Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 74
vādo nāvalambyaḥ
Sinónimos
vādaḥ —debate; na —no; avalambyaḥ —recurrir a.
Traducción
Uno no debe caer en el debate
argumentativo.
Significado
Nārada desalienta el espíritu de disputas
egoístas. Aquel que está orgulloso de sus habilidades de debate y deseoso de
derrotar a los demás pierde su humildad, que, como Nārada dice en el Sūtra 27,
es esencial para complacer a Kṛṣṇa. La existencia de Dios no es algo para ser
aprobada o desaprobada simplemente por una batalla de ingenio lógico. La
realidad espiritual no puede ser entendida por la lógica material o las
especulaciones de la mente material. Como el Vedānta-sūtra (2.1.11) declara, tarkāpratiṣṭhānāt: “El razonamiento
lógico no es concluyente”.
Sin embargo, cuando un predicador consciente
de Kṛṣṇa defiende al Señor o a los Vaiṣṇavas contra la blasfemia, no debe
tomarse como la controversia inútil. El devoto no argumenta por su propia
cuenta, sino a favor de Kṛṣṇa. Además, la predica de un devoto no se basa en la
especulación mental, que siempre es imperfecta, sino en el proceso perfecto de
tener conocimiento del śāstra y los ācāryas.
Como se dice, “Los errores, la ilusión, el engaño, y la percepción defectuosa,
no se encuentran en las palabras de los sabios autorizados” (Cc. Ādi 2.86).
Además, los ācāryas Vaiṣṇavas han
argumentado en contra de la interpretación Māyāvāda. Este tipo de argumentación
no se debe evitar, sino que es uno de los deberes del madhyama-bhakta, o predicador. Kṛṣṇadāsa Kavirāja establece, “Un
estudiante sincero no debe descuidar la discusión de estas conclusiones [sobre
la filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa], por considerarlo polémico, ese debate
fortalece la mente. Así, la mente se une a Kṛṣṇa” (Cc.Ādi 2.117) .
Pero a veces un predicador evita una
pelea si ve que el rival simplemente quiere discutir por el bien del argumento.
Rūpa Gosvāmī, una vez se negó a debatir con un bribón que llegó a derrotarlo a
él, pero entonces el sobrino de Rūpa, Jīva Gosvāmī, aceptó el reto. Así que un
devoto puede o no optar por cumplir con los retos de los ateos y voidists,
dependiendo de las circunstancias, pero en cualquier caso, sabe que el debate y
el desafío no conducen a una verdadera comprensión de Dios.
Ciertamente, el devoto de sí mismo no
tiene espíritu de desafío cuando se acerca a las escrituras o a los ācāryas. Se acepta axiomáticamente, más
allá del argumento. El mejor método para resolver dudas personales de cada uno
es el de preguntar sumisamente a vaiṣṇavas avanzados, que siempre serán capaces
de responder en términos del śāstra y
la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario