7- Unidad en la diversidad



Preceptos de Śrī Caitanya Mahāprabhu

7- Unidad en la diversidad:

Las discusiones metafísicas son perfectamente inútiles. Los Vedas a veces establecen que la jīva es distinta del Señor, y otras veces, que esa jīva es igual al Señor. De hecho, los Vedas siempre declaran la verdad. La jīva es simultáneamente diferente e igual a Dios (acintya-bhedābheda-prakāśa). Esto no es comprendido por los racionalistas. De aquí debe decirse que por la manifestación de Sus poderes, que se encuentran más allá de la comprensión humana, Dios es distinto de la jīva y del mundo, y así, idéntico a ellos en todo momento. El Vedanta nos enseña el śakti-parinamvad, y no el erróneo vivartavad de Śaṅkārācarya. Las enseñanzas de Śaṅkārā se explican de diversas maneras. Algunos dicen que el mundo y la jīva han emanado de Dios, y otros establecen que la jīva y el mundo son sólo desarrollos de Dios. Śaṅkārā, para evitar el brahma-parinam (la transformación del Supremo en el mundo), teorizó que Śrīla Vyāsadeva nos enseña el vivartavad, que consiste en lo siguiente: Dios no se somete a ningún cambio, sea cual fuere; es māyā quien cubre una parte del Señor (tal como una olla contiene parte del cielo). O que Dios está reflejado en avidyā o ignorancia, mientras que en realidad nada más que Dios ha venido así a existir.

Estos son argumentos obtusos e inútiles. Está demostrado que el Vedanta nos enseña que Dios es incambiable y no está sujeto a ningún tipo de modificación. Su poder, solo, crea las jīvas y el mundo material por Su propia parinam (modificación). El ejemplo está en la acción de la piedra alquímica, cuyo poder viene en la forma de oro, mientras que la piedra permanece intacta. Así, cit-śakti aparece en la forma del cit-jagat, con todas sus particularidades del eterno rāsa, y jīva-śakti aparece en la forma de innumerables jīvas, algunas residiendo en Vaikuṇṭha como pāriṣadas o “ángeles”, y otras moviéndose en este mundo en varias especies y formas de vida bajo circunstancias muy diferentes. Māyā-śakti crea numerosos mundos para la residencia y entretenimiento de las almas caídas.

Vivartavad es sin duda un error, y es ciertamente opuesto a las enseñanzas de los Vedas, mientras que śakti-parinamvad, solo, es verdad y sostiene el hecho de que el amor espiritual es eterno. Si el vivartavad fuese verdad, la consecuencia natural sería declarar al amor espiritual como un principio temporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario