62. Lakṣmīdevī no puede entrar


Śrī Lakṣmīdevī
Quien no siga los pasos de las gopīs no podrá obtener el cuerpo espiritual de una sakhī y ofrecer servicio a Śrī Kṛṣṇa, incluso si ofrece servicio devocional en la modalidad de opulencia. Un ejemplo claro de esto es Śrī Lakṣmīdevī, que deseaba entrar en los pasatiempos trascendentales del rāsa-līlā de Śrī Kṛṣṇa. Sin embargo, como Lakṣmīdevī no siguió los pasos de las pastorcillas de vacas de Vraja, no pudo entrar.

Estas palabras de Rāmānanda Rāya hicieron que el Señor Caitanya Se derritiera en un éxtasis completo, y le abrazó con Sus brazos. Tanto Rāmānanda Rāya como el Señor Caitanya estaban sobrecogidos con lágrimas de bienaventuranza trascendental. Toda la noche transcurrió en una conversación divina y cuando llegó la mañana, Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya se fueron a realizar sus ocupaciones respectivas.

Mientras el Señor Caitanya Se iba, Rāmānanda se postró a Sus pies, y con gran fervor Le suplicó del modo siguiente:

'more kṛpā karite tomāra ihā āgamana
dina daśa rahi' śodha mora duṣa mana
tomā vinā anya nāhi jīva uddhārite
tomā vinā anya nāhi kṛṣṇa-premā dite'

«Tú has venido aquí para otorgarme Tu Gracia Divina; por lo tanto, por favor quédate aquí por lo menos diez días para cerciorarme de que mi mente contaminada pueda enmendarse. No hay nadie en el mundo excepto Tú que pueda liberar a las almas caídas, y no hay nadie excepto Tú que pueda conferirles la melosidad trascendental del amor por Dios».

El Señor Caitanya respondió:

prabhu kahe—āilāa śuni' tomāra guṇa
kṛṣṇa-kathā śuni, śuddha karāite mana
yaiche śunilu, taiche dekhilu tomāra mahimā
rādhā-kṛṣṇa-premarasa-jñānera tumi sīmā
śa dinera kā-kathā yāvat āmi jība'
tāvat tomāra saga chāite nāriba
nīlācale tumi-āmi thākiba eka-sage
sukhe goāiba kāla kṛṣṇa-kathā-rage

«He venido a ti después de oír a cerca de tu reputación de devoción pura para de ese modo poder purificar Mi mente oyendo el mensaje trascendental de Śrī Kṛṣṇa. Acabo de verificar Mi información sobre ti después de haberte visto y oído. Tú eres el zenit del conocimiento trascendental en lo que se refiere a los pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa. Por eso, no Me será posible abandonar tu compañía nunca, ¿qué decir de después de diez días? Ambos viviremos en Nīlācala (Jagannātha Purī) y pasaremos nuestro tiempo en una felicidad perfecta siempre conversando sobre el tema de los pasatiempos divinos de Rādhā y Kṛṣṇa».