4. Diario de japa



4
Diario de japa

Julio 30, 1981 Gītā-nagarī
Hoy empecé un nuevo y serio intento por incre­mentar el canto de mis rondas. Siento una significativa esperanza de progreso. Externamente esto es tan sólo un voto para incrementar el número, pero mi esperanza es la de lograr un mejoramiento de mucho alcance.
Prabhupāda declara que la décima ofensa en el canto es la de no tener apego trascendental al santo nombre, después de haber escuchado las instrucciones pertinentes. Mi deseo es el de poner fin al canto ofensivo.
De otra manera, ¿cuánto tiempo continuará este canto insípido y ofensivo? ¿Cuándo conoceré algo más?

Julio 31
En general me siento bien acerca de este incremento al cantar. Ciertamente es esencial; tenemos que cantar Hare Kṛṣṇa en el mo­mento de la muerte. Así que estoy tratando de incrementar la canti­dad de mi práctica, para incrementar mi apego trascendental al nombre.

Agosto 1
Resisto aun a este pequeño aumento. Tengo algo de tiempo extra, dentro de la ejecución de mis deberes prescritos. Pero mi mente se niega: “¿Por qué andas por ahí cantando Hare Kṛṣṇa, como imitando a Haridāsa Ṭhākura?”. Estar alerta para no cambiar el trabajo de prédica por el de cantar japa está bien. Pero pienso que mi pícara mente, bajo el pretexto de que detecta una mentalidad equívoca interna, desea rechazar mi riguroso plan de incrementar el canto. ¿Por qué? Porque lo encontré demasiado seco, insípido. Pero ésa es la misma razón por la cual deseo incrementar y tratar de me­jorar al aumentar.
Mi contra-argumento es que puedo mejorar mi papel en ISKCON (que es principalmente la prédica —hablar de la filosofía y dar guía en base a mi comprensión) si saboreo la devoción pura, y por lo tanto es una prioridad mejorar mi canto.

Cantar Hare Kṛṣṇa Nunca Es Aburrido Ni Cansa
“Un devoto es inspirado por la Superalma en el corazón para avanzar en el servicio devocional de diversas maneras. El devoto no se siente trillado ni estereotipado, ni tampoco se siente estancado. Si en el mundo material uno se ocupa a cantar un nombre material, se sentirá cansado después de cantar unas cuantas veces. Sin embargo, uno puede cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa todo el día y la noche y nunca sentirse cansado. A medida que se aumenta el canto, surgirá nuevo y fresco. Śrīla Rūpa Gosvāmī dijo que si de alguna forma él pudiera adquirir millones de oídos y lenguas, entonces podría saborear la bienaventuranza espiritual de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. En realidad para el devoto muy avanzado no existe nada carente de inspiración”.

Agosto 2
“...Mi querido Señor, aunque Tú otorgas tal misericordia a las almas caídas y condicionadas, al enseñar generosamente Tus santos nombres (no hay reglas estrictas ni difíciles), soy tan desafor­tunado que cometo ofensas mientras canto el santo nombre, y por eso no logro apegarme al canto”.

Agosto 4
“El santo nombre, carácter, pasatiempos y actividades de Kṛṣṇa son todos trascendentalmente dulces como el azúcar cande. Aunque la lengua de uno que está afectada por la ictericia de avidyā (ignorancia) no puede saborear nada dulce, es maravilloso que sim­plemente por cantar cuidadosamente estos dulces nombres todos los días, un deleite natural se le despierta en la lengua, y su enferme­dad queda gradualmente erradicada por completo”.

Agosto 5, Potomac
Cumplir la cuota hoy fue una lucha. Pensé: “Puedo cantar tan­tas rondas en Gītā-nagarī pero no mientras viajo”. Pero de alguna manera lo logré a las 9 p.m. (hasta pensé en quedarme con las luces apagadas y terminar cuando parecía que no lo podría hacer). Yo pensé: “Esto no es prédica. Debería sacrificar esta cuota a favor de la prédica”. Pero luego pensé, “El mantra Hare Kṛṣṇa es esencial. Es lo que uno tiene que hacer al momento de la muerte. Lo más impor­tante para mí es lograr conciencia pura de Kṛṣṇa”. En la última ronda realmente sentí que estaba orando. También pensé como el canto, cuando uno está orando (no tan sólo cantando cuentas nu­méricas y nombres), es literalmente trascendental —por encima de todas las demás consideraciones— rendición a Sus pies de loto.

Agosto 6

satataṁ kīrtayanto māṁ
yatantaś ca dṛḍha-vratāḥ

Viṣṇu Purāṇa: “Si tan sólo por un momento se pierde el recuerdo de Vāsudeva, la Suprema Personalidad de Dios, ésta es la pérdida más grande, la ilusión más grande, y la más grande anomalía”.

kṛṣṇa-sambandha vinā kāla vyartha nāhi yāya

“No se debe perder ni un momento. Cada momento debe utilizarse para Kṛṣṇa o en conexión con El”. Cc. Madhya 23.22
Veinticinco rondas. Realmente quiero mantenerlo. Es benefi­cioso. Me hace sentir que estoy más preparado para el final de mi vida —cantando Hare Kṛṣṇa ahora. Tengo que cantar a intervalos durante todo el día para llegar a la cuota. Ese tengo que es bueno.

Agosto 8
Volé de Washington D.C. a Vancouver.

Agosto 9
Vancouver (Ratha-yatra)
“...cantar Su nombre, etc. Todas esas actividades son trascendentales. Ninguno de los sentidos burdos o sutiles debe ocuparse de otra manera. Esta realización de actividades trascendentales se logra en virtud de muchísimos años de aprendi­zaje en el servicio devocional, pero simplemente la atracción amorosa por la Personalidad de Dios, adquirida por oír, tal como se desarrolló en Nārada Muni, es sumamente eficaz”.

Agosto 11
Cantar esta cuota se está convirtiendo en parte de mi sādhana diario. Estoy muy agradecido que Prabhupāda y Kṛṣṇa me han per­mitido emprender este pequeño aumento. Es un aumento insignifi­cante en cierto sentido, pero lo estimo mucho en mi vida. Planeo suspenderlo por el período venidero de ocho días para escribir y luego volver a él. Tengo que mantenerlo por mi propia fuerza de vo­luntad. Me puede salvar.

Agosto 12
“Un verdadero seguidor de Śrī Bhaktivinoda Ṭhākura debe aceptar inmediatamente el pedido del Señor Caitanya Mahāprabhu, ofreciéndole reverencias respetuosas a Sus pies de loto e implorarle que le entregue el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Si uno es lo suficientemente afortunado para rogarle al Señor por este mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, su vida se vuelve un éxito”.
                                                                                                                             
Agosto 13
Hoy bajé a las 16 rondas mínimas, porque estoy en un maratón de 8 días hasta el 20 de Agosto, escribiendo la biografía en la casa de un discípulo, lejos del templo y todas las otras obligaciones. Cuando regrese al templo de Vancouver, sin embargo, será crucial que inmediatamente regrese a mis 25 rondas.

Agosto 19
Hoy volví a mi cuota de cantar 25 rondas. Ahora debo man­tenerla. La alegría más grande que experimento surge, pienso yo, de sencillamente cumplir en sí el voto de aumentar, pero pienso que debe haber beneficios más profundos que poco a poco veré, así como el preocupado pasajero del avión nota poco a poco la nueva altitud del avión.

Agosto 20
“La reanimación del cariño latente, o amor por Dios, no de­pende del sistema mecánico de escuchar y cantar, sino que única y enteramente depende de la misericordia sin causa del Señor.
Cuando el Señor se siente plenamente satisfecho con los esfuerzos sinceros del devoto, le puede dotar de Su servicio amoroso trascendental. Pero hasta con las formas prescritas de escuchar y cantar, inmediatamente hay alivio de los sufrimientos superfluos e indeseables de la existencia material”.

Agosto 21
Escuché de la guerra y fue como si hubiera olvidado la muerte.

ahany ahani bhūtāni
gacchantīha yamālayam
śeṣāḥ sthāvaram icchanti
kim āścaryam ataḥ paraṁ

“A cada momento las almas están volando en bandadas a la casa de la muerte, pero la persona tonta piensa que él no morirá. Esta es la cosa más sorprendente”.
—Mahābhārata 313.116

La muerte es segura. Y no solamente se predice la muerte, sino la muerte del hombre y el sufrimiento del hombre. Si esto es así, cantar Hare Kṛṣṇa es desde luego vital. Ante nārāyaṇa-smṛtiḥ. Es aquello que tenemos que hacer al final de la vida.

Agosto 22
“En este verso del Śrīmad-Bhāgavatam encontramos las palabras puraiva puṁsāvadhṛto dharā-jvaro. La palabra puṁsā se refiere a Kṛṣṇa, quien ya estaba consciente de cómo el mundo entero estaba sufriendo debido al incremento de demonios. Sin tener referencias al supremo poder de la Personalidad de Dios, los demonios se declaran a sí mismos reyes independientes y presidentes, y así crean perturbaciones al aumentar su poder militar. Cuando tales perturbaciones son muy prominentes, Kṛṣṇa aparece. En la actuali­dad también, hay varios estados demoníacos alrededor de todo el mundo que están aumentando su poder militar de muchas maneras, y toda la situación se ha vuelto angustiosa. Por consiguiente, Kṛṣṇa ha aparecido en Su nombre, en el movimiento Hare Kṛṣṇa, que con seguridad aliviará la carga del mundo. Filósofos, religiosos y personas en general deben tomar este movimiento muy seriamente, pues los planes y estratagemas creados por los hombres no ayudarán a traer la paz a la Tierra. El sonido trascendental Hare Kṛṣṇa no es diferente de la persona Kṛṣṇa.

nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś
caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ śuddho nitya-mukto
'bhinnatvān nāma-nāminoḥ
—Padma Purāṇa

“No existe diferencia entre el sonido Hare Kṛṣṇa y la persona Kṛṣṇa”.
                                                                                                                              
Agosto 23, Janmāṣṭamī
Veinticinco rondas completadas. Hoy di iniciación a 16 devotos.

Agosto 25
Viajé todo el día de Vancouver a Filadelfia.

El voto es lo principal, el voto de mantenerlo, y la convicción de que se debe mantener si es posible.

Agosto 30 - Gītā-nagarī
Realmente me sentí feliz cantando mis rondas desde el atardecer hasta el anochecer caminando en los alrededores de mi cabaña.
Sí, tendré que morir y abandonar este lugar.
Para evitar a la prostituta, Haridāsa Ṭhākura alegó que tenía que terminar su número prescrito de rondas. Yo también puedo evi­tar prajalpa con el alegato de que tengo que terminar mis 25 rondas. Pero si hay deberes de prédica, de lucha, no los puedo evitar cantando en un “lugar recluido”. Pero el sabor de este voto se aumenta, el conocimiento de la fuerza que me está dando, es importante para la prédica.

Agosto 31
Algo que se gana al aumentar el japa es que uno puede cantar más. Esto podrá sonar obvio. ¿Qué significa que por cantar más soy capaz de cantar más? Eso significa que lo que es muy difícil al princi­pio, a saber, soportar el sabor amargo del cantar sin comprensión, se vuelve más fácil. Es la famosa máxima de Rūpa Gosvāmī, del pa­ciente con ictericia que se curará al tomar la medicina del santo nom­bre.
Recuerdo nuestro antiguo lema: “Mantente elevado para siempre, nunca más bajes”. En este caso, “elevado” es permanecer trascendental. No significa estar drogado; significa estar por sobre las nubes de las modalidades materiales del temor y la atracción. Al cantar puedo comprender que no soy este cuerpo —que soy el sir­viente de Kṛṣṇa. Este es el logro más grande.
A medida que el avión vuela más alto, los edificios de la ciudad se ven más y más pequeños, y luego uno pasa por sobre las nubes. Así, a medida que uno incrementa su canto, y hasta cierto grado sencillamente por incrementar la cantidad, deja atrás tantos pensa­mientos temporales, y agitadores. El éxito es aprender cómo per­manecer en conciencia trascendental y al mismo tiempo tratar con todas las contingencias, soportar todas las dificultades, y pasar por todas las cosas, permaneciendo trascendental cantando Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.
El canto progresivo es como cocinar halava. Uno mezcla la sémola con el agua, y a veces parece que no se va a crear la textura adecuada. Uno tiene que menear y menear la mezcla líquida. En­tonces en determinado momento todo queda en su punto, y la tex­tura de la halava aparece. Así, por cantar y cantar, uno se pregunta cuándo realmente alcanzará su canto un estado maduro, pero en­tonces, como la halava, de repente todo empieza a ocurrir.
Lo que es indeseable es la mentalidad de tratar de cobrar en efectivo. Uno consigue ahorrar algo, pero en vez de ahorrar más, desea cobrar todo en efectivo. Él se emociona del más ligero avance y quiere de inmediato imaginarse castillos en el aire o disfrutar la bienaventuranza extática. Pero uno debe sencillamente continuar y continuar, sin esperar ningún respeto o admiración como un cantor avanzado del santo nombre. tṛṇād api su-nīcena taror iva sahiṣṇunā
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
—“En tal estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente”.

Septiembre 2
A medida que comencé a pensar seriamente en un horario in­tenso para escribir la obra del Lilamrta, se me ocurrió que el voto de las 25 rondas tendría que cesar. La cuota me toma 1 y media horas extra.
Esto es mucho tiempo. Sin embargo tengo la habilidad si lo deseo.
El voto de incrementar me mantiene consciente —de una manera esencial, total y emocional apropiada, —de que tendré que cantar a la hora de la muerte. Hace más probable que pueda continuar cantando a la hora de una emergencia. Por la misma razón me ayuda a predicar mejor.
Pero si escribir requiere tiempo, no puedo hacer un voto de dar menos tiempo a mis discípulos y hermanos espirituales que desean verme. Eso ya está decidido. Necesito verlos y responder sus cartas.
¿Menos sueño?
¿Rondas más rápidas?
Se podrá decir que este canto extra es apropiado para Parīkṣit Mahārāja —y esto también lo tendré que hacer yo al final— pero no es conducente a un horario lleno de servicio.
Así que, cuando esté realmente listo para introducir el horario para escribir, así lo haré y veré qué sucede con el canto.
Por lo menos parece que cuando la oportunidad se presente, me sentiré más inclinado a aumentar mi japa —no que después de 16 rondas no toco mis cuentas otra vez en el día, pues “terminé” mis rondas.

Septiembre 3
La anotación anterior indicó el fin de mi voto de 25 rondas al día. Pronto el escribir seriamente el Prabhupāda-lilamrta está vol­viéndose parte de mi vida diaria. He calculado que cantar 25 ron­das, me toma unas 4 horas, 15 minutos. No puedo permitirme tanto tiempo.
Le conté esto a Mandalesvara, pero él pensó que mantener mi voto parecía importante. Estuve de acuerdo diciéndole cómo el canto extra me ayuda a tratar con las controversias de ISKCON, con las discusiones sobre cosas no Absolutas, de asuntos que pueden o no ser conscientes de Kṛṣṇa. Entonces él me preguntó si podía cantar más rápido. Bienvenidas sugerencias, tanto la de man­tener mi voto, como la de tratar de cantar más rápido.
Hoy canté algunas de las rondas más rápido. Sonaban un poco extraño, apurado, pero 25 rondas ahora son posibles en menos tiempo. Quizás pueda mantener la cuota. Prabhupāda dice que 16 rondas se deben hacer en 2 horas, mientras que yo siempre demoro más. Entonces, ¿por qué no “apurarlo” o coger velocidad para man­tener el paso que él mismo mantuvo (como lo escuchamos en su cinta de japa) y que él nos recomienda? A ese paso podré cantar 25 rondas en poco más de 3 horas. Eso si me lo puedo permitir. Así que, voy a acelerar, cantar a paso acelerado, aunque al principio me suene apurado o extraño.
Traten de no abandonar la cuota que les permite tener una conciencia avanzada del santo nombre, aun cuando estén escri­biendo más en sus vidas cotidianas.

Septiembre 7
Pregunta: ¿Pero puede uno cantar a gran velocidad durante todo el tiempo? ¿No es eso como un sprint de larga distancia?
Repuesta: Bueno, si estás tan cansado que no puedes man­tener la velocidad, entonces quizás debes posponer la japa hasta el momento en que puedas mantenerla. Cierto que es fatigoso.

Pregunta: ¿Pero dónde hay tanto tiempo?
La respuesta a la pregunta depende de mi horario total, inclu­yendo el escribir. Por ahora por lo menos trataré de mantener mi cuota. Cantaré más rápido.

Septiembre 8
Veinticinco rondas. Es bueno estar de vuelta con la cuota. Parecía fácil hacer 25. Estoy utilizando esta ayuda mecánica de la velocidad, con la cuota mecánica de 25 rondas, que me llevará a batir mi amor latente por el santo nombre de Kṛṣṇa. El ruci no llegará hasta que Él esté complacido conmigo por mi actitud de servi­cio.

Un Madhyama-Bhāgavata Esta Siempre Cantando
Como en el año previo, uno de los habitantes de Kulīna-grāma hizo una petición al Señor: “Mi Señor, por favor dime cuál es mi deber y cómo debo ejecutarlo”.
El Señor contestó: “Debes dedicarte al servicio de los sirvientes de Kṛṣṇa y siempre cantar el santo nombre de Kṛṣṇa. Si haces estas dos cosas, muy pronto te podrás refugiar a los pies de loto de Kṛṣṇa”.

Significado:
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatí Ṭhākura dice que cualquier vaiṣṇava que constantemente está cantando el santo nombre del Señor, se debe considerar que ha llegado a la segunda plataforma de vaiṣṇavismo. Tal devoto es superior al devoto neófito que acaba de aprender a cantar el santo nombre del Señor. Un devoto neófito simplemente trata de cantar el santo nombre, mientras que el devoto avanzado está acostumbrado a cantar y se deleita haciéndolo. Tal devoto avanzado es llamado madhyama-bhāgavata, lo que indica que ha alcanzado el estado intermedio entre el devoto neófito y el devoto perfecto. Generalmente el devoto en el estado intermedio se vuelve un predicador... un devoto intermedio se siente muy atraído a cantar el santo nombre, y por cantar se eleva a la plataforma del amor. Si uno canta el santo nombre del Señor con gran apego, puede comprender su posición como un eterno sirviente del maestro espiritual, de otros vaiṣṇavas, y Kṛṣṇa Mismo. Así el vaiṣṇava intermedio se considera un kṛṣṇa-dāsa, un sirviente de Kṛṣṇa. Por consiguiente él predica conciencia de Kṛṣṇa a los neófitos inocentes y enfatiza la importancia de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa.

Con Su Simple Presencia, El Mahā-Bhāgavata Hace Que Otros Canten.
El año siguiente, los habitantes de Kulina-grama nuevamente le hicieron al Señor la misma pregunta. Escuchando su pregunta, Śrī Caitanya Mahāprabhu nuevamente les instruyó acerca de los di­ferentes tipos de vaiṣṇavas.
Srí Caitanya Mahāprabhu dijo, “Un vaiṣṇava de primera clase es aquel cuya sola presencia hace que otros canten el santo nombre de Kṛṣṇa”.

Significado:
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura dice que si un obser­vador inmediatamente recuerda el santo nombre de Kṛṣṇa al ver a un vaiṣṇava, a ese vaiṣṇava se le debe considerar un mahā-bhāgavata, un devoto de primera clase. Tal vaiṣṇava siempre está consciente de sus deberes de conciencia de Kṛṣṇa, y ha alcanzado la iluminación en la autorrealización. Él está siempre enamorado de la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, y este amor no está adulterado. Debido a este amor, él está siempre alerta a la compren­sión trascendental. Debido a que sabe que la conciencia de Kṛṣṇa es la base del conocimiento y la acción, él ve todo en relación con Kṛṣṇa. Tal persona puede cantar el santo nombre de Kṛṣṇa perfec­tamente. Tal mahā-bhāgavata vaiṣṇava tiene los ojos trascendentales para ver quién está durmiendo bajo el encanto de māyā; por eso él se dedica a despertar a entidades vivientes dormidas difun­diendo el conocimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Él abre los ojos que están cerrados por el olvido de Kṛṣṇa. Así, la entidad viviente es liberada de la pesadez; de la energía material, y se dedica plenamente al servicio del Señor.

Simplemente Por Cantar Hare Kṛṣṇa, Todo Acerca De Kṛṣṇa Es Revelado, Porque Este Es El Proceso Correcto Para La Verdadera Purificación.
“Si simplemente digo que Kṛṣṇa es Dios, no será apreciado. Harán tantas protestas, “¿Por qué debe Kṛṣṇa ser Dios?”. Pero en realidad Kṛṣṇa es Dios. Atah śrī-kṛṣṇa-namadi. No sólo es Kṛṣṇa Dios, sino que Su nombre también es Dios. Así como tú estás cantando Hare Kṛṣṇa, el nombre de Kṛṣṇa. El nombre de Kṛṣṇa, Su forma, Sus cualidades, Sus pasatiempos y séquito son todos Kṛṣṇa, pero —atah śrī-kṛṣṇa-namadi. Namadi significa empezando con Su nombre. Podemos comprender a Kṛṣṇa empezando con Su nombre. Cuando Su nombre es cantado perfectamente, entonces se revelan Su forma, Sus pasatiempos, cualidades, y todas las demás cosas relacionadas con Kṛṣṇa. Atah śrī-kṛṣṇa namadi-na bhaved grahyam indriyaih. Pero estos sentidos burdos no pueden apreciar lo que es Kṛṣṇa. ¿Entonces cómo podremos apreciarlo? Sevonmukhe hi jihva dau svayam eva sphuraty adah —cuando ocupemos nuestra lengua en el servicio devocional de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa empieza con la lengua, no con los ojos —algunos pícaros quieren ver a Kṛṣṇa, pero lo único que verán es a su ‘Guru Mahārāja’. Tales pícaros verán a este tal llamado ‘Kṛṣṇa’, pero para ver al verdadero Kṛṣṇa uno tiene que purificar sus ojos, purificar sus sentidos, ocupándolos (empezando con la lengua) en el servicio de Kṛṣṇa; no es que yo, o cualquiera o cualquier científico pueda ‘ver’ y automáticamente volverse perfecto”.
—Śrīmad-Bhāgavatam clase 1.16.6 Los Ángeles

Cantar Hare Kṛṣṇa Muy Seriamente Por la Gracia De Śrīla Haridāsa Ṭhākura Lo Salvará A Uno Del Atractivo De Las Mujeres.
“El gṛhastha, vānaprastha, sannyāsi, y brahmacārī debe ser muy cuidadoso cuando se asocia con mujeres. Se le prohíbe a uno sentarse en un lugar solitario con su propia madre, hermana, o hija. En nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa ha sido muy difícil disociarnos de las mujeres de nuestra sociedad, especialmente en los países Occidentales. Por eso somos criticados a veces, pero no obstante, estamos tratando de darles a todos la oportunidad de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa y así avanzar espiritualmente. Si seguimos el principio de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa sin ofensas, entonces, por la gracia de Haridāsa Ṭhākura, podremos ser salvados del atractivo de las mujeres. Sin embargo, si no somos muy estrictos al cantar el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, podemos en cualquier momento ser víctimas de las mujeres”.

Septiembre 16  - Filadelfia
Hoy caí en picada —solamente 20 rondas. ¿Qué se puede ha­cer? Tantos deberes, reuniones, verdaderas obligaciones en tér­minos de esforzarme por ayudar a otros y darles mi tiempo. No sentí que fue algo terriblemente malo —pero me apena perder esta fuerza numérica. Mañana es la reunión mensual del BTG, y es posible que nuevamente no lo logre. Luego, nuevamente hacia el Caribe —la misma cosa. Después, a un maratón para escribir, donde quiera que continúe.
Por eso introduje velocidad a las rondas, pero esto es difícil, especialmente en ese ambiente no ideal. Extraño caminar por los caminos solitarios de los bosques de Gītā-nagarī. Sin embargo debo viSītār estos otros lugares y predicar. Determinados lugares son me­jores para cantar, y cuando estoy en esos lugares, debo concentrarme especialmente en las cantidades.
Así que, si no puedo mantener la cuota regularmente en los días venideros, no creo que perderé la determinación de volver a ella lo más pronto posible.

Septiembre 17
Cada mañana me reúno media hora con mis discípulos, canta­mos dos rondas y leemos una selección acerca del canto. Esta mañana leímos que el canto será puesto a prueba en el momento de la muerte.
La tendencia, como se anota aquí, es pensar y proceder a can­tar en términos de números, cuotas, velocidad por ronda, habilidad e incapacidad de cumplir con el voto. Pero el cantar de los nombres del Señor va más allá de eso.
El cuerpo es temporal. El alma es eterna, con cualidades de bienaventuranza y conocimiento. Ahora se ha olvidado de sí misma debido al cuerpo. El cuerpo es el efecto total del karma y las modali­dades de la naturaleza. Tenemos que soportar los cambios cor­porales y cumplir con nuestro deber. Cantar.

Septiembre 18 - Trinidad
Esta mañana viajamos temprano en automóvil desde Filadelfia a Nueva York, y luego volamos 6 horas hasta Trinidad. Canté japa mientras esperaba en la fila de aduana en el aeropuerto de Trinidad.

Septiembre 19
El viajar a lugares, climas, y horarios extraños hace muy difícil el voto de cantar las rondas regular y meditativamente. He perdido el conteo exacto, aunque he pasado de 16 rondas. El trópico. In­cierto de mis actividades programadas, y hasta incierto de nuestro alojamiento, permanezco en la casa de un miembro Hindú.
Parte del éxito en Gītā-nagarī, me parece, era que en una at­mósfera pacífica, idílica, controlada, podía llevar la cuenta y tam­bién penetrar en el sabor puro del santo nombre, sin sentimiento de culpabilidad —¿por qué estoy saboreando del santo nombre si de­bería estar predicando? Por lo menos, por períodos limitados, mien­tras la prédica y el escribir continúan, podía cantar rondas extra sin sentimientos de culpa. Más bien, me dije que lo que más necesito es ser puro, así que cantaré. Los beneficios logrados al cantar en un lugar pacífico —la convicción de que el nombre me protegerá hasta la muerte; la convicción de que el nombre es Kṛṣṇa, el Kṛṣṇa que deberá ser entendido al final cuando todo otro trabajo haya ter­minado, la convicción de que cantar en “ambiente de estudio” me­jora este método tan importante de servicio devocional —todos estos beneficios también tendrán que ser alcanzados en un ambi­ente sin paz, para que su pleno valor se manifieste.
Entraste a propósito en ese ambiente sin paz para poder predi­car. Predicar significa que tienes que tolerar la intranquilidad — oposición, horas irregulares, viajes, aconsejar a personas nuevas, negocios, etc. No se puede evitar la conclusión de que si seria y re­gularmente rehúsas aceptar tales oportunidades no pacíficas de pré­dica, cuando en realidad son deberes prescritos, entonces eres un bhajanānandī, lo cual no es de mucha estima para amantes de Kṛṣṇa como Bhaktisiddhānta Sarasvatī y Śrīla Prabhupāda. No creo estar haciendo eso. Pero en este manual estoy favoreciendo un anhelo incontenible que ha aumentado en mí este último año —el de cantar y comprender a Kṛṣṇa en Su nombre. Acudir al nombre por resguardo. Así que, si las situaciones ideales mejoran mi japa, las aprovecharé a medida que surjan, pero nunca a costa de deberes serios u oportunidades de prédica.

Septiembre 20
Son las 5:30 p.m., 23 rondas cantadas. Seis rondas las canté en cuentas de devotos que serán iniciados. Eso en sí es una gran responsabilidad en el canto —que de alguna manera estoy dando el santo nombre en sampradāya. Por ende tengo que ser un buen cantor, ya que soy un maestro espiritual, sirviendo al santo nombre al otorgar hari-nāma- dīkṣā.
Cuando canto en circunstancias donde tengo que estar callado, continúo tanteando mis cuentas, cantando, recitando en mi mente. Mi tendencia y habilidad para hacer esto incrementa.
También cuando duermo, o sueño —dondequiera que surge un instante de conciencia y estoy en control me abro paso a empujones con el mahā-mantra y luego me deslizo nuevamente a mis sueños; pero dondequiera que surge un espacio deliberado de conciencia, hago mi oración desesperada, un mensaje —un grito de supervivencia— el mantra Hare Kṛṣṇa.

Septiembre 22 - Guyana
Hoy, por la gracia de Kṛṣṇa, tuve tiempo para cantar más de 25 rondas. Volamos a Guyana, luego hicimos un viaje de 45 minutos en automóvil a Demerera Occidental. Las vistas, sonidos y olores de Guyana y yo mismo —podría describir toda esto, pero en este manual solamente me concierne el japa. Así se hizo.

Septiembre 24
Predicarle a invitados anoche fue tan bueno como cantar en las cuentas. Este es un manual de japa, y aunque siempre busco las ventajas del japa tengo que admitir que tal prédica también es cantar. Canta en cualquier momento que puedas, sin reducir las demás cosas. Encuentras tiempo si no eres perezoso, si estás dispuesto a cantar y cantar los santos nombres, en vez de dormir cuando no es necesario, o soñar despierto.
Hoy terminé 16 rondas a las 6:00 a.m. —un paso rápido y concentrado. Pero hacer más será un problema pues tengo reuniones todo el día. Terminé como con 23.

Septiembre 25
Hoy fue un día de viaje, de Guyana a Nueva York. Terminé 25 rondas a las 3:OO p.m. El día concluyó con más de 7 horas de viaje aéreo, 3 1/2 en auto y canté 29 rondas. ¡Jaya!

Septiembre 30 - Gītā-nagarī
Necesito inspiración para continuar. El deber no es suficiente, porque no tengo que cantar 25 rondas. La inspiración: mientras ponía la pequeña bolsa de japa en la mano de mi deidad de Prabhupāda, mientras ponía su dedo extendido en ella, yo sentí que, “Sí, cantar es bienaventuranza, es el camino a Kṛṣṇa”. Luego quería ir a cantar como él.
Pero incluso la atmósfera pacífica me resiste y las dudas surgen: “¿Por qué estás aquí tratando de cantar más rondas? ¿Qué significa? ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué estás sólo cantando? ¿Por qué haces más de 16 rondas? ¿Por qué le has dado tanta importancia al cantar a determinada velocidad, y a cantar rondas extra?”. Una respuesta es que ésta es mi respuesta al consejo de “siempre, constantemente canten Hare Kṛṣṇa”.
“Por favor canta Hare Kṛṣṇa”.
Estoy cantando, estoy cantando.

Octubre 1
Diecinueve rondas a las 5:00 p.m.
No me siento como para cantar más. ¿Qué piensas de eso, oh, reformador del japa?
Bueno, de alguna manera conseguí cantar 25 antes de que terminara el día. Se siente bien, el logro. A la mañana siguiente, el saber que persistía y conseguía cantarlas me da también más confianza.
“La duración de nuestra vida no es muy larga, y no hay ninguna seguridad de cuándo se nos ordenará que dejemos todo para pasar a la próxima etapa. Así que es nuestro deber es ver que ni un momento de nuestra vida se desperdicie en temas que no están relacionados con el Señor Kṛṣṇa. Ningún tema, no importa cuán placentero sea, vale la pena escucharlo si no tiene relación con Kṛṣṇa”.
—Śrīmad-Bhāgavatam 1.16.6, significado

Tal cita te hace desear el estar cantando. El mantra Hare Kṛṣṇa está, desde luego, relacionado con Kṛṣṇa, y el tiempo no se desperdicia, aún si sólo pronunciamos mecánicamente el nombre.

Octubre 4
Cada mañana tengo una clase de japa como de media hora. Me siento con un pequeño grupo de discípulos y canto. Leo de una compilación acerca del canto del santo nombre. También hablo acerca del canto. Esta mañana leímos una selección acerca de cómo el canto ayuda a controlar la mente inquieta, de la conferencia dada por Śrīla Prabhupāda publicada en la primera revista americana De vuelta al Supremo. Él decía, “No hace ningún bien cantar distraídamente el nombre de Kṛṣṇa mientras tus pensamientos están en otra parte. El cantar traerá nuestra mente no controlada bajo control”. Estas lecturas nos ayudan a fijarnos en lo importante de lo que estamos haciendo —cantando.
Acababa de estar afuera caminando. De repente, de regreso a la cabaña en la relativamente fría luz; del sol de octubre, mis alrede­dores se me hicieron desconocidos y experimenté una des-continuidad de pensamiento, como el sentimiento que se experimenta cuando uno se despierta repentinamente, especialmente en medio del día, y trata de establecer su identidad. Luego pensé: “Si, es especialmente importante que en este momento uno esté cantando Hare Kṛṣṇa —cuando uno no sabe dónde está, cuando nada le es familiar. Tal estado llegará algún día, familiar o no, en que tendrás que dejar todo llamado familiar, incluso tu cuerpo y el muy usado camino a tu casa; y ésa es la obra inevitable del tiempo, traerte hacia la muerte”. En ese momento, cuando no hay nada de qué asirse y tienes que abandonar hasta los pensamientos de tu propia mente, allí debes ser capaz de cantar Hare Kṛṣṇa. Si tratas, en vez, de aferrarte de aquello que ya no te puede salvar, si llamas a gritos lo que estás abandonando, entonces esa acción se vuelve karma, y nuevamente regresas al mundo material a participar en el juego de sentirse en familia y confortable, y tener ambiciones y vivir, como si todo fuera permanente. Así que, quiero cumplir con todos mis deberes y tener conciencia normal, sí, pero quiero apegarme a ese canto, cantando profundamente, apegado al santo nombre.
Cumple con tu deber pero mantente a distancia de todo aquello que no es duradero. El apego al canto y escuchar es la esencia del trabajo consciente de Kṛṣṇa en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. No evites el trabajo más esencial de ISKCON, pero no te enredes en la ansiedad o el placer temporales. El arte es atinarle al blanco —estar consciente de Kṛṣṇa. El cantar y el escuchar son la esencia. Incluso cuando Śrīla Prabhupāda trataba con un problema práctico, lo veía y pronto estaba hablando de él en términos absolutos. El cantar fomenta especialmente esto: dejar todo a un lado y cantar el santo nombre. Entonces podemos asumir aun los deberes de prédica más absorbentes del mundo con vigor y resistencia.

Octubre 5
Veinticinco rondas a las 2:30 p.m. No pude evitar contemplar la idea de algún día poder cantar continuamente, de abandonar toda responsabilidad, permanecer en India y sólo cantar: “Deseo purificarme para poder escribir acerca de Prabhupāda”. Pero entonces pensé: “¿Por qué no continúas cantando unas cuantas rondas extras (después de 25) incluso ahora?, ¿por qué esperar a la India? Canta unos cuantos meses”. Pero no creo que lo puedas hacer, ni es prác­tico. Sin embargo la idea de desearlo fue alentadora. Siento que algo me espera, si pudiera irme y cantar aunque sea un mes.
Al principio parecería difícil cantar así, pero después de cierta etapa simplemente continúas y continúas. El canto no continúa automáticamente; tienes que seguir cantando deliberadamente. Pero tu voluntad comienza a permitírtelo, con ningún otro pensamiento excepto las próximas cuentas, la próxima ronda, y sin ningún engaño o éxtasis fingido —sólo cantar realmente, constantemente.
Es abandonar responsabilidades, y sin embargo no es un vacío, o un sueño, o goce de los sentidos. Es una sola cosa —japa vrata, bṛhad vrata.

Octubre 8
Un día de prédica muy atareado hasta las 10:00 p.m. en dos ciudades diferentes, Filadelfia y Delaware; sin embargo, de alguna forma, incluso mientras viajaba en el automóvil, conseguí completar 25 rondas. (La última ronda la terminé tarde).
Esto demuestra que aun si estás muy ocupado, puedes de alguna manera completar la cuota.
“¡Oh, brāhmaṇas!, tan sólo acéptenme como un alma completamente rendida, y que la Madre Ganges, la representante del Señor, también me acepte de esa forma, pues he llevado los pies de loto del Señor a mi corazón. Que el ave-serpiente, o cualquier cosa mágica que el brāhmaṇa haya creado, me muerda en seguida. Sólo deseo que todos ustedes continúen cantando las hazañas del Señor Viṣṇu”.

Octubre 10 - Potomac
Veinticinco rondas.
Realmente dudo que lo puedas lograr mañana —la instalación de Sītā-Rāma en Washingotn D.C. Pero levántate y ve cuantas rondas puedes cantar.

Octubre 11
Un festival muy exitoso de Śrī Rāma Vijayotsava. 16 rondas.

Octubre 13
Hoy un doctor me estaba tomando el pulso. Yo estaba callado y el cuarto en silencio mientras él cronometraba el pulso. Pensé inte­riormente: “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa...”. Luego pensé en cómo no tomo el canto seriamente; pero es, después de todo, el proceso espiritual que será más asequible y accesible en ese momento de emergencia —la muerte— cuando todos los demás medios de meditación y recuerdos desaparezcan. Por eso es muy importante practicar el canto lo más posible, aun si no puedes pensar todo el tiempo sobre la hora de tu muerte.

Del Śrī Kṛṣṇa Nāmāstakam:
“...Oh Señor, en ese poema, que describe Tus glorias, no te pido más que el servicio devocional a Ti. Por favor otórgamelo”.
Lo anterior me hace pensar en escribir algún día también algo sobre el santo nombre. Esto ya está sucediendo hasta cierto punto en el “Manual Reformatorio de Japa” del Sādhu-bhūṣaṇam.

Octubre 14 - Baltimore
Veo esta fuerza numérica y velocidad como ajustes mecánicos, pero si les presto atención, esto también es devoción, prīti, y así que Kṛṣṇa me ayudará más.
La velocidad es buena para mí porque cuando estoy cantando, digamos a un ritmo de siete minutos, quince segundos por ronda, entonces voy a un buen paso y concentrándome.
Pero algunas veces voy despacio, debido a mi condición física, poca energía, o somnolencia. Cuando tengo muy poca energía dejo de cantar. De cualquier manera hoy canté 25 rondas. También participé en un harināma saṅkīrtana por las calles del centro de Baltimore para el beneficio de las almas caídas.
“Si uno termina de cantar correctamente el número prescrito de rondas de harināma, es elevado paso a paso a la plataforma más elevada, uttama-adhikārī” .
—El néctar de la instrucción.

jāta-namaparādhe tu
pramādena katkañcana
sadā saṅkīrtayen nāma
tad-eka-saranodbhavet

“Si de alguna forma uno comete accidentalmente ofensas mientras canta el santo nombre, deberá aceptar cantar constantemente como remedio para contrarrestar aquellas ofensas”.

nāmāparādha-yuktānāṁ
nāmāny eva haranty agham
aviśrānti-prayuktāni
tāny evārtha-karāṇi ca

“El santo nombre incluso borra los pecados de aquellos que cantan ofensivamente, siempre y cuando canten constantemente. El santo nombre les otorga todas las opulencias espirituales”.

Octubre 17 - Gītā-nagarī
Salir a caminar solo, cronometrar, esforzarse, sentir determinación por completar la cuota. Eso es importante, me digo a mí mismo, porque en estos días todos están buscando la pureza. “Qué glo­riosos son aquellos que aunque hayan nacido come-perros, están cantando los santos nombres”.

Octubre 22 - En ruta a la India
Tengo que abandonar la cuota. La razón principal es que en los últimos días he decidido trabajar más en la biografía. Esta obligación es la más grande que tengo, y el tiempo extra que me toma para completar 25 rondas debe ahora ser sacrificado. Hare Kṛṣṇa.


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