42. Śrīla Prabhupāda cuenta una historia: ¡En el infierno no hay periódicos!



Como joven brahmacārī en el joven movimiento ISKCON, Tamāla Kṛṣṇa le preguntó a Prabhupāda: —¿Cómo es el mundo espiritual, Kṛṣṇaloka?

Prabhupāda respondió: —¡Allí no hay servicio militar!

Los devotos se rieron ante la ingeniosa salida de Prabhupāda. Śrīla Prabhupāda contó entonces la historia de un misionero cristiano que predicaba entre mineros del carbón. El misionero comenzó con una ardiente charla diciéndoles que los pecadores irían al infierno y que únicamente podrían salvarse si se rendían a Jesucristo.

Al oír el nombre de Jesucristo, uno de los mineros preguntó: —¿Jesucristo? ¿Cuál es su número?—. Todos en la compañía minera tenían asignado un número de planilla, y los mineros no podían imaginar que Jesucristo no tuviera número. El misionero lo intentó de nuevo, describiendo esta vez las miserias del infierno.

—El infierno —dijo— es un sitio muy oscuro y húmedo—. Los mineros se volvieron y dejaron de mostrar interés. Su descripción del infierno sonaba igual que la mina que ya conocían. Entonces el misionero comprendió que estaba predicando a gente con una idea muy limitada de la realidad, de modo que tendría que dirigirse a su experiencia actual.

—¡Y en el infierno —exclamó— no hay periódicos!

—¡Oh! ¡Qué espanto! ¡Qué horror!—gritaron los mineros, horrorizados.

El chiste de Prabhupāda hizo reír a los devotos y también les hizo pensar que un predicador debe meditar cuidadosamente antes de dirigirse a una audiencia, y hablar según el momento, el lugar y la circunstancia. Pero personalmente, para Tamāla Kṛṣṇa y los otros jóvenes fue un gran alivio pensar que existía un mundo espiritual donde no había peligro de que te metieran arrastrado en el ejército.

Entrevista con Tamāla Kṛṣṇa Goswami y con Bhūrijana dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario