Toma sannyāsa



La vida de Śrī Caitanya Mahāprabhu

 Toma sannyāsa

Mahāprabhu era de corazón tierno, por naturaleza, pero fuerte en Sus principios. Él declaró que la idea del partidismo y del sectarismo eran los dos grandes enemigos del progreso, y que mientras Él continuara siendo un habitante de Nadia, perteneciente a una familia en particular, Su misión no tendría un éxito completo. A los veinticuatro años de edad decidió convertirse en un ciudadano del mundo, cortando Sus conexiones con una familia, una casta y un credo en particular. Con esta resolución abrazó la orden de sannyāsī, en Katua, bajo la guía de Keśava Bhāratī. Su madre y esposa lloraron amargamente por Su separación, pero nuestro héroe estaba decidido. Abandonó el pequeño mundo del hogar para substituirlo por el ilimitado mundo de Kṛṣṇa, para beneficio de la humanidad en general.

Después de Su sannyāsa, Le indujeron a visitar la casa de Advaita Prabhu en Śāntipura. Advaita se las arregló para invitar a todos Sus amigos y admiradores de Nadia y trajo a Śacīdevi para que viera a su hijo. Síntomas de alegría y tristeza invadieron el corazón de la madre al ver a su hijo con el atuendo de un sannyāsī. Como sannyāsī, Kṛṣṇa Caitanya no cargaba nada más que un kaupīn (tira de tela) y un bahirvāsa (cobertura externa). Su cabeza no tenía cabello y en Sus manos sostenía una daṇḍa (vara) y un kamaṇḍalū (cántaro de ermitaño). El santo hijo se postró a los pies de Su amada madre y dijo: “Madre, este cuerpo es tuyo y debo obedecer tus órdenes. Permíteme ir a Vṛndāvana para mis logros espirituales”.

Madre Śacī, en consulta con Advaita y otros, pidió a su hijo que residiera en Purī (el pueblo de Jagannātha) para poder recibir noticias de Él de vez en cuando. Mahāprabhu aceptó esa proposición y en pocos días abandonó Śāntipura para ir a Orissa.

Sus biógrafos han descrito el viaje de Kṛṣṇa Caitanya (nombre que obtuvo al recibir sannyāsa) desde Śāntipura hasta Purī, con gran detalle. Viajó por la orilla del Bhagirati (Ganges) hasta Chatrabhoga (ahora situado en Thana Mathurapura, Diamond Harbour, 24 pargaṇās) y allí tomó un bote hasta Prāyaga Ghata en el distrito de Midnapura. Luego atravesó por Balasore y Cuttack hasta llegar a Purī, visitando el templo de Bhuvaneswar, en el camino.

Índice del libro

<<< anterior        siguiente >>>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario