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Diario de japa
Julio
30, 1981 Gītā-nagarī
Hoy empecé un nuevo y serio
intento por incrementar el canto de mis rondas. Siento una significativa
esperanza de progreso. Externamente esto es tan sólo un voto para incrementar
el número, pero mi esperanza es la de lograr un mejoramiento de mucho alcance.
Prabhupāda declara que la décima
ofensa en el canto es la de no tener apego trascendental al santo nombre,
después de haber escuchado las instrucciones pertinentes. Mi deseo es el de
poner fin al canto ofensivo.
De otra manera, ¿cuánto tiempo
continuará este canto insípido y ofensivo? ¿Cuándo conoceré algo más?
Julio 31
En general me siento bien acerca
de este incremento al cantar. Ciertamente es esencial; tenemos que cantar Hare Kṛṣṇa
en el momento de la muerte. Así que estoy tratando de incrementar la cantidad
de mi práctica, para incrementar mi apego trascendental al nombre.
Agosto 1
Resisto aun a este pequeño
aumento. Tengo algo de tiempo extra, dentro de la ejecución de mis deberes
prescritos. Pero mi mente se niega: “¿Por qué andas por ahí cantando Hare Kṛṣṇa,
como imitando a Haridāsa Ṭhākura?”. Estar alerta para no cambiar el trabajo de
prédica por el de cantar japa está bien. Pero pienso que mi pícara
mente, bajo el pretexto de que detecta una mentalidad equívoca interna, desea
rechazar mi riguroso plan de incrementar el canto. ¿Por qué? Porque lo encontré demasiado seco,
insípido. Pero ésa es la misma razón por la cual deseo incrementar y tratar de
mejorar al aumentar.
Mi contra-argumento es que puedo
mejorar mi papel en ISKCON (que es principalmente la prédica —hablar de la
filosofía y dar guía en base a mi comprensión) si saboreo la devoción pura, y
por lo tanto es una prioridad mejorar mi canto.
Cantar Hare Kṛṣṇa Nunca Es Aburrido Ni Cansa
“Un devoto es inspirado por la
Superalma en el corazón para avanzar en el servicio devocional de diversas
maneras. El devoto no se siente trillado ni estereotipado, ni tampoco se siente
estancado. Si en el mundo material uno se ocupa a cantar un nombre material, se
sentirá cansado después de cantar unas cuantas veces. Sin embargo, uno puede
cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa todo el día y la noche y nunca sentirse
cansado. A medida que se aumenta el
canto, surgirá nuevo y fresco. Śrīla Rūpa Gosvāmī dijo que si de
alguna forma él pudiera adquirir millones de oídos y lenguas, entonces podría
saborear la bienaventuranza espiritual de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa.
En realidad para el devoto muy avanzado no existe nada carente de inspiración”.
Agosto 2
“...Mi querido Señor, aunque Tú
otorgas tal misericordia a las almas caídas y condicionadas, al enseñar
generosamente Tus santos nombres (no hay reglas estrictas ni difíciles), soy
tan desafortunado que cometo ofensas mientras canto el santo nombre, y por eso
no logro apegarme al canto”.
Agosto 4
“El santo nombre, carácter,
pasatiempos y actividades de Kṛṣṇa son todos trascendentalmente dulces como el
azúcar cande. Aunque la lengua de uno que está afectada por la ictericia de avidyā
(ignorancia) no puede saborear nada dulce, es maravilloso que simplemente
por cantar cuidadosamente estos dulces nombres todos los días, un deleite
natural se le despierta en la lengua, y su enfermedad queda gradualmente
erradicada por completo”.
Agosto
5, Potomac
Cumplir la cuota hoy fue una
lucha. Pensé: “Puedo cantar tantas rondas en Gītā-nagarī pero no mientras
viajo”. Pero de alguna manera lo logré a las 9 p.m. (hasta pensé en quedarme
con las luces apagadas y terminar cuando parecía que no lo podría hacer). Yo
pensé: “Esto no es prédica. Debería sacrificar esta cuota a favor de la
prédica”. Pero luego pensé, “El mantra Hare Kṛṣṇa es esencial. Es lo que
uno tiene que hacer al momento de la muerte. Lo más importante para mí es
lograr conciencia pura de Kṛṣṇa”. En la última ronda realmente sentí que estaba
orando. También pensé como el canto, cuando uno está orando (no tan sólo
cantando cuentas numéricas y nombres), es literalmente trascendental —por
encima de todas las demás consideraciones— rendición a Sus pies de loto.
Agosto
6
satataṁ kīrtayanto māṁ
yatantaś
ca dṛḍha-vratāḥ
Viṣṇu Purāṇa: “Si tan sólo por un momento se pierde el recuerdo de
Vāsudeva, la Suprema Personalidad de Dios, ésta es la pérdida más grande, la
ilusión más grande, y la más grande anomalía”.
kṛṣṇa-sambandha vinā kāla vyartha nāhi yāya
“No se debe perder ni un
momento. Cada momento debe utilizarse para Kṛṣṇa o en conexión con El”. Cc. Madhya
23.22
Veinticinco rondas. Realmente
quiero mantenerlo. Es beneficioso. Me hace sentir que estoy más preparado para
el final de mi vida —cantando Hare Kṛṣṇa ahora. Tengo que cantar a intervalos
durante todo el día para llegar a la cuota. Ese tengo que es bueno.
Agosto 8
Volé de Washington D.C. a
Vancouver.
Agosto 9
Vancouver
(Ratha-yatra)
“...cantar Su nombre, etc. Todas
esas actividades son trascendentales. Ninguno de los sentidos burdos o sutiles
debe ocuparse de otra manera. Esta realización de actividades trascendentales
se logra en virtud de muchísimos años de aprendizaje en el servicio
devocional, pero simplemente la atracción amorosa por la Personalidad de Dios,
adquirida por oír, tal como se desarrolló en Nārada Muni, es sumamente eficaz”.
Agosto 11
Cantar esta cuota se está
convirtiendo en parte de mi sādhana diario. Estoy muy agradecido que Prabhupāda
y Kṛṣṇa me han permitido emprender este pequeño aumento. Es un aumento
insignificante en cierto sentido, pero lo estimo mucho en mi vida. Planeo suspenderlo
por el período venidero de ocho días para escribir y luego volver a él. Tengo
que mantenerlo por mi propia fuerza de voluntad. Me puede salvar.
Agosto 12
“Un verdadero seguidor de Śrī
Bhaktivinoda Ṭhākura debe aceptar inmediatamente el pedido del Señor Caitanya Mahāprabhu,
ofreciéndole reverencias respetuosas a Sus pies de loto e implorarle que le
entregue el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa.
Si uno es lo suficientemente afortunado para rogarle al Señor por este mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa, su vida se vuelve un éxito”.
Agosto 13
Hoy bajé a las 16 rondas
mínimas, porque estoy en un maratón de 8 días hasta el 20 de Agosto,
escribiendo la biografía en la casa de un discípulo, lejos del templo y todas
las otras obligaciones. Cuando regrese al templo de Vancouver, sin embargo,
será crucial que inmediatamente regrese a mis 25 rondas.
Agosto 19
Hoy volví a mi cuota de cantar
25 rondas. Ahora debo mantenerla. La alegría más grande que experimento surge,
pienso yo, de sencillamente cumplir en sí el voto de aumentar, pero pienso que
debe haber beneficios más profundos que poco a poco veré, así como el
preocupado pasajero del avión nota poco a poco la nueva altitud del avión.
Agosto 20
“La reanimación del cariño
latente, o amor por Dios, no depende del sistema mecánico de escuchar y
cantar, sino que única y enteramente depende de la misericordia sin causa del
Señor.
Cuando el Señor se siente
plenamente satisfecho con los esfuerzos sinceros del devoto, le puede dotar de
Su servicio amoroso trascendental. Pero hasta con las formas prescritas de
escuchar y cantar, inmediatamente hay alivio de los sufrimientos superfluos e
indeseables de la existencia material”.
Agosto 21
Escuché de la guerra y fue como
si hubiera olvidado la muerte.
ahany ahani bhūtāni
gacchantīha yamālayam
śeṣāḥ sthāvaram icchanti
kim āścaryam ataḥ paraṁ
gacchantīha yamālayam
śeṣāḥ sthāvaram icchanti
kim āścaryam ataḥ paraṁ
“A cada momento las almas están
volando en bandadas a la casa de la muerte, pero la persona tonta piensa que él
no morirá. Esta es la cosa más sorprendente”.
—Mahābhārata 313.116
La muerte es segura. Y no
solamente se predice la muerte, sino la muerte del hombre y el sufrimiento del
hombre. Si esto es así, cantar Hare Kṛṣṇa es desde luego vital. Ante nārāyaṇa-smṛtiḥ.
Es aquello que tenemos que hacer al final de la vida.
Agosto 22
“En este verso del Śrīmad-Bhāgavatam
encontramos las palabras puraiva puṁsāvadhṛto dharā-jvaro. La palabra puṁsā
se refiere a Kṛṣṇa, quien ya estaba consciente de cómo el mundo entero
estaba sufriendo debido al incremento de demonios. Sin tener referencias al
supremo poder de la Personalidad de Dios, los demonios se declaran a sí mismos reyes independientes y
presidentes, y así crean perturbaciones al aumentar su poder militar. Cuando
tales perturbaciones son muy prominentes, Kṛṣṇa aparece. En la actualidad
también, hay varios estados demoníacos alrededor de todo el mundo que están
aumentando su poder militar de muchas maneras, y toda la situación se ha vuelto
angustiosa. Por consiguiente, Kṛṣṇa ha aparecido en Su nombre, en el movimiento
Hare Kṛṣṇa, que con seguridad aliviará la carga del mundo. Filósofos, religiosos
y personas en general deben tomar este movimiento muy seriamente, pues los
planes y estratagemas creados por los hombres no ayudarán a traer la paz a la
Tierra. El sonido trascendental Hare Kṛṣṇa no es diferente de la persona Kṛṣṇa.
nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś
caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ śuddho nitya-mukto
'bhinnatvān nāma-nāminoḥ
caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ śuddho nitya-mukto
'bhinnatvān nāma-nāminoḥ
—Padma Purāṇa
“No existe diferencia entre el
sonido Hare Kṛṣṇa y la persona Kṛṣṇa”.
Agosto
23, Janmāṣṭamī
Veinticinco rondas completadas.
Hoy di iniciación a 16 devotos.
Agosto 25
Viajé todo el día de Vancouver a
Filadelfia.
El voto es lo principal, el voto
de mantenerlo, y la convicción de que se debe mantener si es posible.
Agosto
30 - Gītā-nagarī
Realmente me sentí feliz
cantando mis rondas desde el atardecer hasta el anochecer caminando en los
alrededores de mi cabaña.
Sí, tendré que morir y abandonar
este lugar.
Para evitar a la prostituta, Haridāsa
Ṭhākura alegó que tenía que terminar su número prescrito de rondas. Yo también
puedo evitar prajalpa con el alegato de que tengo que terminar mis 25
rondas. Pero si hay deberes de prédica, de lucha, no los puedo evitar cantando
en un “lugar recluido”. Pero el sabor de este voto se aumenta, el conocimiento
de la fuerza que me está dando, es importante para la prédica.
Agosto
31
Algo que se gana al aumentar el japa
es que uno puede cantar más. Esto podrá sonar obvio. ¿Qué significa que por
cantar más soy capaz de cantar más? Eso significa que lo que es muy difícil al
principio, a saber, soportar el sabor amargo del cantar sin comprensión, se
vuelve más fácil. Es la famosa máxima de Rūpa Gosvāmī, del paciente con
ictericia que se curará al tomar la medicina del santo nombre.
Recuerdo nuestro antiguo lema:
“Mantente elevado para siempre, nunca más bajes”. En este caso, “elevado” es
permanecer trascendental. No significa estar drogado; significa estar por sobre
las nubes de las modalidades materiales del temor y la atracción. Al cantar
puedo comprender que no soy este cuerpo —que soy el sirviente de Kṛṣṇa. Este
es el logro más grande.
A medida que el avión vuela más
alto, los edificios de la ciudad se
ven más y más pequeños, y luego uno pasa por sobre las nubes. Así, a medida que
uno incrementa su canto, y hasta cierto grado sencillamente por incrementar la
cantidad, deja atrás tantos pensamientos temporales, y agitadores. El éxito es
aprender cómo permanecer en conciencia trascendental y al mismo tiempo tratar
con todas las contingencias, soportar todas las dificultades, y pasar por todas
las cosas, permaneciendo trascendental cantando Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa,
Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.
El canto progresivo es como cocinar
halava. Uno mezcla la sémola con el agua, y a veces parece que no se va
a crear la textura adecuada. Uno tiene que menear y menear la mezcla líquida.
Entonces en determinado momento todo queda en su punto, y la textura de la halava
aparece. Así, por cantar y cantar, uno se pregunta cuándo realmente
alcanzará su canto un estado maduro, pero entonces, como la halava, de
repente todo empieza a ocurrir.
Lo que es indeseable es la
mentalidad de tratar de cobrar en efectivo. Uno consigue ahorrar algo, pero en
vez de ahorrar más, desea cobrar todo en efectivo. Él se emociona del más
ligero avance y quiere de inmediato imaginarse castillos en el aire o disfrutar
la bienaventuranza extática. Pero uno debe sencillamente continuar y continuar,
sin esperar ningún respeto o admiración como un cantor avanzado del santo
nombre. tṛṇād api su-nīcena taror iva sahiṣṇunā
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ —“En tal estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente”.
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ —“En tal estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente”.
Septiembre
2
A medida que comencé a pensar
seriamente en un horario intenso para escribir la obra del Lilamrta, se
me ocurrió que el voto de las 25 rondas tendría que cesar. La cuota me toma 1 y
media horas extra.
Esto es mucho tiempo. Sin
embargo tengo la habilidad si lo deseo.
El voto de incrementar me
mantiene consciente —de una manera esencial, total y emocional apropiada, —de
que tendré que cantar a la hora de la muerte. Hace más probable que pueda
continuar cantando a la hora de una emergencia. Por la misma razón me ayuda a
predicar mejor.
Pero si escribir requiere
tiempo, no puedo hacer un voto de dar menos tiempo a mis discípulos y hermanos
espirituales que desean verme. Eso ya está decidido. Necesito verlos y
responder sus cartas.
¿Menos sueño?
¿Rondas más rápidas?
Se podrá decir que este canto
extra es apropiado para Parīkṣit Mahārāja —y esto también lo tendré que hacer
yo al final— pero no es conducente a un horario lleno de servicio.
Así que, cuando esté realmente
listo para introducir el horario para escribir, así lo haré y veré qué sucede
con el canto.
Por lo menos parece que cuando
la oportunidad se presente, me sentiré más inclinado a aumentar mi japa —no
que después de 16 rondas no toco mis cuentas otra vez en el día, pues “terminé”
mis rondas.
Septiembre
3
La anotación anterior indicó el
fin de mi voto de 25 rondas al día. Pronto el escribir seriamente el Prabhupāda-lilamrta
está volviéndose parte de mi vida diaria. He calculado que cantar 25 rondas,
me toma unas 4 horas, 15 minutos. No puedo permitirme tanto tiempo.
Le conté esto a Mandalesvara,
pero él pensó que mantener mi voto parecía importante. Estuve de acuerdo
diciéndole cómo el canto extra me ayuda
a tratar con las controversias de ISKCON, con las discusiones sobre cosas no
Absolutas, de asuntos que pueden o no ser conscientes de Kṛṣṇa. Entonces él me
preguntó si podía cantar más rápido. Bienvenidas sugerencias, tanto la de mantener
mi voto, como la de tratar de cantar más rápido.
Hoy canté algunas de las rondas
más rápido. Sonaban un poco extraño, apurado, pero 25 rondas ahora son posibles
en menos tiempo. Quizás pueda mantener la cuota. Prabhupāda dice que 16 rondas
se deben hacer en 2 horas, mientras que yo siempre demoro más. Entonces, ¿por
qué no “apurarlo” o coger velocidad para mantener el paso que él mismo mantuvo
(como lo escuchamos en su cinta de japa) y que él nos recomienda? A ese
paso podré cantar 25 rondas en poco más de 3 horas. Eso si me lo puedo
permitir. Así que, voy a acelerar, cantar a paso acelerado, aunque al principio
me suene apurado o extraño.
Traten de no abandonar la cuota
que les permite tener una conciencia avanzada del santo nombre, aun cuando
estén escribiendo más en sus vidas cotidianas.
Septiembre 7
Pregunta: ¿Pero puede uno cantar
a gran velocidad durante todo el tiempo? ¿No es eso como un sprint de larga
distancia?
Repuesta: Bueno, si estás tan
cansado que no puedes mantener la velocidad, entonces quizás debes posponer la
japa hasta el momento en que puedas mantenerla. Cierto que es fatigoso.
Pregunta: ¿Pero dónde hay tanto
tiempo?
La respuesta a la pregunta
depende de mi horario total, incluyendo el escribir. Por ahora por lo menos
trataré de mantener mi cuota. Cantaré más rápido.
Septiembre
8
Veinticinco rondas. Es bueno
estar de vuelta con la cuota. Parecía fácil hacer 25. Estoy utilizando esta
ayuda mecánica de la velocidad, con la cuota mecánica de 25 rondas, que me
llevará a batir mi amor latente por el santo nombre de Kṛṣṇa. El ruci no
llegará hasta que Él esté complacido conmigo por mi actitud de servicio.
Un Madhyama-Bhāgavata Esta Siempre Cantando
Como en el año previo, uno de
los habitantes de Kulīna-grāma hizo una petición al Señor: “Mi Señor, por favor
dime cuál es mi deber y cómo debo ejecutarlo”.
El Señor contestó: “Debes
dedicarte al servicio de los sirvientes de Kṛṣṇa y siempre cantar el santo
nombre de Kṛṣṇa. Si haces estas dos cosas, muy pronto te podrás refugiar a los
pies de loto de Kṛṣṇa”.
Significado:
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatí Ṭhākura
dice que cualquier vaiṣṇava que
constantemente está cantando el santo nombre del Señor, se debe considerar que
ha llegado a la segunda plataforma de vaiṣṇavismo. Tal devoto es superior al
devoto neófito que acaba de aprender a cantar el santo nombre del Señor. Un
devoto neófito simplemente trata de cantar el santo nombre, mientras que el
devoto avanzado está acostumbrado a cantar y se deleita haciéndolo. Tal devoto
avanzado es llamado madhyama-bhāgavata, lo que indica que ha
alcanzado el estado intermedio entre el devoto neófito y el devoto perfecto.
Generalmente el devoto en el estado intermedio se vuelve un predicador... un
devoto intermedio se siente muy atraído a cantar el santo nombre, y por cantar
se eleva a la plataforma del amor. Si uno canta el santo nombre del Señor con
gran
apego, puede comprender su posición como un eterno
sirviente del maestro espiritual, de otros vaiṣṇavas,
y Kṛṣṇa Mismo. Así el vaiṣṇava
intermedio se considera un kṛṣṇa-dāsa, un sirviente de Kṛṣṇa. Por consiguiente él predica
conciencia de Kṛṣṇa a los neófitos inocentes y enfatiza la importancia de
cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa.
Con Su Simple Presencia, El Mahā-Bhāgavata Hace Que Otros Canten.
El año siguiente, los habitantes
de Kulina-grama nuevamente le hicieron al Señor la misma pregunta. Escuchando
su pregunta, Śrī Caitanya Mahāprabhu nuevamente les instruyó acerca de los diferentes
tipos de vaiṣṇavas.
Srí Caitanya Mahāprabhu dijo,
“Un vaiṣṇava de primera clase es
aquel cuya sola presencia hace que otros canten el santo nombre de Kṛṣṇa”.
Significado:
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura
dice que si un observador inmediatamente recuerda el santo nombre de Kṛṣṇa al
ver a un vaiṣṇava, a ese vaiṣṇava se le debe considerar un mahā-bhāgavata,
un devoto de primera clase. Tal vaiṣṇava
siempre está consciente de sus deberes de conciencia de Kṛṣṇa, y ha alcanzado
la iluminación en la autorrealización. Él está siempre enamorado de la Suprema
Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, y este amor no está adulterado. Debido a este
amor, él está siempre alerta a la comprensión trascendental. Debido a que sabe
que la conciencia de Kṛṣṇa es la base del conocimiento y la acción, él ve todo
en relación con Kṛṣṇa. Tal persona puede cantar el santo nombre de Kṛṣṇa perfectamente.
Tal mahā-bhāgavata vaiṣṇava tiene los ojos
trascendentales para ver quién está durmiendo bajo el encanto de māyā; por
eso él se dedica a despertar a entidades vivientes dormidas difundiendo el
conocimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Él abre los ojos que están cerrados por el
olvido de Kṛṣṇa. Así, la entidad viviente es liberada de la pesadez; de la
energía material, y se dedica plenamente al servicio del Señor.
Simplemente Por
Cantar Hare Kṛṣṇa, Todo Acerca
De Kṛṣṇa Es Revelado, Porque Este Es El Proceso Correcto Para La Verdadera
Purificación.
“Si simplemente digo que Kṛṣṇa
es Dios, no será apreciado. Harán tantas protestas, “¿Por qué debe Kṛṣṇa ser
Dios?”. Pero en realidad Kṛṣṇa es Dios. Atah śrī-kṛṣṇa-namadi. No sólo
es Kṛṣṇa Dios, sino que Su nombre también es Dios. Así como tú estás cantando
Hare Kṛṣṇa, el nombre de Kṛṣṇa. El nombre de Kṛṣṇa, Su forma, Sus cualidades,
Sus pasatiempos y séquito son todos Kṛṣṇa, pero —atah śrī-kṛṣṇa-namadi.
Namadi significa empezando con Su nombre. Podemos comprender a Kṛṣṇa
empezando con Su nombre. Cuando Su nombre es cantado perfectamente, entonces se
revelan Su forma, Sus pasatiempos, cualidades, y todas las demás cosas
relacionadas con Kṛṣṇa. Atah śrī-kṛṣṇa namadi-na bhaved grahyam indriyaih.
Pero estos sentidos burdos no pueden apreciar lo que es Kṛṣṇa.
¿Entonces cómo podremos apreciarlo? Sevonmukhe hi jihva dau svayam eva
sphuraty adah —cuando ocupemos nuestra lengua en el servicio devocional
de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa empieza con la lengua, no con los ojos
—algunos pícaros quieren ver a Kṛṣṇa, pero lo único que verán es a su ‘Guru Mahārāja’.
Tales pícaros verán a este tal llamado ‘Kṛṣṇa’, pero para ver al verdadero Kṛṣṇa uno tiene que
purificar sus ojos, purificar sus sentidos, ocupándolos (empezando con la
lengua) en el servicio de Kṛṣṇa; no es que yo, o cualquiera o cualquier
científico pueda ‘ver’ y automáticamente volverse perfecto”.
—Śrīmad-Bhāgavatam clase 1.16.6 Los
Ángeles
Cantar Hare Kṛṣṇa Muy Seriamente
Por la Gracia De Śrīla Haridāsa Ṭhākura Lo Salvará A Uno
Del Atractivo De Las Mujeres.
“El gṛhastha, vānaprastha, sannyāsi,
y brahmacārī debe ser muy cuidadoso cuando se asocia con mujeres. Se
le prohíbe a uno sentarse en un lugar solitario con su propia madre, hermana, o
hija. En nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa ha sido muy difícil
disociarnos de las mujeres de nuestra sociedad, especialmente en los países
Occidentales. Por eso somos criticados a veces, pero no obstante, estamos
tratando de darles a todos la oportunidad de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa
y así avanzar espiritualmente. Si seguimos el principio de cantar el mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa sin ofensas, entonces, por la gracia de Haridāsa Ṭhākura,
podremos ser salvados del atractivo de las mujeres. Sin embargo, si no somos
muy estrictos al cantar el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, podemos en
cualquier momento ser víctimas de las mujeres”.
Septiembre
16 - Filadelfia
Hoy caí en picada —solamente 20
rondas. ¿Qué se puede hacer? Tantos deberes, reuniones, verdaderas
obligaciones en términos de esforzarme por ayudar a otros y darles mi tiempo.
No sentí que fue algo terriblemente malo —pero me apena perder esta fuerza
numérica. Mañana es la reunión mensual del BTG, y es posible que nuevamente no lo logre. Luego, nuevamente hacia el
Caribe —la misma cosa. Después, a un maratón para escribir, donde quiera que
continúe.
Por eso introduje velocidad a
las rondas, pero esto es difícil, especialmente en ese ambiente no ideal.
Extraño caminar por los caminos solitarios de los bosques de Gītā-nagarī. Sin
embargo debo viSītār estos otros lugares y predicar. Determinados lugares son
mejores para cantar, y cuando estoy en esos lugares, debo concentrarme
especialmente en las cantidades.
Así que, si no puedo mantener la
cuota regularmente en los días venideros, no creo que perderé la determinación
de volver a ella lo más pronto posible.
Septiembre
17
Cada mañana me reúno media hora
con mis discípulos, cantamos dos rondas y leemos una selección acerca del
canto. Esta mañana leímos que el canto será puesto a prueba en el momento de la
muerte.
La tendencia, como se anota
aquí, es pensar y proceder a cantar en términos de números, cuotas, velocidad
por ronda, habilidad e incapacidad de cumplir con el voto. Pero el cantar de
los nombres del Señor va más allá de eso.
El cuerpo es temporal. El alma
es eterna, con cualidades de bienaventuranza y conocimiento. Ahora se ha
olvidado de sí misma debido al cuerpo. El cuerpo es el efecto total del karma y las modalidades de la naturaleza. Tenemos que
soportar los cambios corporales y cumplir con nuestro deber. Cantar.
Septiembre
18
- Trinidad
Esta mañana viajamos temprano en
automóvil desde Filadelfia a Nueva York,
y luego volamos 6 horas hasta Trinidad. Canté japa mientras esperaba en
la fila de aduana en el aeropuerto de Trinidad.
Septiembre
19
El viajar a lugares, climas, y
horarios extraños hace muy difícil el voto de cantar las rondas regular y
meditativamente. He perdido el conteo exacto, aunque he pasado de 16 rondas. El
trópico. Incierto de mis actividades programadas, y hasta incierto de nuestro
alojamiento, permanezco en la casa de un miembro Hindú.
Parte del éxito en Gītā-nagarī,
me parece, era que en una atmósfera pacífica, idílica, controlada, podía
llevar la cuenta y también penetrar en el sabor puro del santo nombre, sin
sentimiento de culpabilidad —¿por qué estoy saboreando del santo nombre si debería
estar predicando? Por lo menos, por períodos limitados, mientras la prédica y
el escribir continúan, podía cantar rondas extra sin sentimientos de
culpa. Más bien, me dije que lo que más necesito es ser puro, así que cantaré.
Los beneficios logrados al cantar en un lugar pacífico —la convicción de que el
nombre me protegerá hasta la muerte; la convicción de que el nombre es Kṛṣṇa,
el Kṛṣṇa que deberá ser entendido al final cuando todo otro trabajo haya terminado,
la convicción de que cantar en “ambiente de estudio” mejora este método tan
importante de servicio devocional —todos estos beneficios también tendrán que
ser alcanzados en un ambiente sin paz, para que su pleno valor se manifieste.
Entraste a propósito en ese
ambiente sin paz para poder predicar. Predicar significa que tienes que
tolerar la intranquilidad — oposición, horas irregulares, viajes, aconsejar a
personas nuevas, negocios, etc. No se puede evitar la conclusión de que si
seria y regularmente rehúsas aceptar tales oportunidades no pacíficas de prédica,
cuando en realidad son deberes prescritos, entonces eres un bhajanānandī, lo
cual no es de mucha estima para amantes de Kṛṣṇa como Bhaktisiddhānta Sarasvatī
y Śrīla Prabhupāda. No creo estar haciendo eso. Pero en este manual estoy
favoreciendo un anhelo incontenible que ha aumentado en mí este último año —el
de cantar y comprender a Kṛṣṇa en Su nombre. Acudir al nombre por resguardo.
Así que, si las situaciones ideales mejoran mi japa, las aprovecharé a
medida que surjan, pero nunca a costa de deberes serios u oportunidades de
prédica.
Septiembre
20
Son las 5:30 p.m., 23 rondas
cantadas. Seis rondas las canté en cuentas de devotos que serán iniciados. Eso
en sí es una gran responsabilidad en el canto —que de alguna manera estoy dando
el santo nombre en sampradāya. Por ende tengo que ser un buen cantor, ya
que soy un maestro espiritual, sirviendo al santo nombre al otorgar hari-nāma- dīkṣā.
Cuando canto en circunstancias
donde tengo que estar callado, continúo tanteando mis cuentas, cantando,
recitando en mi mente. Mi tendencia y habilidad para hacer esto incrementa.
También cuando duermo, o sueño
—dondequiera que surge un instante de conciencia y estoy en control me abro
paso a empujones con el mahā-mantra y luego me deslizo nuevamente a mis
sueños; pero dondequiera que surge un espacio deliberado de conciencia, hago mi
oración desesperada, un mensaje —un grito de supervivencia— el mantra Hare
Kṛṣṇa.
Septiembre 22 - Guyana
Hoy, por la gracia de Kṛṣṇa,
tuve tiempo para cantar más de 25 rondas. Volamos a Guyana, luego hicimos un
viaje de 45 minutos en automóvil a
Demerera Occidental. Las vistas, sonidos y olores de Guyana y yo mismo —podría
describir toda esto, pero en este manual solamente me concierne el japa. Así
se hizo.
Septiembre
24
Predicarle a invitados anoche
fue tan bueno como cantar en las cuentas. Este es un manual de japa, y
aunque siempre busco las ventajas del japa tengo que admitir que tal
prédica también es cantar. Canta en cualquier momento que puedas, sin reducir
las demás cosas. Encuentras tiempo si no eres perezoso, si estás dispuesto a
cantar y cantar los santos nombres, en vez de dormir cuando no es
necesario, o soñar despierto.
Hoy terminé 16 rondas a las 6:00
a.m. —un paso rápido y concentrado. Pero hacer más será un problema pues tengo
reuniones todo el día. Terminé como con 23.
Septiembre
25
Hoy fue un día de viaje, de
Guyana a Nueva York. Terminé 25 rondas a las 3:OO p.m. El día concluyó con más
de 7 horas de viaje aéreo, 3 1/2 en auto y canté 29 rondas. ¡Jaya!
Septiembre
30 - Gītā-nagarī
Necesito inspiración para
continuar. El deber no es suficiente, porque no tengo que cantar 25 rondas. La
inspiración: mientras ponía la pequeña bolsa de japa en la mano de mi
deidad de Prabhupāda, mientras ponía su dedo extendido en ella, yo sentí que,
“Sí, cantar es bienaventuranza, es el camino a Kṛṣṇa”. Luego quería ir a cantar
como él.
Pero incluso la atmósfera
pacífica me resiste y las dudas surgen: “¿Por qué estás aquí tratando de cantar
más rondas? ¿Qué significa? ¿Por qué
hacerlo? ¿Por qué estás sólo cantando? ¿Por qué haces más de 16 rondas? ¿Por
qué le has dado tanta importancia al cantar a determinada velocidad, y a cantar
rondas extra?”. Una respuesta es que ésta es mi respuesta al consejo de
“siempre, constantemente canten Hare Kṛṣṇa”.
“Por favor canta Hare Kṛṣṇa”.
Estoy cantando, estoy cantando.
Octubre
1
Diecinueve rondas a las 5:00
p.m.
No me siento como para cantar
más. ¿Qué piensas de eso, oh, reformador del japa?
Bueno, de alguna manera conseguí
cantar 25 antes de que terminara el día. Se siente bien, el logro. A la mañana
siguiente, el saber que persistía y conseguía cantarlas me da también más
confianza.
“La duración de nuestra vida no
es muy larga, y no hay ninguna seguridad de cuándo se nos ordenará que dejemos
todo para pasar a la próxima etapa. Así que es nuestro deber es ver que ni un
momento de nuestra vida se desperdicie en temas que no están relacionados con
el Señor Kṛṣṇa. Ningún tema, no importa cuán placentero sea, vale la pena
escucharlo si no tiene relación con Kṛṣṇa”.
—Śrīmad-Bhāgavatam 1.16.6, significado
Tal cita te hace desear el estar
cantando. El mantra Hare Kṛṣṇa está, desde luego, relacionado con Kṛṣṇa,
y el tiempo no se desperdicia, aún si sólo pronunciamos mecánicamente el
nombre.
Octubre
4
Cada mañana tengo una clase de
japa como de media hora. Me siento con un
pequeño grupo de discípulos y canto. Leo de una compilación acerca del canto
del santo nombre. También hablo acerca del canto. Esta mañana leímos una
selección acerca de cómo el canto ayuda a controlar la mente inquieta, de la
conferencia dada por Śrīla Prabhupāda publicada en la primera revista americana
De vuelta al Supremo. Él decía, “No hace ningún bien cantar
distraídamente el nombre de Kṛṣṇa mientras tus pensamientos están en otra
parte. El cantar traerá nuestra mente no controlada bajo control”. Estas
lecturas nos ayudan a fijarnos en lo importante de lo que estamos haciendo
—cantando.
Acababa de estar afuera
caminando. De repente, de regreso a la cabaña en la relativamente fría luz; del
sol de octubre, mis alrededores se me hicieron desconocidos y experimenté una
des-continuidad de pensamiento, como el sentimiento que se experimenta cuando
uno se despierta repentinamente, especialmente en medio del día, y trata de
establecer su identidad. Luego pensé: “Si, es especialmente importante que en
este momento uno esté cantando Hare Kṛṣṇa —cuando uno no sabe dónde está,
cuando nada le es familiar. Tal estado llegará algún día, familiar o no, en que
tendrás que dejar todo llamado familiar, incluso tu cuerpo y el muy usado
camino a tu casa; y ésa es la obra inevitable del tiempo, traerte hacia la
muerte”. En ese momento, cuando no hay nada de qué asirse y tienes que
abandonar hasta los pensamientos de tu propia mente, allí debes ser capaz de cantar
Hare Kṛṣṇa. Si tratas, en vez, de aferrarte de aquello que ya no te puede
salvar, si llamas a gritos lo que estás abandonando, entonces esa acción se
vuelve karma,
y nuevamente regresas al mundo material a participar
en el juego de sentirse en familia y confortable, y tener ambiciones y vivir,
como si todo fuera permanente. Así que, quiero cumplir con todos mis deberes y
tener conciencia normal, sí, pero quiero apegarme a ese canto, cantando
profundamente, apegado al santo nombre.
Cumple con tu deber pero mantente
a distancia de todo aquello que no es duradero. El apego al canto y escuchar es
la esencia del trabajo consciente de Kṛṣṇa en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa.
No evites el trabajo más esencial de ISKCON, pero no te enredes en la ansiedad
o el placer temporales. El arte es atinarle al blanco —estar consciente de Kṛṣṇa.
El cantar y el escuchar son la esencia. Incluso cuando Śrīla Prabhupāda trataba
con un problema práctico, lo veía y pronto estaba hablando de él en términos
absolutos. El cantar fomenta especialmente esto: dejar todo a un lado y cantar
el santo nombre. Entonces podemos asumir aun los deberes de prédica más
absorbentes del mundo con vigor y resistencia.
Octubre
5
Veinticinco rondas a las 2:30
p.m. No pude evitar contemplar la idea de algún día poder cantar continuamente,
de abandonar toda responsabilidad, permanecer en India
y sólo cantar: “Deseo purificarme para poder escribir acerca de Prabhupāda”.
Pero entonces pensé: “¿Por qué no continúas cantando unas cuantas rondas extras
(después de 25) incluso ahora?, ¿por qué esperar a la India ?
Canta unos cuantos meses”. Pero no creo que lo puedas hacer, ni es práctico.
Sin embargo la idea de desearlo fue alentadora. Siento que algo me espera, si
pudiera irme y cantar aunque sea un mes.
Al principio parecería difícil
cantar así, pero después de cierta etapa simplemente continúas y continúas. El
canto no continúa automáticamente; tienes que seguir cantando deliberadamente.
Pero tu voluntad comienza a permitírtelo, con ningún otro pensamiento excepto
las próximas cuentas, la próxima ronda, y sin ningún engaño o éxtasis fingido
—sólo cantar realmente, constantemente.
Es abandonar responsabilidades,
y sin embargo no es un vacío, o un sueño, o goce de los sentidos. Es una sola
cosa —japa vrata, bṛhad vrata.
Octubre
8
Un día de prédica muy atareado
hasta las 10:00 p.m. en dos ciudades diferentes, Filadelfia y Delaware; sin
embargo, de alguna forma, incluso mientras viajaba en el automóvil, conseguí
completar 25 rondas. (La última ronda la terminé tarde).
Esto demuestra que aun si estás
muy ocupado, puedes de alguna manera completar la cuota.
“¡Oh, brāhmaṇas!, tan
sólo acéptenme como un alma completamente rendida, y que la Madre Ganges, la
representante del Señor, también me acepte de esa forma, pues he llevado los
pies de loto del Señor a mi corazón. Que el ave-serpiente, o cualquier cosa
mágica que el brāhmaṇa haya creado, me muerda en seguida. Sólo deseo que
todos ustedes continúen cantando las hazañas del Señor Viṣṇu”.
Octubre
10 - Potomac
Veinticinco rondas.
Realmente dudo que lo puedas
lograr mañana —la instalación de Sītā-Rāma en Washingotn D.C. Pero levántate y
ve cuantas rondas puedes cantar.
Octubre
11
Un festival muy exitoso de Śrī Rāma
Vijayotsava. 16 rondas.
Octubre
13
Hoy un doctor me estaba tomando
el pulso. Yo estaba callado y el cuarto en
silencio mientras él cronometraba el pulso. Pensé interiormente: “Hare Kṛṣṇa,
Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa...”. Luego pensé en cómo no tomo el canto seriamente;
pero es, después de todo, el proceso espiritual que será más asequible y
accesible en ese momento de emergencia —la muerte— cuando todos los demás
medios de meditación y recuerdos desaparezcan. Por eso es muy importante
practicar el canto lo más posible, aun si no puedes pensar todo el tiempo sobre
la hora de tu muerte.
Del Śrī Kṛṣṇa Nāmāstakam:
“...Oh Señor, en ese poema, que
describe Tus glorias, no te pido más que el servicio devocional a Ti. Por favor
otórgamelo”.
Lo anterior me hace pensar en
escribir algún día también algo sobre el santo nombre. Esto ya está sucediendo
hasta cierto punto en el “Manual
Reformatorio de Japa” del Sādhu-bhūṣaṇam.
Octubre 14 - Baltimore
Veo esta fuerza numérica y
velocidad como ajustes mecánicos, pero si les presto atención, esto también es
devoción, prīti, y así que Kṛṣṇa me
ayudará más.
La velocidad es buena para mí
porque cuando estoy cantando, digamos a un ritmo de siete minutos, quince
segundos por ronda, entonces voy a un buen paso y concentrándome.
Pero algunas veces voy despacio,
debido a mi condición física, poca energía, o somnolencia. Cuando tengo muy
poca energía dejo de cantar. De cualquier manera hoy canté 25 rondas. También
participé en un harināma saṅkīrtana por las calles del centro de
Baltimore para el beneficio de las almas caídas.
“Si uno termina de cantar
correctamente el número prescrito de
rondas de harināma, es elevado paso a paso a la plataforma más elevada, uttama-adhikārī”
.
—El néctar de la
instrucción.
jāta-namaparādhe tu
pramādena katkañcana
sadā saṅkīrtayen nāma
tad-eka-saranodbhavet
“Si de alguna forma uno comete
accidentalmente ofensas mientras canta el santo nombre, deberá aceptar cantar
constantemente como remedio para contrarrestar aquellas ofensas”.
nāmāparādha-yuktānāṁ
nāmāny eva haranty
agham
aviśrānti-prayuktāni
tāny evārtha-karāṇi
ca
“El santo nombre incluso borra
los pecados de aquellos que cantan ofensivamente, siempre y cuando canten
constantemente. El santo nombre les otorga todas las opulencias espirituales”.
Octubre
17 - Gītā-nagarī
Salir a caminar solo,
cronometrar, esforzarse, sentir determinación por completar la cuota. Eso es
importante, me digo a mí mismo, porque en estos días todos están buscando la
pureza. “Qué gloriosos son aquellos que aunque hayan nacido come-perros, están
cantando los santos nombres”.
Octubre
22 - En ruta a la India
Tengo que abandonar la cuota. La razón principal es
que en los últimos días he decidido trabajar más en la biografía. Esta
obligación es la más grande que tengo, y el tiempo extra que me toma para
completar 25 rondas debe ahora ser sacrificado. Hare Kṛṣṇa.
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