2- El Señor Hari tiene poderes infinitos:
Poderes infinitos significa poderes que no tienen límites en el espacio o en el tiempo. Ya que los poderes de Dios, solos, crearon el espacio y el tiempo, Sus poderes son idénticos a Él mismo. En la vida material existe una diferencia entre la persona y sus poderes; entre el objeto y su atributo, su nombre, su forma y acción; pero es una verdad espiritual que en el plano trascendental, una persona es idéntica a su nombre, forma, atributos y actividades. Esta verdad no puede estar sujeta a un razonamiento estéril que sólo trata con la materia burda. Kṛṣṇa es la voluntad Suprema en Sí, y ejerce Su poder supremo según Su placer, que no está sujeto a ninguna ley, porque toda ley es fijada por Su propia voluntad y poder.
El poder es conocido por su ejercicio. En este mundo hemos experimentado sólo tres de los atributos de Dios. Vemos el fenómeno material y entendemos que Su poder tiene el atributo de crear la materia. En los Vedas, este atributo recibe el nombre de māyā-śakti. Viendo al hombre, comprendemos que el poder Supremo tiene el atributo de producir almas limitadas e imperfectas. Las Escrituras llaman a éste atributo jīva-śakti. Concebimos de Alguien que es espiritual y supremo, en Su reino de espíritus eternos; así entendemos que Su poder tiene la cualidad de exhibir existencias espirituales perfectamente. Los Vedas llaman a este atributo ātma-śakti o cit-śakti. Todos estos atributos juntos crean un poder supremo que en los Vedas recibe el nombre de para-śakti. De hecho el poder (śakti) no es diferente de la personalidad de ese Supremo Ser. Aún así, los poderes son exhibidos por separado en Sus diferentes actividades. Esto se llama acintya-bhedābheda-prakāśa o inconcebible existencia simultánea de diferenciación y no diferenciación. El Señor Hari, estando por encima de las leyes, ejerce Su poder infinito sin ser afectado. Esto no es comprendido por la razón, sino sentido por el alma como una verdad intuitiva.
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