Conclusión



Conclusión
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura

Así, hemos presentado un resumen de la vida y preceptos de Śrīman Mahāprabhu. Nuestros gentiles lectores ahora sabrán que Caitanya Mahāprabhu predicó monoteísmo puro y rechazó rotundamente la idolatría. Él nos aclara que idolatría es la adoración de objetos y personas que no son Dios mismo. Cuando los sannyāsīs de Benares se dirigieron a Él como el Señor Supremo, Mahāprabhu les dijo que el mayor pecado era dirigirse a una jīva o entidad viviente como Dios. Y varias veces Él denunció la adoración de una forma o imagen diferente a la verdadera imagen de Dios. “Dios es sin igual. Nadie puede competir con Él”, es el lema de la religión de Mahāprabhu.

Mahāprabhu también mostró, tanto en Su carácter como en Su prédica, la moralidad más pura como acompañante del progreso espiritual. La moralidad en sí, favorecerá el carácter de un devoto. Si esta no se ve en el carácter de quien pretende mostrarse como devoto de Kṛṣṇa, su sinceridad puede dudarse

Existen cuatro clases de pensamientos, tales como: ateísta, panteísta, agnóstico y teístico. La religión de Caitanya rechaza los tres primeros como enemigos de la religión. Él predica sólo teísmo puro y recomienda a las personas evitar los demás.

El Señor Caitanya predicó que el varṇāśrama-dharma, incluyendo el sistema de castas, es sólo una institución social presentada por los ṛṣis o sabios, para beneficio de las personas en la sociedad. Tales instituciones sociales deben ser permitidas para honrar a los devotos, mientras no se opongan al progreso espiritual. Al enviar a Pradyumna Miśra, un brāhmaṇa rígido, donde Rāmānanda Rāya, para espiritualización, Mahāprabhu mostró que quien esté consciente de kṛṣṇa-tattva puede ser un guru (maestro espiritual), ya sea śūdra, brāhmaṇa o sannyāsī.

Mahāprabhu predicó la igualdad de los hombres en el disfrute del progreso espiritual; predicó fraternidad universal entre las personas y hermandad espiritual entre los vaiṣṇavas, quienes, según Él, son los pioneros del progreso espiritual. Predicó que al pensamiento humano nunca se le debería permitir el atarse a las especulaciones sectarias. Nos dijo que un hombre debe ganarse la vida llevando un trato sincero con los demás y no debe tratar de obtener sus ganancias por medios inmorales. Cuando Gopīnātha Paṭṭanāyaka, uno de los hermanos de Rāmānanda Rāya, fue castigado por el rey por obtener ganancias por medios ilegales, Śrī Caitanya advirtió a todos Sus asociados que fuesen morales en asuntos mundanos.

A Su temprana edad enseñó a los gṛhasthas (casados) que prestaran todo tipo de ayuda a los necesitados y desamparados y expuso que es necesario para quien tenga los medios o el poder, educar las personas, especialmente ayudar a los brāhmaṇas, de quienes se requiere que estudien los temas más elevados del conocimiento humano.

Śrī Caitanya, como maestro, ha enseñado a las personas, tanto con Sus preceptos como con Su santa vida. Escasamente hay un aspecto en Su vida que puede ser objeto de crítica. Su toma de sannyāsa, Su severo trato a Haridās junior, y otros actos similares, han sido objetados por ciertas personas, pero creemos que dichos hombres fueron llevados a tan precipitada conclusión por causa de un espíritu sectario. Mahāprabhu fue un héroe intrépido en la ejecución de sus determinaciones; Él era amigable con todos, aunque severo en el desarrollo de Su misión.

Una vez, Brahmānanda Bhāratī, hermano espiritual de Keśava Bhāratī (sannyāsa-guru de Mahāprabhu), apareció frente a Él, vestido con una piel de tigre. Mahāprabhu no le daría reverencias hasta que no se quitara esa piel y se pusiera ropa de tela. Él le dijo: “Quien está frente a Mí no es Bhāratī. ¿Cómo es que alguien igual a Mi guru se pondría una piel de animal? Los sannyāsīs no apoyan que se maten animales por el capricho del uso personal”. Bhāratī comprendió que Mahāprabhu no apreciaba esto, y cambió su apariencia. Después, el Señor Caitanya se inclinó dándole reverencias, ofreciendo respetos al hermano espiritual de Su guru.

En otra ocasión, Vallabha Bhaṭṭa (un erudito de gran renombre), escribió lo que él pensó ser un comentario mejorado del Śrīmad-Bhāgavatam y lo mostró a Mahāprabhu, diciendo que no se rendiría a Śrīdhara Swami. El Señor dijo que una mujer incasta era quien desconsideraba a su swami (esposo). Esto fue una observación que mortificó a Vallabha Bhaṭṭa y le disuadió de expresar futuras opiniones irrespetuosas sobre Śrīdhara Swami, el comentador del Bhāgavatam.

Finalmente, Mahāprabhu inculcó a Sus discípulos que deberían penetrar en el espíritu de las Escrituras, sin ser limitados a las palabras en sí. Devananda Paṇḍita no entendía el espíritu del bhakti al leer el Bhāgavatam y de esta manera él cometió ofensas en sus tratos con los devotos del Señor; pero cuando él captó el verdadero espíritu del bhakti, entonces el Señor Caitanya le abrazó y perdonó por todo lo que había hecho antes.

La religión predicada por Mahāprabhu es universal y no sectaria. Los más eruditos y los más ignorantes tienen derecho a comprenderla. La gente erudita puede aceptarla al estudiar las literaturas dejadas por los grandes ācāryas (autoridades espirituales). El ignorante tiene el mismo privilegio por tan sólo cantar los Santos nombres del Señor y asociarse con los vaiṣṇavas puros. La Iglesia del kīrtan invita a toda clase de personas, sin distinción de casta o grupo, a participar en el cultivo más elevado del espíritu. Como parece, esta Iglesia se extenderá por todo el mundo y tomará el lugar de todas las instituciones sectarias, que excluyen forasteros de los recintos de la mezquita, iglesia o templo.

Si están inclinados, después de estudiar estas páginas, a identificar al Señor Caitanyadeva como al Señor Supremo, les rogamos que no piensen que Dios tomó un cuerpo material como los hombres caídos. Su poder supremo puede traerle a este mundo material con toda Su gloria y atributos, sin ser tocado por la energía inferior de māyā. Creer de otra manera, sería cometer el pecado de minimizar Su verdadera posición.

No hacemos objeción alguna si el lector no cree en Sus milagros, ya que sólo milagros nunca representan a la Suprema Personalidad de Dios. Demonios como Rāvaṇa y otros, también han realizado milagros, pero eso no demuestra que ellos fuesen dioses. Es el ilimitado prema y Su superprotectora influencia, lo que puede ser visto en nadie más que Dios.

En conclusión, dejamos a nuestros lectores la decisión de cómo considerar a Śrī Caitanya Mahāprabhu. Los vaiṣṇavas Le han aceptado como el Señor Supremo, Kṛṣṇa mismo. Otros Le han considerado como un bhakta-avatāra (divina encarnación para distribuir amor por Dios). Debido a la solicitud de algunos vaiṣṇavas, hemos compuesto los versos del Smaraṇa Maṅgal, en forma de oraciones, para recitación diaria en el momento de la adoración (kīrtan). Quienes no estén preparados para aceptarles de esa manera, pueden aceptar a Nimāi Paṇḍita como un santo y noble maestro. Es todo lo que deseamos que nuestros lectores crean.

¡Nobles lectores!, perdónennos por ser intrusos con ustedes en estas páginas. Como sirvientes de Śrī Caitanyadeva, es nuestro deber propagar Sus supremas enseñanzas, y al cumplir un deber, nos asiste el derecho al perdón por cualquier molestia que les hayamos causado. Somos oriundos de Bengala y al tratar de expresarnos en un idioma extranjero, hemos podido cometer errores, por los cuales, por favor, discúlpennos.

En conclusión, humildemente nos complacería contestar cualesquiera preguntas que nuestros hermanos nos dirijan sobre estos temas importantes. Sentimos gran interés por tratar de ayudar a nuestros amigos, en su búsqueda del camino del amor espiritual.

Su sirviente eterno,

Bhaktivinoda Ṭhākura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario