38. El bufón Gopāla Bhan disgusta al rey


Un día, la esposa del rey dio a luz un hijo varón, y el rey se regocijaba. En aquel momento Gopāla Bhan entró en la habitación, y el rey le dijo: —Gopāla, en esta muy, muy feliz ocasión, dime por favor, ¿qué se te ocurre decir? Dime exactamente cómo te sientes en este momento.

Gopāla contestó: —Francamente, en este momento, me siento muy feliz después de defecar.

—¡Gopāla! ¿Cómo puedes decir semejante cosa? —El rey estaba humillado—. ¿Eso es todo lo que se te ocurre decir en este afortunado momento? Estoy disgustado por completo. No tiene la menor gracia, y no aprecio tu humor en absoluto.

Tras eso, las relaciones entre el rey y Gopāla fueron tirantes por algún tiempo. Pero un día Gopāla remaba río abajo llevando al rey, cuando el rey repentinamente sintió que la naturaleza lo llamaba urgentemente.

Gopāla dijo: —A este lado hay una zona de selva muy densa. No es lo mejor. Sigamos un poco más río abajo y llegaremos a un lugar mejor.

El rey exclamó: —¡No, dirígete a la orilla!

Gopāla replicó: —No, aquí no. Hay peligro: ladrones y bandoleros. Su vida puede peligrar. Más adelante hay un sitio.

El rey dijo: —Gopāla, ¡ya no aguanto más, ve allí inmediatamente!—. Gopāla tuvo que dirigirse allí y el rey saltó fuera. Apenas podía contenerse. Cuando volvió, Gopāla le preguntó: —¿Cómo se siente?

El rey contestó: —Me siento muy feliz después de defecar.

Entonces Gopāla dijo: —¿Se acuerda? Exactamente ésta era la situación en que estaba yo cuando acababa de nacer su niño. Cuando usted me preguntó en aquel momento qué estaba sintiendo exactamente, yo estaba en la misma situación que usted ahora. Yo le dije como me sentía, pero usted pensó que estaba insultando a su hijo y nunca lo apreció. ¿Lo entiende ahora?

Jayapatākā Swami


No hay comentarios:

Publicar un comentario