Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 83
ity evaṁ vadanti
jana-jalpa-nirbhayā eka-matāḥ kumāra-vyāsa-śuka-śāṇḍilya-garga
-viṣṇu-kauṇḍilya-śeṣoddhavāruṇi-bali-hanūmad-vibhīṣaṇādayo bhakty-ācāryāḥ
-viṣṇu-kauṇḍilya-śeṣoddhavāruṇi-bali-hanūmad-vibhīṣaṇādayo bhakty-ācāryāḥ
Sinónimos
iti —así; evam —de esta manera; vadanti —hablan; jana —de la gente común; jalpa
—de los chismes; nirbhayāḥ —sin
miedo; eka —de uno; matāḥ —opinion; kumāra-vyāsa-śuka-śāṇḍilya-garga-viṣṇu-kauṇḍilya-śeṣa-uddhava-aruṇi-bali-hanūmat-vibhīṣaṇa-ādayaḥ
—los Kumāras, Vyāsa, Śuka, Śāṇḍilya, Garga, Viṣṇu, Kauṇḍilya, Śeṣa,
Uddhava, Aruṇi, Bali, Hanumān, Vibhīṣaṇa, y otros; bhakti —de servicio devocional; ācāryāḥ
—las autoridades de la fundación.
Traducción
Así
dicen las autoridades de la fundación del servicio devocional: los Kumāras,
Vyāsa, Śuka, Śāṇḍilya, Garga, Viṣṇu, Kauṇḍilya, Śeṣa, Uddhava, Aruṇi,
Bali, Hanumān, Vibhīṣaṇa, y otros—de hablar sin temor a chismes mundanos y
compartir entre ellos una y la misma opinión.
Significado
Nārada previamente dio definiciones de bhakti según sabios como Vyāsa y Garga,
y ahora da una lista más larga. También añade que hay muchas otras autoridades
que también podrían ser citados. De esta manera, aunque la palabra de Nārada es
suficiente, aumenta la autoridad de su conclusión de que el bhakti es el mejor de todos los caminos.
Al tiempo que alaba el Señor Kṛṣṇa como
el Brahman Supremo y el Dios de los dioses, Arjuna se refirió también a los
grandes sabios, a fin de apoyar su afirmación:
paraṁ
brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān
puruṣaṁ
śāśvataṁ divyam ādi-devam ajaṁ vibhum
āhus
tvām ṛṣayaḥ sarve devarṣir nāradas tathā
asito
devalo vyāsaḥ svayaṁ caiva bravīṣi me
“Tú eres la Suprema Personalidad
de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta.
Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande
de todos. Todos los grandes sabios, tales como Nārada, Asita, Devala y Vyāsa,
confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando”. [Bg.
10.12-13).
Śrīla Prabhupāda escribe: “No debe
creerse que como Kṛṣṇa es un amigo íntimo de Arjuna, este último lo está
adulando al llamarlo la
Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta.
Todo lo que Arjuna dice en estos dos versos lo confirma la verdad Védica. Los
mandamientos védicos afirman que sólo aquel que se entrega al servicio devocional
del Señor Supremo puede entenderlo a Él, mientras que otros no pueden hacerlo.
Todas y cada una de las palabras de este verso hablado por Arjuna las confirman
los mandamientos védicos”. [Bg. 10.12-13, significado). Cuando Yamarāja quería
impresionar a sus mensajeros, los Yamadūtas, que él Señor Vishnu que es la
autoridad suprema y que bhakti es el
camino supremo, también citó a una impresionante lista de nombres. Estos maestros
son conocidos como los doce mahā-janas,
o las autoridades en la conciencia de Kṛṣṇa:
svayambhūr
nāradaḥ śambhuḥ kaumāraḥ kapilo manuḥ
prahlādo
janako bhīṣmo balir vaiyāsakir vayam
dvādaśaite
vijānīmo dharmaṁ bhāgavataṁ bhaṭāḥ
guhyaṁ
viśuddhaṁ durbodhaṁ yaṁ jñātvāmṛtam aśnute
[SB
6.3.20]
“El Señor Brahmā, Bhagavān Nārada, el
Señor Śiva, los cuatro Kumāras, el Señor Kapila [el hijo de Devahūti], Svāyambhuva
Manu, Prahlāda Mahārāja, Janaka Mahārāja, el abuelo Bhīṣma, Bali Mahārāja,
Śukadeva Gosvāmī, y yo mismo, conocemos el verdadero principio de la religión.
Mis queridos sirvientes, ese principio religioso trascendental, que recibe el
nombre de bhāgavata-dharma, es decir,
la entrega al Señor Supremo y el amor por Él, está libre de la contaminación de
las modalidades materiales de la naturaleza. Es muy confidencial y difícil de
comprender para los seres humanos comunes, pero aquel que, por casualidad,
tiene la buena fortuna de llegar a entenderlo, de inmediato se libera y va de
regreso al hogar, de vuelta a Dios”. [Bhāg. 6.3.20-21).
En su tenor, Śrīla Prabhupāda subraya no
sólo la importancia de los sabios individuales, sino el hecho de que sean
representantes de sampradāyas Vaiṣṇavas:
Hay cuatro líneas de sucesión
discipular: una del Señor Brahmā, una de Señor Śiva, una de Lakshmi, la diosa
de la fortuna, y una de los Kumāras. La sucesión discipular del Señor Brahmā es
llamado la
Brahmā-sampradāya , la sucesión de Señor Śiva (Śambhu) se
llama Rudra-sampradāya, la de la diosa de la fortuna, Lakṣmījī, se llama Śrī-sampradāya,
y la de los Kumāras se llama Kumāra-sampradāya. Hay que tomar refugio de una de
estas cuatro sampradāyas con el fin
de comprender el sistema religioso más confidencial. En el Padma Purāṇa se
dice, sampradāya-vihīnā ye mantrās te niṣphalā matāḥ: “Si una persona no sige
las cuatro sucesiones discipulares reconocidas, su mantra o iniciación es
inútil”. [Bhag. 6.3.20-21, significado]
Nārada establece que los ācāryas de la Verdad Absoluta no
tenían miedo de la crítica. En épocas pasadas tontos han criticado a devotos
puros e incluso al Señor Supremo mismo. Una vez que el poderoso progenitor Daksa
maldijo a Nārada, porque había convencido a los hijos de Daksa a rechazar el
matrimonio y permanecer célibes. Daksa llamo a Nārada un bribón pecador
haciéndose pasar por un devoto. Nārada tolero la maldición de Daksa sin
represalias, pero él continuó su predicación.
En su significado, Śrīla Prabhupāda compara
las críticas recibidas por Nārada a las críticas que él mismo recibió de los
padres de sus discípulos. La acusación fue la misma que Daksa - que el maestro
espiritual ha causado injustificadamente que los muchachos (y muchachas) renuncien
a la vida normal de la satisfacción de los sentidos y tomar las formas más
graves de renuncia y devoción a Dios. La crítica del movimiento de la
conciencia de Kṛṣṇa se ha organizado como parte del “movimiento anticulto”,
pero Śrīla Prabhupāda aseguró a sus seguidores no tener miedo de los ataques:
No tenemos por qué crear enemigos, pero
el proceso es tal que los no-devotos siempre serán hostiles hacia nosotros. Sin
embargo, como se indica en los śāstras,
un devoto debe ser a la vez tolerante y misericordioso. Los devotos que
participan en la predica deben estar preparados para ser acusados por personas
ignorantes, y sin embargo, debe ser muy propicio a las caídas, almas condicionadas.
Si uno puede ejecutar su deber en la sucesión discipular de Nārada Muni, el
servicio seguramente será reconocido.... La prédica puede ser una tarea
difícil, ingrata, pero un predicador debe seguir las órdenes del Señor Supremo,
y no tener miedo de las personas materialistas. [Bhag. 6.5.39,
significado]
Los críticos ridiculizan el movimiento
Hare Kṛṣṇa como un nuevo culto inventado. Pero, así como el Nārada-bhakti-sūtra es apoyada por las
autoridades venerables y mahā-janas,
el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, creado por Su Divina Gracia AC
Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, también es autoritativo. De hecho, las mismas
autoridades que Nārada ha citado también respaldan el movimiento de conciencia
de Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda viene en la línea discipular de la Brahma-Madhva -Gauḍīya-sampradāya,
una línea que incluye a Brahmā, Nārada, Vyāsadeva, Madhva, y el Señor Caitanya.
En el praṇāma-mantra seguidores de Śrīla
Prabhupāda cantan, la frase gaura-vāṇī-pracāriṇe
que Śrīla Prabhupāda enseña el mensaje del Señor Caitanya. El movimiento de saṅkīrtana, el canto en congregación de
los Hare Kṛṣṇa, fue iniciado por el Señor Caitanya mismo, y por lo que el
movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está extendiendo en todo el mundo no es una
nueva religión, sino una continuación de la sampradāya
original. Como Śrīla Prabhupāda dice: “En realidad, el padre original de este
movimiento es el Señor Kṛṣṇa mismo, desde que se inició mucho tiempo atrás,
pero viene a la sociedad humana por sucesión discipular” (Bhagavad-gītā tal como es, prefacio).
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