39. No se duerman en clase


No se duerman en clase
En 1974, cuando Garuḍa dāsa era un nuevo bhakta, tenía tendencia a dormirse durante la clase del Bhāgavatam. Fue a la India con los devotos para el festival de Māyāpura, y mientras estaban en Vṛndāvana, tuvo la oportunidad de escuchar a Prabhupāda dar la clase del Bhāgavatam.
Durante su clase Prabhupāda miró en dirección a Garuḍa. Señaló y dijo: —¿Y él qué está haciendo?—. Garuḍa pensó que su vida devocional estaba a punto de terminar. De nuevo Prabhupāda preguntó qué estaba haciendo y ordenó a los devotos que le dijesen que se marchara. Algunos comenzaron a caminar hacia donde Garuḍa estaba sentado. Él pensó que realmente estaba acabado, pero los devotos de repente se pararon y le dijeron al devoto que estaba delante de él que se marchara de la clase. Garuḍa nunca más volvió a dormirse en una clase del Bhāgavatam.

Entrevista con Garuḍa dāsa

Cuando estaba viajando por la India en 1971, uno de sus sirvientes sannyāsīs, Devānanda Mahārāja, tenía dificultades en permanecer despierto durante la clase. Aunque se sentaba muy derecho, como un yogī, aun así se le cerraban los ojos. Entonces en medio de la clase Prabhupāda dijo: —No vengas a la clase a dormir. Vete y duerme veinticuatro horas al día, pero no vengas a dormirte delante de mí.

Entrevista con Madrī-devī dāsī

En otra ocasión, Prabhupāda notó que los devotos dormían durante la clase del Bhāgavatam. —¿Qué es este fenómeno de dormirse? ¿Por qué están todos durmiéndose? ¿Acaso no tienen suficiente tiempo de dormir por la noche? —les preguntó enojado.
Los devotos intentaron responder:
—Es que nos acostamos tarde —dijo uno.
—Es que estamos comiendo demasiado en la noche —dijo otro.
Śrīla Prabhupāda puso cara de enfado, meneó la cabeza y dijo que incluso si dormían catorce horas por la noche aun así se dormirían en la clase. Dijo que sus excusas no eran respuestas, y que solamente podrían permanecer despiertos cuando tuvieran la convicción de que su trabajo en la conciencia de Kṛṣṇa era tan importante que no tendrían tiempo para dormir. Prabhupāda habló con tanta fuerza que absorbió la atención de todos.

Entrevista con Girirāja Swami


Aquellos de nosotros culpables de caer dormidos durante las clases de Prabhupāda lamentamos este hábito, especialmente ahora que Prabhupāda ya no está presente. Los nuevos devotos del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa que no tuvieron la oportunidad de escuchar de Prabhupāda y que aun así escuchan tantas historias acerca de la belleza y grandeza de Prabhupāda, se pueden preguntar cómo es que los discípulos de Prabhupāda podían de hecho caer dormidos delante de Su Divina Gracia. Y el problema persiste: falta de atención durante la japa, durante la clase o al leer los libros de Prabhupāda. Prabhupāda ha explicado la causa raíz, como describe Girirāja Swami: «Solamente permanecerán despiertos cuando tengan la convicción de que su trabajo en la conciencia de Kṛṣṇa es tan importante que no tendrán tiempo para dormir; es una cuestión de conciencia»

No hay comentarios:

Publicar un comentario