Yamunā-devī dāsī no estaba segura de cómo quería Prabhupāda que
apareciese la Deidad
de Śrīmatī Rādhārāṇī. A menudo la mano derecha de Rādhārāṇī está alzada con la
mano abierta hacia el frente, y su mano izquierda cuelga a un lado sosteniendo
una flor de loto. Pero en Māyāpura, en el templo de Śrīla Bhaktisiddhānta
Sarasvatī, los dos brazos de Śrīmatī Rādhārāṇī están doblados y sus manos están
a la misma altura. —¿Debe estar así? —preguntó Yamunā a Śrīla Prabhupāda.
—No —dijo Śrīla Prabhupāda— tiene que estar así—. Y entonces Prabhupāda
imitó la pose. Levantó la mano derecha con la palma hacia arriba en forma de
cuenco y dobló el brazo izquierdo manteniendo la palma hacia abajo. Entonces
ladeó ligeramente la cabeza. Para Yamunā dāsī, Prabhupāda parecía estar en una
pose muy clásica y graciosa de Śrīmatī Rādhārāṇī bailando. Entonces Prabhupāda
dijo: —Si Rādhārāṇī dejase de bailar, todo se acabaría—. Entonces explicó que
en Vṛndāvana Rādhārāṇī nunca deja bailar, y que de todas Sus cualidades superexcelentes,
la cocina y la danza de Rādhārāṇī son particularmente sobresalientes. Prabhupāda
dijo que nadie puede superar a Rādhārāṇī en su habilidad para complacer a Kṛṣṇa
mediante su cocina, y que ella cocina para Él eternamente sin repetir nunca la
misma preparación. De esta manera, explicó Prabhupāda, Ella mantiene a Kṛṣṇa
bajo Su control. Entonces dijo que por encima de Su habilidad en el arte de
cocinar para Kṛṣṇa, está Su habilidad de bailar. —Por lo tanto —dijo Prabhupāda—
en el Krishna-Balarama Mandir de Vṛndāvana, Śrīmatī Rādhārāṇī estará bailando.
Más tarde dio más especificaciones: —Rādhārāṇī tiene el color del polvo
de sindura y del polvo de hinglu mezclados con leche.
Entrevista con Yamunā-devī dāsī
Todo cuanto
Prabhupāda hacía era para servir a Kṛṣṇa. Aquí Prabhupāda se nos muestra como
un maestro maravilloso que de hecho adoptaba la pose de Rādhārāṇī sin ningún
tinte de imitación sahajiyā, sólo para mostrar a sus discípulos como se veía Rādhārāṇī, usando su
propia forma trascendental para posar, y luego contando algunas apreciaciones
realizadas sobre Śrīmatī Rādhārāṇī.
Hay otros
ejemplos de cómo Prabhupāda usaba su forma trascendental para tomar diferentes
poses con el fin instruir a sus discípulos. Un devoto artista cuenta que
Prabhupāda se puso un trozo de tela extra para mostrarle mejor cómo se ven los
pliegues en el dhotī de Kṛṣṇa. Entonces adoptó la pose tribhaṅga (de tres curvas) y le mostró cómo Kṛṣṇa toca la flauta. Muchos devotos
han visto diferentes expresiones en Prabhupāda mientras conferenciaba; por
ejemplo él podía agrandar los ojos para aparecer a Nṛsiṁhadeva. Usaba muchos
gestos y mudrās.
Así mismo
Prabhupāda era capaz de hablar de manera íntima de Kṛṣṇa y de Sus eternos
asociados, como se muestra en esta memoria. Es interesante notar que Prabhupāda
usualmente solamente hacía revelaciones muy íntimas con el fin de contestar
preguntas prácticas acerca del servicio devocional. Posó como Rādhārāṇī para
enseñarle a Yamunā-devī cómo debería ser esculpida la Deidad y posó como Kṛṣṇa para
mostrar al artista como pintarlo. No fue por razones triviales o para
estimularles rasas artificiales. Prabhupāda ha dicho que cuando uno necesita
conocer algo íntimo de Kṛṣṇa, entonces sólo Kṛṣṇa se lo revelará a esa persona.
Similarmente cuando un devoto se cualifica para hacer su servicio, Prabhupāda
le revelará en el transcurso de su trabajo pasatiempos más íntimos.
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