31. Śrīla Prabhupāda dijo: Sobre la orden de sannyāsa



La primera consideración es la prédica en Polonia. El templo de Vṛndāvana de alguna manera está siendo administrado... Ahora el trabajo más importante es esa parte de los países comunistas. Si puedes hacer algo allí, es mejor que venir aquí. El interés nuestro es glorificar a Kṛṣṇa como Señor de Vṛndāvana y hacer popular el movimiento Hare Kṛṣṇa de Señor Caitanya Mahāprabhu. Yo estaba residiendo en Vṛndāvana, sin embargo a la edad de setenta años intenté predicar un poquito la conciencia de Kṛṣṇa, y ahora ha salido esta institución. Así pues, creo que es más provechoso predicar las glorias del Señor de Vṛndāvana fuera de Vṛndāvana, en todo lugar.
Hay muchos sahajiyās que imitan a Rūpa Gosvāmī en no salir de Vṛndāvana. Pero el Señor Caitanya siempre permaneció fuera de Vṛndāvana con el propósito de predicar, aunque Él fuera en persona el Señor de Vṛndāvana. No tengo objeción a que vengas a Vṛndāvana, pero ya que has aceptado la orden de sannyāsa, es más importante predicar sobre Vṛndāvana que venir a Vṛndāvana.
Carta a Gurudāsa (18 noviembre 1976)

El objetivo de tomar sannyāsa es que ahora uno no tiene obstáculos para el trabajo de prédica. El objetivo es incrementar la prédica. Si uno toma sannyāsa y no incrementa la prédica, eso no tiene valor. Así que toma seriamente esta oportunidad predicando e inspirando a otros a que también prediquen. Entonces no habrá cuestión de estar pensando en otras cosas. Eso desaparecerá.
Carta a Gurudāsa (21 agosto 1975)

 En cuanto a tu pregunta de que si las mujeres pueden coser vestidos para las Deidades personales de los sannyāsīs, no es posible. Los sannyāsīs no pueden tener ninguna conexión con mujeres.
Carta a Jayatīrtha (13 enero 1976)

En lo que respecta a tomar sannyāsa, esa mentalidad de que «elegiré entre tener vida sexual o tomar sannyāsa» no es apropiada. Sannyāsa significa que uno ha terminado con la vida material. Tú te has casado y estás en la vida familiar. Así pues, debes permanecer ahí. Pensabas que casándote expandirías tu servicio. Debes hacer eso. De hecho, todos mis discípulos son sannyāsīs porque lo han dado todo al servicio de Kṛṣṇa.
Carta a Nalinīkānta dāsa (21 noviembre 1975)

El que no te puedas quedar demasiado tiempo en ningún lugar debido a los problemas con las visas es una bendición disfrazada. Esto es muy bueno para un sannyāsī. Nārada Muni fue maldecido de la misma manera por Dakṣa para no poder estar en un mismo sitio mucho tiempo, y ello solamente sirvió para aumentar su prédica. Así pues, tú también aumenta la prédica y sé más misericordioso con un mayor número de personas.
Carta a Pṛthu-putra Mahārāja (24 enero 1976)

En lo referente a regresar a tu pueblo, un sannyāsī no debe regresar a su pueblo de origen.
Carta a Gaura-govinda Swami (21 septiembre 1975)

El alma espiritual es igual en el hombre o en la mujer. Para quien está realmente ocupado en el servicio a Kṛṣṇa no existe la distinción de hombre o mujer. En el Bhagavad-gītā, capítulo sexto, verso primero, se declara: anāśritaḥ karma phalaṁ kāryaṁ karma karoti yaḥ / sa sannyāsī ca yogī ca na niragnir na cā kriyā. Cualquier persona que actúe para Kṛṣṇa es un sannyāsī o una sannyāsiṇī. También se declara: striyo vaiśyās tathā śūdrās te ‘pi yānti parāṁ gatim. Así que espiritualmente todos somos iguales, pero materialmente una mujer no puede tomar sannyāsa; sin embargo esto no debe molestarte porque ciertamente tú estás en la plataforma espiritual.
Carta a Aditi-devī dāsī (4 febrero 1976)

Referente a tu deseo de dejar tu familia y tomar sannyāsa, ¿qué es tu familia? Vives separado de tu mujer y no tienes niños, así que ya eres un sannyāsī. De cualquier manera, podemos considerar eso más adelante. Primero tenemos que impulsar este movimiento. Eso es muy importante.
Carta a Haṁsaduta (29 julio 1975)
Creo que B. debería seguir el ejemplo de Rūpa Gosvāmī. Rūpa Gosvāmī tomó sannyāsa y dio el 50 por ciento de lo que tenía en caridad a los devotos, el 25 por ciento para el mantenimiento de la familia y se guardó el 25 por ciento para emergencias. Kṛṣṇa quiere ver que uno sacrifica su vida, aunque uno también tiene que darle el dinero acumulado. No es una buena decisión darle la vida a Kṛṣṇa y el dinero a la esposa.»
Carta a Rūpānuga dāsa (2 febrero 1976)

En este caso Rūpānuga le informaba a Prabhupāda que un devoto había heredado 19.000 dólares y los había prestado al templo. Acordaron que le devolverían el préstamo, ya que el devoto planeaba tomar sannyāsa dentro de cinco o seis años y quería guardar aparte ese dinero para la manutención de su esposa.

Si sientes que māyā es atractiva, entonces vive una honesta vida de casado y contribuye a nuestro movimiento. Como hombre de familia puedes unirte a Svarūpa Dāmodara y ayudar al Instituto Bhaktivedanta. Caitanya Mahāprabhu dice que no importa que uno sea sannyāsī, gṛhastha, brāhmaṇa o śūdra. Tú tienes inteligencia. Estudia más y más. Si crees que debes casarte, hazlo y ayuda al Instituto Bhaktivedanta con tu servicio. Lo que te pido es que no te vuelvas un tonto ordinario. Mantén tu conciencia de Kṛṣṇa en cualquier condición de tu vida. Eso es éxito.
Carta a Puṣta Kṛṣṇa dāsa (29 octubre 1976)

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