20. Prabhupāda cuenta una historia: Tratando con los hindúes



Prabhupāda una vez estaba hablando con sus discípulos acerca de los yogīs falsos. Nombró cuatro gurus que eran prominentes māyāvādīs impersonalistas, y se dio cuenta de que eran todos bengalíes. Dijo que ellos habían arruinado al mundo entero con su filosofía, pero que habría otro bengalí que los destruiría. Los devotos comenzaron a reírse y Prabhupāda contó una historia­.

Una vez, un hacha le estaba hablando a un árbol:

—Te voy a cortar —dijo el hacha.

—No, tú no puedes hacer eso —dijo el árbol.

—Sí, porque soy muy afilada —respondió el hacha.

—No, tú no puedes hacer nada, a menos que primero yo te dé una de mis ramas como mango —dijo el árbol.

Entonces Prabhupāda comenzó a reírse. Preguntó a sus discípulos si habían entendido, pero ninguno había entendido. Prabhupāda entonces dio una explicación. Dijo que aunque ellos eran chicos y chicas americanos muy inteligentes, no podían cortar a los sinvergüenzas bengalíes.
Entrevista con Bharadvāja dāsa


En otra ocasión Prabhupāda dijo a su audiencia de hindúes que no fuesen como aquellos hindúes que dicen rápidamente: «Oh, yo ya conozco a Kṛṣṇa». Entonces contó una historia.

Una vez había un hombre que todos los días traía agua al templo del Señor Jagannātha. El hombre pensaba: «Yo no necesito ver al Señor Jagannātha. Vengo aquí cada día, así que puedo verlo en cualquier ocasión que quiera. Que lo vean los demás». Día tras día fue pasando y el hombre murió sin haber visto ni siquiera una vez al Señor Jagannātha.

Prabhupāda entonces instruyó a su audiencia hindú que aprendiesen de sus discípulos cómo servir a Kṛṣṇa.
Entrevista con Stitha-devī dāsī


En una ocasión algunos invitados hindúes del templo de Londres formaron un club propio y solían celebrar programas en el templo de Bury Place. Una señora, que era miembro del club, se quejó una vez ante Prabhupāda de cómo la trataban algunos de los miembros del club y Prabhupāda se enfadó. Llamó a Prabhaviṣṇu Swami, el presidente del templo, y lo reprendió severamente por permitir que existiera ese club. Le dijo que el club debería ser abolido inmediatamente y enfatizó que en el templo sólo se les debería permitir hablar a los devotos más cualificados.

Entrevista con Prabhaviṣṇu Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario