Su matrimonio y vida social



La vida de Śrī Caitanya Mahāprabhu

Su matrimonio y vida social

Fue a la edad de catorce o quince años, que Mahāprabhu se desposó con Lakṣmīpriyā, la hija de Ballabhācārya, también de Nadia. A esta edad se Le consideraba uno de los mejores eruditos de Nadia, famosa sede del sánscrito y de la filosofía nyāya. Además de los smārta (casta) paṇḍitas, los naiyaiks (lógicos) estaban todos temerosos de enfrentársele en discusiones literarias. Siendo un hombre casado, se dirigió al oriente de Bengala, a orillas del río Padma, con el propósito de adquirir riquezas. Ahí exhibió Sus conocimientos y simultáneamente obtuvo una buena suma de dinero. Fue en esta ocasión que predicó a intervalos el vaiṣṇavismo. Después de enseñar los principios del vaiṣṇavismo a Tapana Miśra, Mahāprabhu le pidió que fuera a vivir a Benares. Durante la permanencia en Bengala oriental, Su esposa Lakṣmīpriyā abandonó este mundo debido al efecto de la mordida de una serpiente. Al retornar al hogar, encontró a Su madre en un estado de aflicción y la consoló con una explicación sobre la incertidumbre de los asuntos humanos. Fue a solicitud de Su madre que se casó con Viṣṇupriyā, la hija de Rāja Paṇḍita Sanātana Miśra.

A Su regreso, Sus compañeros se unieron a Él. Ya era tan famoso que se Le consideraba el mejor paṇḍita de Nadia. Keśava Miśra de Kasmir, quien se auto proclamaba el Gran Digvijai, llegó a Nadia con la finalidad de discutir con los paṇḍitas del lugar; pero temerosos del así llamado invencible paṇḍita, los profesores de Nadia abandonaron el pueblo con el pretexto de una invitación. Keśava se encontró con Mahāprabhu en el Ghata de Barokona, en Māyāpur, y después de un breve debate fue derrotado por el joven; la mortificación lo obligó a huir. Nimāi Paṇḍita fue el paṇḍita más importante de Sus tiempos.

A la edad de dieciséis o diecisiete años, Mahāprabhu viajó a Gaya con muchos de Sus estudiantes, tomó allí la iniciación espiritual de Īśvara Purī, un sannyāsī vaiṣṇava discípulo del célebre Mādhavendra  Purī. Al regresar a Nadia, Nimāi Paṇḍita se convirtió en predicador y Su religiosidad estaba tan fortalecida que Advaita Prabhu, Śrīvāsa, y otros que habían aceptado el vaiṣṇavismo antes del nacimiento de Śrī Caitanya, se asombraron con el cambio del joven. Él ya no era un naiyayika contencioso, un camorrero smārta ni un retórico crítico. Ahora se desmayaba al escuchar el nombre de Kṛṣṇa, y se comportaba como un hombre inspirado por la influencia de Su sentimiento religioso. Murāri Gupta, testigo ocular, ha descrito que Caitanya reveló Sus poderes celestiales en la casa de Śrīvāsa Paṇḍita, en presencia de cientos de Sus seguidores, quienes eran en su mayoría grandes eruditos. Fue en ese entonces que Mahāprabhu abrió una escuela nocturna de saṅkīrtan (canto congregacional de los santos nombres del Señor), en el recinto de Śrīvāsa Paṇḍita con Sus seguidores sinceros. Allí predicó, cantó, bailó y expresó todo tipo de sentimientos religiosos. Nityānanda Prabhu (encarnación de Balarāma, primera expansión de Kṛṣṇa), quien era entonces un predicador del vaiṣṇavismo y que había viajado por toda la India, se unió a Él. Por ese entonces, también se unió una hueste de paṇḍitas predicadores del vaiṣṇavismo, todos de corazón sincero, que vinieron de todas partes de Bengala. Nadia se convirtió en la sede regular de este grupo de ācāryas vaiṣṇavas cuya misión era espiritualizar la humanidad con la influencia más elevada del credo vaiṣṇava.

Índice del libro

<<< anterior        siguiente >>>


No hay comentarios:

Publicar un comentario