1. "Prabhupāda" o "Swamiji"


Sucedió que sólo después de dos años de dirigir ISKCON en América, Śrīla Prabhupāda estuvo de acuerdo en que se dirigie­sen a él por el título correcto de Prabhupāda en lugar de Swamiji. Ya en 1960, en su pri­mer volumen del Śrīmad-Bhāgavatam, él había escrito en un significado, «Los devotos pu­ros cuya única ocupación es la de servir, son honrados con los nombres de Prabhupāda y Viṣṇupāda, los cuales indican que esos devo­tos son representantes de los pies de loto del Señor» (Bhāg. 1.1.15). Sin embargo, a pesar de que el nombre Swamiji es común y no muy respetuoso, era el único que co­nocían sus seguidores y se había convertido en un término muy apreciado para ellos. Se dirigían y le oraban a Prabhupāda por ese nombre, «Querido Swamiji». Así que hubo un pe­queño choque cuando cambió el nombre.
Un devoto, al oír el nuevo nombre de labios del secretario de Śrīla Prabhupāda, no pudo aceptarlo sin preguntarle personalmente a Śrīla Prabhupāda. En la siguiente caminata matutina inquirió: 
—¿Swamiji?
—¿Sí? —contestó Prabhupāda.
—Tengo entendido que usted prefiere ser llama­do Prabhupāda.
Śrīla Prabhupāda se volvió rápidamente.
—¿Dónde oíste eso? ¿Quién te lo dijo?—. Pareció molesto, y enmudeció. Pero después de unos momen­tos volvió a hablar:
—En realidad yo no prefiero. Pero es mejor.
Entrevista con Aniruddha dāsa 

Aquí apreciamos la distinción que se encuentra entre una preferencia caprichosa (que depende de la opinión de uno) y el elevado principio de hacer lo que sea mejor para la ejecución del servicio devocio­nal amoroso al Señor. Para el Swamiji había resultado mejor aceptar el título más honorable: Śrīla Prabhupāda. «Swamiji» fue un agradable nombre para nuestros inocentes días del principio, pero era más adecuado que el fundador-ācārya del movimiento más importante del mundo fuese conocido por su más glorioso y acertado nombre, como Prabhupāda ‘el maestro a cuyos pies se sientan los otros maestros’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario