69. La iluminación del corazón



Después de hablar durante unos minutos, Rāmānanda Rāya se postró a los pies del Señor Caitanya y expuso sus sentimientos más intimos:

eta tattva mora citte kaile prakāśana
brahmāke veda yena paāila nārāyaṇa
antaryāmī īśvarera ei rīti haye
bāhire nā kahe, vastu prakāśe hṛdaye

«Mi Señor, Tú has iluminado mi corazón con diversas verdades y has hecho que las haya expuesto en forma del conocimiento fundamental sobre Rādhā y Kṛṣṇa, la esencia del amor divino. En el pasado, de forma similar iluminaste el corazón de Brahmā con el conocimiento védico. El Señor, que es el compañero constante de la entidad viviente en la forma de Superalma, realiza todo esto debido a Su ilimitada misericordia sin causa. Él no aparece cara a cara externamente, sino que ilumina desde el interior».

El Bhāgavad-gītā lo confirma. La Personalidad de Dios dice que para conferir Su favor especial a Su devoto, Él ilumina su corazón y disipa la oscuridad de la ignorancia con la luz del conocimiento trascendental. Y al comienzo del hermoso Śrīmad-Bhāgavatam (1.1.1) encontramos una afirmación muy importante:

janmādy asya yato 'nvayād itarataś cārteṣv abhijñah svarā
tene brahma hṛdā ya ādi-kavaye muhyanti yat śūraya
tejo-vāri-mṛdā yathā vinimayo yatra tri-sargo 'mṛṣā
dhāmnā svena sadā nirasta-kuhaka satya para dhīmahi

«La Verdad absoluta, la Personalidad de Dios, es el único rey independiente y autosuficiente de entre todas las entidades vivientes. Es Él quien iluminó el corazón de Brahmā, el poeta y recitador original de los himnos védicos. Es Él quien confunde a cada instante a todo tipo de eruditos empíricos. Es en Él en quien se ha ce posible la combinación de los cinco elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter). Y es a Él a quien se reconoce como verdadero origen de la energía interna, la energía externa y la energía marginal.

»Por lo tanto, oremos pidiendo el amparo de los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa, que está exento de toda ilusión debido a Su propia energía y que es la Verdad Absoluta. Esa Verdad Absoluta es la fuente del conocimiento puro en todas las actividades de creación, mantenimiento y aniquilación. Ésta es la única conclusión lógica que se puede extraer después de una minuciosa comprensión del tema, ya sea directa o indirectamente».