25. Realizaciones: ¿Qué hago con el āsana?



«Durante un tiempo fui el director de escuela del nuevo gurukula de Vṛndāvana. En esa época, el amigo de Śrīla Prabhupāda, Bhagatji, a menudo iba a visitar a Prabhupāda. Bhagatji era también algo así como el padrino del gurukula; me ayudaba de varias formas. Cuando solía ir a ver a Prabhupāda, yo pensaba, “bueno, quizá yo también pueda entrar con él”. Así que Bhagatji me solía dejar que lo acompañase, entrase, y simplemente me sentara en la habitación de Prabhupāda y escuchase la conversación. Muchas veces era en hindi o bengalí de manera que realmente yo no podía entender mucho, pero aun así era muy bueno el simple hecho de sentarse y estar con Śrīla Prabhupāda.

»Sin embargo yo me estaba enorgulleciendo un poco, pensando, “esto es fabuloso, ahora tengo esta posición, puedo entrar y ver a Śrīla Prabhupāda”. Con esta contaminación en la mente, una noche fui a ver a Śrīla Prabhupāda cuando estaba sentado en su jardín, hablando con un par de invitados hindúes. Cuando entré, los invitados ya estaban sentados allí, y Prabhupāda me dijo: —Ve y trae algunos āsanas—. Salí corriendo e intenté conseguir āsanas, pero me di cuenta de que no sabía dónde buscarlos. Estaba en un dilema. No sabía qué hacer. Pensé, “bueno, creo que tendré que volver y preguntarle a Prabhupāda”. Así que volví y le pregunté:

»—¿Śrīla Prabhupāda?

»—¿Sí?

»—¿Dónde puedo conseguir los āsanas?

»—Ve a ver a Hari-śauri, él te los mostrará—. Me fui corriendo y encontré a Hari-śauri.

»—Hari-śauri, Prabhupāda quiere unos āsanas para los invitados, ¿me los puedes conseguir?

»—Mm, no creo que tengamos ninguno —replicó él.

»—¡Oh no! —respondí. Él dijo: —Déjame que busque—. Revolvió en su armario y salió con un āsana de aspecto arrugado. Yo pensé, “sólo tengo un āsana, ¿qué voy a hacer?”. Así que salí de regreso y los invitados se estaban preparando para marcharse. Prabhupāda dijo: —Dales prasāda.

»Salí de vuelta corriendo y otra vez encontré a Hari-śauri. Le dije: —Los invitados se están yendo. Prabhupāda quiere que les dé prasāda—. Él dijo: —Muy bien, aquí tienes.

»Salí y le di a cada uno algo de prasāda. En este punto pensé, “bueno, al menos he hecho una cosa bien”. Pero como aún tenía este único āsana, volví al jardín. Cuando entré, Prabhupāda estaba hablando con Bhagatji y no había nadie más. Parecía que Bhagatji ya estaba sentado sobre algo, y Prabhupāda estaba sentado en su propio asiento algo elevado. Así que me quedé de pie con este āsana; no sabía qué hacer con él. No podía dilucidar si Prabhupāda quería que el āsana fuese usado por mí, por Bhagatji, por alguno de los invitados o por quién. No lo sabía. Yo estaba totalmente confundido. Cuando entré, Prabhupāda dijo: —Te pedí varias veces que trajeras āsanas. ¿Qué dificultad hay?—. Entonces yo respondí: —Śrīla Prabhupāda, sólo he podido conseguir este āsana.

»Prabhupāda respondió diciendo simplemente: —Hmm.

»—¿Śrīla Prabhupāda?

»—¿Sí?

»—¿Qué hago con el āsana?

»Prabhupāda me miró: —Toma tu āsana y te sientas encima—. Y entonces se empezó a reír. Me sentí como un completo necio cuando se rió. Bhagatji comenzó a reír también y asimismo yo empecé a reír. En ese punto pude comprender lo inflado que estaba, creyéndome una gran personalidad que podía ir a ver a Śrīla Prabhupāda, pero que él me había revelado qué clase de completo necio era yo: un tonto incompetente. Los dos se reían y yo también me reía sin poder entender por qué. Por alguna razón, sin embargo, me sentí completamente desahogado por su reprimenda de hacerme aparecer como un necio, porque pude entonces comprender mi posición real. Yo sólo era un sirviente tonto, insignificante, que no podía hacer prácticamente nada bien. Por alguna causa, simplemente saber eso fue un gran descanso, así que me senté y ellos continuaron charlando.»

Entrevista con Rūpa-vilāsa dāsa Adhikārī y Candrikā-devī dāsī

No hay comentarios:

Publicar un comentario