede mantener a ti y a tus dos esposas. Después querrás tres, cuatro y aun más. De todas formas, para ti como norteamericano es ilegal hacer esto. Aquí estamos tratando de minimizar el sexo y tú estás tratando de aumentarlo. Por favor renuncia a esa idea.

Carta a Narottamānanda dāsa (13 julio 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario