En Māyāpura en 1974, Prabhupāda contó dos historias que ilustraban cómo
los actos de caridad deben ser ejecutados con conocimiento, no de una manera
ignorante.
Un niño fue criado por su tía, que lo trataba liberalmente, pero debido
a sus malas compañías el muchacho se convirtió en ladrón. Aun así, la tía lo
animaba: —Oh, tú traes a casa muchas cosas sin necesidad de trabajar—. Con el
tiempo el muchacho se convirtió en asesino. Finalmente fue capturado y
sentenciado a la horca. Cuando se le preguntó cuál era su última voluntad,
respondió que deseaba hablar con su tía. La tía estaba llorando y llorando.
Cuando ella se inclinó hacia adelante (para escuchar lo que su sobrino iba a
decirle), el hombre de un mordisco le arrancó la oreja. Entonces él reprendió a
su tía, diciendo que si ella lo hubiera amonestado por ser un ladrón, en lugar
de mostrarle amabilidad y afecto, él ahora no estaría siendo colgado y ella no
se estaría lamentando.
Luego Prabhupāda narró que él tenía un vecino cuya nuera un día estaba
pegándole a su niño. Prabhupāda envió a su sirviente a que se enterase de la
causa. El sirviente regresó y explicó que el hermano del niño tenía fiebre
tifoidea. El muchacho enfermo le había explicado a su joven hermano que tenía
mucha hambre, y le pidió que le trajese una paratha
(tortilla frita de hojaldre). El pequeño era muy condescendiente y le trajo
la paratha a su hermano. Mas cuando
el muchacho enfermo se la comió, la paratha
agravó su enfermedad. Cuando la madre se enteró, castigó al niño por poner en
peligro a su hermano. Por lo tanto, la caridad dada en ignorancia termina
simplemente en sufrimiento.
Clase en Māyāpura, 26 junio 1974.
El Bhagavad-gītā
describe la caridad en las diferentes modalidades de la naturaleza. La caridad
que se da como un deber, en el lugar y tiempo apropiado y sin desear recompensa
es caridad en la modalidad de la bondad. La caridad que se da con resentimiento
por alguien apegado a los resultados fruitivos es caridad en la modalidad de la
pasión, y la que se ejecuta en el lugar y tiempos equivocados y es dada a la
persona equivocada sin el debido respecto, es caridad en la modalidad de la
ignorancia. En sus significados Prabhupāda dice que la caridad dada a una
persona ocupada en actividades espirituales para el propósito de la perfección
espiritual es la que se recomienda especialmente.
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