32. Śrīla Prabhupāda cuenta una historia: El ladrón de joyas



En una clase en San Diego, Prabhupāda explicaba cómo los estúpidos exigen ver a Dios; pero nadie puede ver a Dios, a menos que tenga la calificación de la fe. No se trata de algo frívolo, en que uno pueda simplemente exigir: —¿Tú puedes mostrarme a Dios?—. Al contrario, uno debe ser muy serio y estar muy deseoso de realmente ver a Dios. Escuchando sumisamente acerca de Dios, uno puede desarrollar el deseo de verlo.

Hay una historia en relación con esto. Es muy instructiva. Traten de escuchar. Un recitador profesional estaba comentando el Bhāgavata, describiendo como a Kṛṣṇa, decorado con toda clase de joyas, Lo envían al bosque a pastar las vacas. En esa reunión había un ladrón. Cuando escuchó sobre Kṛṣṇa, pensó, «¿por qué no voy al bosque de Vṛndāvana y capturo a ese muchacho con tantas joyas? Puedo ir, atrapar al muchacho y apoderarme de todas Sus joyas». Esa era la intención del ladrón. Estaba determinado: «Debo hallar a ese niño, y en una sola noche me volveré millonario». Así que se fue a Vṛndāvana. Su única aptitud era «tengo que ver a Kṛṣṇa; tengo que ver a Kṛṣṇa». Esa ansiedad, esas ganas, hicieron posible que realmente viera a Kṛṣṇa en Vṛndāvana. Vio a Kṛṣṇa tal como había sido informado por el recitador del Bhāgavata. Entonces pensó, «¡oh Kṛṣṇa, eres tan hermoso!». Comenzó a adularlo. Al adularlo pensaba, «sí, tomaré todas Sus joyas». Finalmente él Le expuso a Kṛṣṇa sus verdaderas intenciones:

—¡Oh, Kṛṣṇa, eres tan rico! -¿Puedo llevarme Tus ornamentos?

—No, no —respondió Kṛṣṇa— mi madre se enfadará. No puedo hacerlo.

Kṛṣṇa era tan sólo un niño, así que el ladrón se sintió más y más atraído por Él. Por fin Kṛṣṇa dijo:

—Está bien, puedes tomarlas.

Pero entonces, por Su asociación, el hombre se había vuelto devoto. Así que de una forma o de otra debemos entrar en contacto con Kṛṣṇa. Entonces de alguna manera nos purificaremos.
Clase en San Diego, California (5 agosto 1972)


En mi lectura personal de los libros de Śrīla Prabhupāda no recuerdo una descripción tan detallada de esta historia del ladrón que Le quiso robar las joyas a Kṛṣṇa en el bosque. Hay muchas muchas literaturas y fuentes de donde podemos obtener diversos incidentes del kṛṣṇa-līlā. Sin embargo, para los seguidores de Śrīla Prabhupāda, la fuente más autorizada (y deliciosa) es el propio Śrīla Prabhupāda, especialmente a través de sus libros, aunque también a través de sus clases y conversaciones. A un verdadero seguidor de Prabhupāda no le gusta oír el kṛṣṇa-līlā de ninguna otra fuente. Por lo tanto considero algo muy especial el imprimir una historia como ésta, narrada directamente por Śrīla Prabhupāda acerca de Kṛṣṇa y un ladrón en Vṛndāvana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario