La primera consideración es la
prédica en Polonia. El templo de Vṛndāvana de alguna manera está siendo
administrado... Ahora el trabajo más importante es esa parte de los países
comunistas. Si puedes hacer algo allí, es mejor que venir aquí. El interés
nuestro es glorificar a Kṛṣṇa como Señor de Vṛndāvana y hacer popular el
movimiento Hare Kṛṣṇa de Señor Caitanya Mahāprabhu. Yo estaba residiendo en Vṛndāvana,
sin embargo a la edad de setenta años intenté predicar un poquito la conciencia
de Kṛṣṇa, y ahora ha salido esta institución. Así pues, creo que es más
provechoso predicar las glorias del Señor de Vṛndāvana fuera de Vṛndāvana, en
todo lugar.
Hay muchos sahajiyās que imitan a Rūpa Gosvāmī en
no salir de Vṛndāvana. Pero el Señor Caitanya siempre permaneció fuera de Vṛndāvana
con el propósito de predicar, aunque Él fuera en persona el Señor de Vṛndāvana.
No tengo objeción a que vengas a Vṛndāvana, pero ya que has aceptado la orden
de sannyāsa, es más importante
predicar sobre Vṛndāvana que venir a Vṛndāvana.
Carta a Gurudāsa (18 noviembre 1976)
El objetivo de tomar sannyāsa es que ahora uno no tiene
obstáculos para el trabajo de prédica. El objetivo es incrementar la prédica.
Si uno toma sannyāsa y no incrementa
la prédica, eso no tiene valor. Así que toma seriamente esta oportunidad
predicando e inspirando a otros a que también prediquen. Entonces no habrá
cuestión de estar pensando en otras cosas. Eso desaparecerá.
Carta a Gurudāsa (21 agosto 1975)
En cuanto a tu pregunta de que si las mujeres
pueden coser vestidos para las Deidades personales de los sannyāsīs, no es posible. Los sannyāsīs
no pueden tener ninguna conexión con mujeres.
Carta a Jayatīrtha (13 enero 1976)
En lo que respecta a tomar sannyāsa, esa mentalidad de que «elegiré
entre tener vida sexual o tomar sannyāsa»
no es apropiada. Sannyāsa significa
que uno ha terminado con la vida material. Tú te has casado y estás en la vida
familiar. Así pues, debes permanecer ahí. Pensabas que casándote expandirías tu
servicio. Debes hacer eso. De hecho, todos mis discípulos son sannyāsīs porque lo han dado todo al
servicio de Kṛṣṇa.
Carta a Nalinīkānta dāsa (21 noviembre 1975)
El que no te puedas quedar
demasiado tiempo en ningún lugar debido a los problemas con las visas es una
bendición disfrazada. Esto es muy bueno para un sannyāsī. Nārada Muni fue maldecido de la misma manera por Dakṣa
para no poder estar en un mismo sitio mucho tiempo, y ello solamente sirvió
para aumentar su prédica. Así pues, tú también aumenta la prédica y sé más
misericordioso con un mayor número de personas.
Carta a Pṛthu-putra Mahārāja (24 enero 1976)
En lo referente a regresar a
tu pueblo, un sannyāsī no debe
regresar a su pueblo de origen.
Carta a Gaura-govinda Swami (21 septiembre 1975)
El alma espiritual es igual en
el hombre o en la mujer. Para quien está realmente ocupado en el servicio a Kṛṣṇa
no existe la distinción de hombre o mujer. En el Bhagavad-gītā, capítulo sexto, verso primero, se declara: anāśritaḥ karma phalaṁ kāryaṁ karma karoti
yaḥ / sa sannyāsī ca yogī ca na niragnir na cā kriyā. Cualquier persona que
actúe para Kṛṣṇa es un sannyāsī o una
sannyāsiṇī. También se declara: striyo vaiśyās tathā śūdrās te ‘pi yānti parāṁ
gatim. Así que espiritualmente todos somos iguales, pero materialmente una
mujer no puede tomar sannyāsa; sin
embargo esto no debe molestarte porque ciertamente tú estás en la plataforma
espiritual.
Carta a Aditi-devī dāsī (4 febrero 1976)
Referente a tu deseo de dejar
tu familia y tomar sannyāsa, ¿qué es
tu familia? Vives separado de tu mujer y no tienes niños, así que ya eres un sannyāsī. De cualquier manera, podemos
considerar eso más adelante. Primero tenemos que impulsar este movimiento. Eso
es muy importante.
Carta a Haṁsaduta (29 julio 1975)
Creo que B. debería seguir el
ejemplo de Rūpa Gosvāmī. Rūpa Gosvāmī tomó sannyāsa
y dio el 50 por ciento de lo que tenía en caridad a los devotos, el 25 por
ciento para el mantenimiento de la familia y se guardó el 25 por ciento para
emergencias. Kṛṣṇa quiere ver que uno sacrifica su vida, aunque uno también
tiene que darle el dinero acumulado. No es una buena decisión darle la vida a Kṛṣṇa
y el dinero a la esposa.»
Carta a Rūpānuga dāsa (2 febrero 1976)
En este caso
Rūpānuga le informaba a Prabhupāda que un devoto había heredado 19.000 dólares
y los había prestado al templo. Acordaron que le devolverían el préstamo, ya
que el devoto planeaba tomar sannyāsa dentro de cinco o seis años y quería
guardar aparte ese dinero para la manutención de su esposa.
Si sientes que māyā es atractiva, entonces vive una
honesta vida de casado y contribuye a nuestro movimiento. Como hombre de
familia puedes unirte a Svarūpa Dāmodara y ayudar al Instituto Bhaktivedanta.
Caitanya Mahāprabhu dice que no importa que uno sea sannyāsī, gṛhastha, brāhmaṇa o śūdra. Tú tienes inteligencia.
Estudia más y más. Si crees que debes casarte, hazlo y ayuda al Instituto
Bhaktivedanta con tu servicio. Lo que te pido es que no te vuelvas un tonto
ordinario. Mantén tu conciencia de Kṛṣṇa en cualquier condición de tu vida. Eso
es éxito.
Carta a Puṣta Kṛṣṇa dāsa (29 octubre 1976)
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