Revelación de la Verdad Esencial



La vida de Śrī Caitanya Mahāprabhu

Revelación de la Verdad Esencial

Al llegar a Purī visitó al Señor Jagannātha en el templo, y luego se hospedó en casa de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, a solicitud de éste. Sārvabhauma era un gran paṇḍita de esos días. Sus conocimientos eran ilimitados. Era el mejor naiyayika (lógico) de esos tiempos y se le conocía como el más grande erudito en la filosofía vedanta de la escuela de Śaṅkārācarya. Nació en Nadia (Vidyānagara) y educó a muchos alumnos de su escuela (Tola) en la filosofía nyāya. Sārvabhauma se radicó en Purī antes del nacimiento de Nimāi Paṇḍita.

Su cuñado, Gopīnātha Miśra, fue quien le presentó a este nuevo sannyāsī. Sārvabhauma se asombró de Su belleza personal y temió que a este joven se Le dificultara mantener el sannyāsa dharma en el transcurso de Su vida. Gopīnātha, quien conocía a Mahāprabhu desde Nadia, sentía gran reverencia hacia Él y manifestó que el sannyāsī no era una entidad viviente ordinaria. Gopīnātha y Sārvabhauma sostuvieron una acalorada discusión sobre este punto. Posteriormente, Sārvabhauma le pidió a Mahāprabhu que escuchara su recitación del Vedanta-sūtra, a lo cual accedió Este último. Caitanya escuchó en silencio durante siete días lo que el gran Sārvabhauma exponía con gravedad. Finalmente, éste dijo: “Kṛṣṇa Caitanya, me parece que no entiendes el Vedanta, ya que no dices nada después de escuchar mi recitación y explicación”. Śrī Caitanya respondió que había entendido los sūtras muy bien, pero que no podía descifrar lo que Śaṅkārācarya quiso decir en sus comentarios. Asombrado, Sārvabhauma dijo: “¿Cómo es que entiendes el significado de los sūtras y no puedes comprender los comentarios que explican los sūtras? ¡Pues bien!, si entiendes los sūtras, por favor permíteme escuchar Tus interpretaciones”.

Mahāprabhu explicó todos los sūtras a Su criterio, sin tocar el comentario panteísta de Śaṅkārā. El agudo entendimiento de Sārvabhauma percibió la verdad. La belleza y la armonía en las explicaciones dadas por Śrī Caitanya le obligaron a aceptar que era la primera vez que escuchaba a alguien explicar los Brahma-sūtras de una manera tan sencilla. También admitió que los comentarios de Śaṅkārā nunca dieron una explicación tan natural del Vedanta-sūtra como la de Mahāprabhu; luego se rindió como partidario y seguidor. En pocos días, Sārvabhauma se convirtió en uno de los mejores vaiṣṇavas de la época. Al propagarse la noticia, toda Orissa cantó las glorias de Kṛṣṇa Caitanya y centenares de personas vinieron a Él y se convirtieron en Sus seguidores.

Mientras tanto, Mahāprabhu decidió visitar el Sur de India, e inició Su viaje en compañía de un brāhmaṇa llamado Kṛṣṇa dāsa. Sus biógrafos nos han dado detalles de Su viaje: Primero se dirigió a Kūrma-kṣetra, donde realizó un milagro al curar a un leproso llamado Vāsudeva. Luego se encontró con Rāmānanda Rāya, gobernador de Vidyānagara, en las riberas del río Godāvarī, y sostuvo una conversación filosófica con él sobre los temas del prema bhakti. Realizó otro milagro al tocar y hacer desaparecer los siete árboles Tala, a través de los cuales Śrī Rāmacandra, el hijo del rey Daśaratha, disparara Su flecha y matara al gran Bali Mahārāja. Caitanya predicó el vaiṣṇavismo y el nama saṅkīrtan durante todo el viaje. En Raṅga-kṣetra, permaneció por cuatro meses en casa de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, para pasar la estación de las lluvias. Allí convirtió a toda la familia de Veṅkaṭa Bhaṭṭa del vaiṣṇavismo Rāmanuji al Kṛṣṇa bhakti, incluyendo al hijo de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, un muchacho de diez años llamado Gopal, quien más tarde vino a Vṛndāvana y se convirtió en uno de los seis Goswāmīs al servicio de Su líder, Śrī Kṛṣṇa Caitanya. Entrenado en el sánscrito por Su tío Prabodhānanda Sarasvatī, Gopal Bhaṭṭa escribió varias obras sobre el vaiṣṇavismo.

Caitanya visitó numerosos lugares en el sur de la India, hasta Cabo Comorín, y después de dos años regresó a Purī, por Panderpur, en el Bhīmā. En este lugar espiritualizó a un hombre llamado Tukārāma, quien desde entonces se convirtió en predicador religioso (este hecho ha sido compilado en los Abhaṅgas de Tukārāma, los cuales han sido recolectados en un volumen por el señor Saṭyendra Nath Tagore, del servicio civil de Bombay). Durante Su viaje tuvo discusiones en varios lugares con Budistas, Jainistas y Māyāvādīs, convirtiendo a Sus oponentes al vaiṣṇavismo. Al regresar a Purī, el Rey Pratāparudra y varios brāhmaṇas paṇḍitas se unieron a los seguidores de Caitanya Mahāprabhu, Quien para entonces tenía veintisiete años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario