Sūtra 75 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 75

bāhulyāvakāśatvād aniyatatvāc ca

Sinónimos

bāhulya —de la desmesura; avakāśatvāt —porque de la participación de oportunidades; aniyatatvāt —porque de no ser decisivo; ca —y.

Traducción

Tal argumentación conduce a enredos excesivos y nunca es decisivo.

Significado

En el Mahābhārata, Yudhisthira Mahārāja describe el defecto de la argumentación de la siguiente manera: tarko 'pratiṣṭhaḥ śrutayo vibihinnā nāsāv ṛṣir yasya mataṁ na bhinnam. “Argumentos áridos no son concluyentes. Una gran personalidad, cuya opinión no se diferencia de otros no es considerado un gran sabio. Sólo mediante el estudio de los Vedas, que son variados, uno no puede llegar al camino correcto por el cual se entienden los principios religiosos” (Mahābhārata, Vana-parva 313.117).
Si usted basa sus conclusiones filosóficas sobre los argumentos lógicos, con una lógica superior finalmente será vencido. Este es el método de los filósofos occidentales, y la India también tiene sus munis. Un muni no se considera distinguido a menos que derrote los argumentos de los pensadores anteriores. Pero luego viene otro muni y encuentra fallas en los argumentos del actual campeón y pretende reemplazarlo con “la última filosofía”. Los que estudian la argumentación llegan a la conclusión de que no hay verdad definitiva. Este es el escepticismo, el fruto de la especulación mental.
Un bhakta no debe tomar parte en los tediosos, concursos concluyentes de los lógicos. Las verdades Védicas se han investigado a fondo ya desde tiempo inmemorial y se han establecido de manera concluyente. Los ācāryas que guían el destino de la cultura Védica, como Madhva, Rāmānuja, y el Señor Caitanya, no inventan la siddhānta Védica (conclusión), aunque todos ellos la han presentado de acuerdo a tiempo, lugar, y los receptores. El rey Yudhiṣṭhira continúa: dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyāṁ mahā-jano yena gataḥ sa panthāḥ. “La verdad sólida de los principios religiosos se oculta en el corazón de una auto-realizada persona. En consecuencia, como confirman los śāstras, uno debe aceptar el sendero progresivo que defiende el mahā-janas.
El método bhakti de recibir la verdad es por paramparā, o sucesión discipular. Se confirma por control y balance del sistema de escuchar de guru, śāstra, y sādhu. Por otro lado, uno que rechaza el sistema de paramparā y persiste en escuchar la argumentación nunca entenderá la Verdad Absoluta. Como afirma el Señor Kṛṣṇa, bhaktyā mām abhijānāti: “Uno me puede entender sólo por el servicio devocional” [Bg.18.55).
Cuando el Señor Caitanya por primera vez fue a Jagannātha Purī, surgió una controversia entre sus seguidores y Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, que era en ese momento un lógico mundano. Bhaṭṭācārya y sus estudiantes se negaron a aceptar que el Señor Caitanya era la Suprema Personalidad de Dios, aunque Gopīnātha Ācārya había presentado pruebas de escrituras Védicas. Por último, los discípulos de Bhaṭṭācārya dijeron, “Se derivan del conocimiento de la Verdad Absoluta, por hipótesis lógica”. Gopīnātha Ācārya respondió: “Uno no puede alcanzar el conocimiento real de la Suprema Personalidad de Dios, por hipótesis, lógica, y el argumento” (Cc. Madhya 6.81). Gopīnātha Ācārya señaló además que sólo la persona que ha recibido la misericordia del Señor por rendirle servicio devocional puede entenderlo. La hipótesis lógica no es la forma, sino más bien sabda-brahma, escuchar de fuentes autorizadas. El Señor Brahma hizo el mismo punto en sus oraciones al Señor Kṛṣṇa en el Capítulo XIV del Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam:

athāpi te deva padāmbuja-dvaya-
prasāda-leṣānugṛhīta eva hi
jānāti tattvaṁ bhagavan-mahimno
na cānya eko 'pi ciraṁ vicinvan

"Mi Señor, el que incluso se ve favorecido por un leve rastro de la misericordia de Tus pies de loto puede entender la grandeza de Tu personalidad. Pero los que especulan con el fin de comprender la Suprema Personalidad de Dios no son capaces de saber de Usted, a pesar de que seguir estudiando los Vedas por muchos años". [Bhāg. 10.14.29).
Controversia en vano, también puede incluir chismes y rumores (prajalpa). Nārada con anterioridad declaro que un bhakta no debe escuchar a las personas que hablan de las mujeres, la riqueza, y los ateos (Sūtra 63). Incluso los miembros de un movimiento religioso deben tener cuidado en sus conversaciones, o también pueden convertirse en otra asociación de ociosos y habladores como los no-devotos. Hay que distinguir entre el diálogo responsable sobre las cuestiones importantes y habla que no conduce a nada. Si entramos en temas controvertidos, debemos hacerlo con moderación, buscando sinceramente el siddhānta Vaishnava de acuerdo a gurú, śāstra, y sādhu. Los śāstras no deben ser objeto de investigación únicamente como municiones, para nuestras propias opiniones. Cuando entramos en el debate con un ánimo egoísta para derrotar a la oposición, echamos de menos el punto y terminamos luchando con los Vaiṣṇavas. En la oración conocida como el Haṁsa-gūhya, ofrecida por Dakṣa al Señor Vishnu, Daksa concluyó que el método de la controversia lógica es en realidad un producto de la ilusión:

Ofrezco mis respetuosas reverencias a la Suprema Personalidad de Dios, que está lleno de cualidades ilimitadas y cuyas diferentes potencias llegan a un acuerdo y desacuerdo entre los litigantes. Así, la energía ilusoria una y otra vez cubre la auto-realización de ambos contendientes. [Bhag. 6.4.31]

No hay comentarios:

Publicar un comentario