48. Śrīla Prabhupāda dijo: Acerca de engañar



«Si haces algo mal involuntariamente, debido a algún mal hábito, ello es excusado. Pero si haces mal intencionadamente, pensando: “Yo soy un devoto, Kṛṣṇa me tiene que perdonar”, entonces eres un sinvergüenza. Eso es querer engañar a Kṛṣṇa. Si quieres engañar a Kṛṣṇa debes ser castigado. Tú no puedes engañar a Kṛṣṇa. Pero si por un accidente, consciente o inconscientemente has hecho algo que no es bueno, eso se te excusa».
Paseo de la mañana en Nueva Delhi (25 marzo 1976)

—Śrīla Prabhupāda, ¿por qué siempre nos están engañando?—. Esta pregunta la hizo Dhanañjaya, un co-director de ISKCON Vṛndāvana, durante un paseo matutino.

La respuesta de Śrīla Prabhupāda fue fogosa: —Porque tú quieres engañar a Kṛṣṇa. Cuando dejes de tratar de engañar a Kṛṣṇa entonces dejarás de ser engañado.
Entrevista con Dhanañjaya dāsa

Una vez en Bhubaneswara unos pocos hombres del GBC discutían con Śrīla Prabhupāda sobre si era inteligente hacer pública cierta información que pudiera luego ser utilizada por enemigos del movimiento. Śrīla Prabhupāda dijo que no se debía revelar información confidencial. Citó a Cāṇakya Paṇḍita quien dijo que uno no debería develar sus planes si no quería que fuesen malogrados. Prabhupāda dijo que cuando uno está tratando con gente astuta debiera también él ser astuto porque sino ellos tratarán de sacar provecho.
Entrevista con Rāmeśvara Swami

En 1968, cuando Prabhupāda estaba despidiendo a Śivānanda, el primer devoto que iba a ir a Europa, Prabhupāda le advirtió que tuviera cuidado. —Yo era un viejo muchacho de Calcuta —dijo Prabhupāda—, así que cuando llegué a Nueva York nunca fui engañado.
Entrevista con Śivānanda dāsa

Una tarde, cuando la cocinera de Prabhupāda le trajo el prasāda, a Prabhupāda no le gustó el semblante de las papas.

—¿Por qué están rosáceas? —preguntó.

—No lo sé, Śrīla Prabhupāda —respondió la devota.

—Están podridas —dijo Śrīla Prabhupāda—. Las ponen en frigoríficos y ahí se pudren. Todo el mundo engaña. Todas las personas engañan. Todo este mundo material está podrido.

Algo después, esa misma tarde, Śrīla Prabhupāda habló más con los devotos sobre las papas podridas y de cómo esto era una indicación del engaño en el mundo material.
Entrevista con Anaṅga-devī dāsī

Śrīla Prabhupāda se puso ansioso cuando descubrió que los devotos estaban siendo engañados de diferentes maneras por los contratistas en la construcción del templo Krishna-Balaram. Una mañana Prabhupāda estaba examinando el exterior del edificio, que presentaba una inusual mezcolanza de diseños. Prabhupāda concluyó que esos diseños de piedra eran otra forma de engaño.

—Les han dado piedra de rechazo y han hecho ese arreglo —dijo Prabhupāda.

Uno de los devotos arguyó: —No Prabhupāda, realmente es un diseño. En esta parte de la pared tenían que girar, así que hicieron un diseño diferente.

Prabhupāda dijo que esa explicación era una tontería, que eso no era un diseño. Los contratistas les habían dado piedra rechazada y habían cobrado como si fuera buena.

Sin embargo, el devoto insistió en la explicación: —No, Prabhupāda, es un diseño, realmente es un diseño.

—Sí, es un diseño —dijo Prabhupāda—. Es el diseño de un payaso, y tú eres un idiota al pensar que eso es un diseño.
Entrevistas con Śrīdhara Swami y con Prabhāviṣṇu Swami

Durante una fiesta de domingo en Hyderabad, Prabhupāda pidió una muestra del prasāda que se les servía a los miembros vitalicios. Cuando se le trajo el prasāda, Prabhupāda dijo que estaba terrible, y se enfureció. Prabhupāda preguntó a su discípulo responsable, Mahāṁśa Swami, por el cocinero. Mahāṁśa explicó que el hombre había sido contratado, pero que era un cocinero brāhmaṇa, que incluso llevaba cordón.

Prabhupāda simplemente se enfadó más y comenzó a criticar a Mahāṁśa.

—Pero Prabhupāda —dijo Mahāṁśa—, él canta Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda estaba tan convencido de que el así llamado brāhmaṇa que cantaba Hare Kṛṣṇa era falso que lo mandó echar en el acto.
Entrevista con Rūpa-vilāsa dāsa y Candrikā-devī dāsī


Uno de los devotos que distribuía libros en las bibliotecas de la India informó a Prabhupāda que un profesor en Aligarh estaba dispuesto a donar sus Bhāgavatams a Prabhupāda. Prabhupāda quería esos libros para su trabajo de traducción, ya que contenían diversos comentarios de los ācāryas. Prabhāviṣṇu fue enviado a conseguir los libros, con la idea de que iban a ser donados gratis.

Mas cuando llegó a la casa del hombre, este dijo que los libros valían tres mil rupias y que a cambio quería ser miembro vitalicio de ISKCON. Prabhāviṣṇu respondió que primero tenía que preguntar a las autoridades, pero que suponía que no habría problema. Llevó los libros a Vṛndāvana y se los dio a Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda dijo que los libros solo valían mil rupias y que si el hombre quería hacerse miembro vitalicio tenía que pagar la diferencia. Entonces Prabhāviṣṇu le escribió de vuelta al profesor y le informó de esto. El hombre nunca pagó más, pero Prabhupāda se quedó con los libros.

Entrevista con Prabhāviṣṇu Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario