11. Gotitas de néctar - Todos los mosquitos parecen iguales



Gotitas de néctar

Bhagatji, un conocido de Prabhupāda de Vṛndāvana, entró en una ocasión a la habitación de éste y lo encontró sentado inmóvil y en silencio. Bhagatji se sentó durante largo rato junto a Prabhupāda antes de que él se moviera y advirtiera su presencia.

—Prabhupāda —dijo Bhagatji admirado—, estabas meditando profundamente.

—Ah, sí —asintió Prabhupāda—. Estaba estudiando estos mosquitos. Estaba viendo lo maravillosamente que Kṛṣṇa ha creado estas cosas. Todos los mosquitos parecen iguales, así que les estaba mirando las patas y las alas...
Entrevista con Guṇārṇava dāsa

En enero de 1977 Prabhupāda viajaba de regreso a su templo de Bhubaneswara después de un programa de prédica. Una vez que el conductor hubo puesto el automóvil en marcha, Śrīla Prabhupāda, que se hallaba en el asiento delantero, cerró los ojos para descansar.

Los devotos que permanecían despiertos fueron testigos de pronto de una terrible escena. Primero vieron un grupo de personas sosteniendo a una mujer que lloraba y gritaba echando espuma por la boca, y luego, a unos doscientos metros de allí, lo que quedaba de un hombre, probablemente su marido. El cuerpo yacía de lado en mitad de la carretera. Todas sus ropas estaban desgarradas y la cabeza, un brazo y una pierna habían sido aplastados por un camión. Los devotos se miraron horrorizados pero no dijeron nada para no molestar a Śrīla Prabhupāda.

Más tarde, en su habitación en Bhubaneswar, Prabhupāda comentaba con su sirviente Hari-śauri que las personas en māyā sufren porque se identifican con el cuerpo. Hari-śauri mencionó el incidente del cadáver en la carretera y le contó lo que habían visto y cómo el hombre había muerto minutos antes de que ellos pasaran con el coche. Al oír esto, Śrīla Prabhupāda abrió los ojos sorprendido y dijo: —¡Acchā!—. Luego comentó: —Y sin embargo un cuerpo muerto no es diferente de cualquier otro montón de materia. Únicamente porque identificamos al ser viviente con la materia es para nosotros un duro golpe verlo hecho trizas.

Diario de Hari-śauri (31 enero 1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario