14. Si Rādhārāṇī dejase de bailar, todo se acabaría



Yamunā-devī dāsī no estaba segura de cómo quería Prabhupāda que apareciese la Deidad de Śrīmatī Rādhārāṇī. A menudo la mano derecha de Rādhārāṇī está alzada con la mano abierta hacia el frente, y su mano izquierda cuelga a un lado sosteniendo una flor de loto. Pero en Māyāpura, en el templo de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī, los dos brazos de Śrīmatī Rādhārāṇī están doblados y sus manos están a la misma altura. —¿Debe estar así? —preguntó Yamunā a Śrīla Prabhupāda.

—No —dijo Śrīla Prabhupāda— tiene que estar así—. Y entonces Prabhupāda imitó la pose. Levantó la mano derecha con la palma hacia arriba en forma de cuenco y dobló el brazo izquierdo manteniendo la palma hacia abajo. Entonces ladeó ligeramente la cabeza. Para Yamunā dāsī, Prabhupāda parecía estar en una pose muy clásica y graciosa de Śrīmatī Rādhārāṇī bailando. Entonces Prabhupāda dijo: —Si Rādhārāṇī dejase de bailar, todo se acabaría—. Entonces explicó que en Vṛndāvana Rādhārāṇī nunca deja bailar, y que de todas Sus cualidades superexcelentes, la cocina y la danza de Rādhārāṇī son particularmente sobresalientes. Prabhupāda dijo que nadie puede superar a Rādhārāṇī en su habilidad para complacer a Kṛṣṇa mediante su cocina, y que ella cocina para Él eternamente sin repetir nunca la misma preparación. De esta manera, explicó Prabhupāda, Ella mantiene a Kṛṣṇa bajo Su control. Entonces dijo que por encima de Su habilidad en el arte de cocinar para Kṛṣṇa, está Su habilidad de bailar. —Por lo tanto —dijo Prabhupāda— en el Krishna-Balarama Mandir de Vṛndāvana, Śrīmatī Rādhārāṇī estará bailando.

Más tarde dio más especificaciones: —Rādhārāṇī tiene el color del polvo de sindura y del polvo de hinglu mezclados con leche.
Entrevista con Yamunā-devī dāsī

Todo cuanto Prabhupāda hacía era para servir a Kṛṣṇa. Aquí Prabhupāda se nos muestra como un maestro maravilloso que de hecho adoptaba la pose de Rādhārāṇī sin ningún tinte de imitación sahajiyā, sólo para mostrar a sus discípulos como se veía Rādhārāṇī, usando su propia forma trascendental para posar, y luego contando algunas apreciaciones realizadas sobre Śrīmatī Rādhārāṇī.
Hay otros ejemplos de cómo Prabhupāda usaba su forma trascendental para tomar diferentes poses con el fin instruir a sus discípulos. Un devoto artista cuenta que Prabhupāda se puso un trozo de tela extra para mostrarle mejor cómo se ven los pliegues en el dhotī de Kṛṣṇa. Entonces adoptó la pose tribhaṅga (de tres curvas) y le mostró cómo Kṛṣṇa toca la flauta. Muchos devotos han visto diferentes expresiones en Prabhupāda mientras conferenciaba; por ejemplo él podía agrandar los ojos para aparecer a Nṛsiṁhadeva. Usaba muchos gestos y mudrās.

Así mismo Prabhupāda era capaz de hablar de manera íntima de Kṛṣṇa y de Sus eternos asociados, como se muestra en esta memoria. Es interesante notar que Prabhupāda usualmente solamente hacía revelaciones muy íntimas con el fin de contestar preguntas prácticas acerca del servicio devocional. Posó como Rādhārāṇī para enseñarle a Yamunā-devī cómo debería ser esculpida la Deidad y posó como Kṛṣṇa para mostrar al artista como pintarlo. No fue por razones triviales o para estimularles rasas artificiales. Prabhupāda ha dicho que cuando uno necesita conocer algo íntimo de Kṛṣṇa, entonces sólo Kṛṣṇa se lo revelará a esa persona. Similarmente cuando un devoto se cualifica para hacer su servicio, Prabhupāda le revelará en el transcurso de su trabajo pasatiempos más íntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario