22. Prabhupāda dijo Sobre el comer



No te comas todo. Ocupa sólo la mitad del estómago, llena una cuarta parte con agua, y otra cuarta parte déjala vacía para que pueda haber ventilación, de manera que la digestión se pueda llevar a cabo fácilmente. Esta es una ley ayurvédica. Incluso si crees que puedes comer mucho, voluntariamente no comas tanto. Debes comer la mitad de lo que pensabas y una cuarta parte llenarla con agua, y otra cuarta parte dejarla vacía para que haya ventilación de aire. De esa manera no tendrás enfermedades. Esto es un principio de higiene. Tan pronto como comes más de lo que puedes digerir, te enfermas.
Conversación en Londres (26 agosto 1973)

Prabhupāda en una ocasión preguntó a Hari-śauri dāsa sobre su salud. Hari-śauri dijo que había estado tratando de reducir su comida. Entonces Prabhupāda le preguntó: —¿En Australia estás reduciéndola?  Si tienes hambre debes comer.
Entonces Hari-śauri le dijo que había leído en el Séptimo Canto que si alguien es serio acerca de la vida espiritual, come solamente una vez al día. Entonces el ánimo de Prabhupāda cambió.
—¡Ah!, sí, eso está bien. Sí. Cuando uno no come se debilita, pero no se muere. Si uno se muere es por comer. Uno no se muere por no comer. Como yo, yo no estoy comiendo nada, y sin embargo no me estoy muriendo.
Diario de Hari-śauri dāsa

Una vez, en Hyderabad (India), Prabhupāda y algunos de sus discípulos visitaron la casa de un caballero adinerado de Gujarat. Se les sirvió un suntuoso prasāda, que ellos paladearon entusiastamente. En la mitad de la comida Prabhupāda dijo: —Así debe ser el prasāda: tan bueno que te lo comes aunque no tengas hambre. Y no que incluso si tienes hambre no puedes comerlo.
Entrevista con Jagadīśa Goswami

En una ocasión en Madrás, Harikeśa Swami y Śravaṇānanda dāsa estaban haciendo capātīs para Prabhupāda. Apenas un capātī salía del fuego, Harikeśa Swami corría desde la cocina hasta donde estaba Śrīla Prabhupāda. La primera vez que lo hizo, Prabhupāda rechazó el capātī, diciendo que no estaba caliente. Harikeśa Swami y Śravaṇānanda entonces corrieron de vuelta a la cocina para hacer otro capātī. Harikeśa Swami tomó el capātī del fuego y de nuevo corrió la pequeña distancia que había hasta la habitación de Prabhupāda y dejó caer el capātī en el plato de Prabhupāda. Prabhupāda le preguntó qué era lo que les estaba pasando que no le podían traer un capātī caliente. Una vez más Harikeśa Swami corrió hasta la cocina. Justo en ese momento el siguiente capātī se estaba inflando en el fuego. Harikeśa Swami lo tomó, saltó hacia la habitación de Prabhupāda y puso el capātī en su plato. Prabhupāda abrió el capātī, y al hacerlo salió un poco de vapor caliente. —Ahora sí —afirmó Prabhupāda—, esto es un capātī. Capātī significa caliente.
Entrevista con Śravaṇānanda dāsa

Sobre el prasāda y la salud
En Miami hay muchos mangos y cocos. Estoy gozando de los dobs (agua de coco) de Florida. En especial los de color naranja son muy buenos. Estoy tomando uno cada día. Se pueden hacer pickles de mangos verdes. Se cortan en pedazos con la piel intacta, y se les rocía con sal y cúrcuma. Se secan bien al sol y se ponen en aceite de mostaza. Así se pueden mantener durante años, y tú puedes disfrutar comiéndolos. Son muy buenos, suaves y buenos para la digestión. Si no hay ningún vegetal asequible, los puedes comer con purīs, y similarmente con chiles picantes hechos pickles. Cuando los pickles de mango y los pickles de chile picante se combinan, es muy sabroso. El templo de Miami se ve muy agradable, tienen un lugar para bañarse y pavos reales, como en Vṛndāvana. Kṛṣṇa les proveerá con todo, no se preocupen. Simplemente trabajen sinceramente.
Carta a Balavanta dāsa (8 julio 1976)

«Si un hombre trabaja puede digerir hasta las piedras.»
Entrevista con Puṣkara dāsa

Prabhupāda una vez dijo que aquel que no se puede dormir inmediatamente después de acostarse y que defeca inmediatamente después de comer, pronto será llamado por Yamarāja. Pero si evacúa antes de comer y orina después, un médico no podrá ganarse la vida con él.
Entrevista con Hari-śauri dāsa

Prabhupāda una vez preguntó acerca de la salud del caballo de la comunidad de Nueva Vṛndāvana. Un discípulo dijo que el caballo estaba enfermo. Prabhupāda dijo al devoto que le diese de comer garbanzos. Dijo que los garbanzos son muy buenos para los caballos y los hacen fuertes.

Entrevista con Raṇadīra dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario