Apéndice 1
Hare Kṛṣṇa y la oración a Jesús
ESTABA CON SU DIVINA GRACIA Śrīla
Prabhupāda en Australia, en 1974, cuando habló en varias ocasiones con líderes
de iglesias y audiencias de seminaristas. Mientras hablaba acerca del
movimiento universal de saṅkīrtana, del Señor Caitanya, de cantar de los
santos nombres de Dios, Śrīla Prabhupāda explicaba que los cristianos también
podían participar cantando el nombre de Jesucristo. Él señaló que la palabra cristo, proveniente del griego cristos, está filosóficamente
relacionada con el nombre Kṛṣṇa. Él también dijo que si además de cantar cristos, los cristianos dejaban de matar
animales y comer carne, avanzarían en la comprensión espiritual.
Śrīla Prabhupāda ha escrito
acerca de la universalidad del canto de los nombres de Dios:
El Señor es el propietario de
todo el universo, y por eso se le conoce en diferentes lugares por diferentes
nombres, pero esto de ninguna manera limita la plenitud del Señor. Cualquier nomenclatura
destinada al Señor Supremo es tan santa como las otras porque todas están
destinadas al Señor, y no existe nada en la creación que pueda impedir a nadie,
en ninguna parte de la creación, cantar y glorificar al Señor por el nombre
particular con que se le conoce localmente. Todos son auspiciosos, y uno no
debe hacer distinciones de tales nombres del Señor como si fueran un artículo
material.
Existe una antigua tradición
cristiana que le da énfasis al canto de los santos nombres de Dios. El “Filocalia”,
una colección de hace once siglos de antiguos escritos cristianos, de
documentos en los que algunos de los primeros padres de la cristiandad oriental
dieron
importancia exclusiva a recitar la Oración Jesús:
“Señor Jesucristo, ten misericordia de mí”. Estos antiguos padres vivían en
aislamiento, comiendo solamente algo de pan y agua. En sus prácticas de oración
constante utilizaban ejercicios de respiración y concentración en el corazón,
que nos recuerdan las técnicas de hatha-yoga de la India. Aunque las
severas austeridades y visiones divinas de estos padres son inspiradoras, en la
actualidad casi nadie podría adoptar tal vida de constante soledad.
La práctica de la Oración de
Jesús era también común en el siglo XIX en
Rusia, como describe el renunciante errante autor de “El Camino del
Peregrino”. Este libro es un recuento autobiográfico de un peregrino que,
habiendo descubierto las virtudes de la Oración de Jesús, erraba sin hogar por
los bosques y pueblos de Rusia, pidiéndole a quienquiera que se encontraba que
recitara constantemente la oración.
¿Pero cuántos cristianos de hoy
seguirían el ejemplo del peregrino, de negarse a sí mismo los placeres
mundanos y simplemente caminar con una mochila y un poco de pan, cantando el
nombre de Jesucristo? Hoy en día estamos más acostumbrados a ver cristianos de
“nuevo nacimiento” justificar una vida de hedonismo en nombre de la religión.
Evangelistas populares instan a sus seguidores a mandarles dinero y orar a
Dios por riquezas y bendiciones materiales.
Estos contrastes extremos —por
un lado la vida de austeridad y desapego del mundo material, y por otro lado la
vida de una cristiandad materialista en la cual Dios desea que disfrutemos del
mundo— son muy comúnmente las únicas alternativas para los cristianos. Para
los cristianos sinceros esto presenta un serio problema.
Una referencia moderna que toca
el mismo problema es el libro de J.D. Salinger Franny y Zooey. Nunca
había leído este libro, pero había escuchado que menciona el canto de japa.
Zooey dice: No es nada nuevo,
por amor a Dios. Es decir, no sólo empezó con la pequeña muchedumbre del
peregrino. En India, Dios sabe por cuantos siglos, se le conoce como japam.
Japam es tan sólo la repetición de cualquiera de los nombres humanos de
Dios. O si queremos ser técnicos, los nombres de sus encarnaciones —sus avatāras.
La idea es que si clamamos el nombre suficiente y regularmente, y literalmente desde el corazón,
recibiremos una respuesta. No exactamente una respuesta. Una acogida.
En el transcurso de la historia,
Franny, enferma con los farsantes del mundo y con el sistema universitario que
enseña conocimiento pero no sabiduría, comienza a cantar la Oración de Jesús.
Mientras está en un restaurante con su supuesto novio, se desmaya en
desesperación y es llevada a casa, en donde se retrae emocionalmente, llora y
continuamente canta la Oración de Jesús. Sus preocupados padres y su hermano
Zooey tratan de persuadirla de que vuelva a ser la misma de antes, y finalmente
Zooey la saca de su aislamiento aconsejándole no odiar a la gente farsante del
mundo, sino que permanezca desapegada. Ya que Franny es una actriz no debe
retraerse del mundo, sino trabajar como una actriz al servicio de Dios.
Sin embargo la filosofía de
Zooey es sentimental. Sus consejos dejan mucho que desear, como él mismo lo
admite: Cuando primeramente sentiste el deseo, el llamado, de decir la oración, no te pusiste
inmediatamente a buscar por todas partes del mundo a un maestro. Volviste a casa… Así que, si
lo analizas de cierta manera, por derecho sólo te corresponde el consejo
espiritual de bajo nivel que te podemos dar por acá, y nada más.
Un maestro espiritual genuino
hubiera sido capaz de darle a Franny una ayuda mucho más práctica en su vida
espiritual, pues él hubiera sido
capaz de explicarle el arte de cómo rendir exactamente servicio al Señor
cantando Su nombre, y al mismo tiempo ofrecerle los resultados de su trabajo
con devoción.
El nombre de Dios es idéntico al
Señor Supremo Mismo; por lo tanto al cantar los nombres de Dios el devoto entra
en contacto directo con el Señor. Uno no necesita apartarse del mundo, porque
todo el mundo material es la energía de Dios y puede ser utilizada en Su
servicio. Sin una guía experta, sin embargo, la filosofía de uno está destinada
a ser incompleta, y uno querrá o renunciar al mundo o disfrutarlo. Un devoto se
puede hacer una actriz, o un abogado, un trabajador social, un humanitario, o
un hombre de familia al servicio de Dios. Pero uno tiene que aprender el arte
de realizar todas las actividades como un servicio a Él.
El proceso de conciencia de Kṛṣṇa
ofrece muchas oportunidades para ayudar a los peregrinos, ya sean cristianos,
hindúes, musulmanes o lo que sean. Se tiene la adoración de Dios en la forma de
Su Deidad en el templo. Está el proceso de ofrecer alimento a Kṛṣṇa, y aceptar
los remanentes como misericordia Suya. Estas prácticas espirituales son
placenteras, fáciles y poderosas. Un materialista no puede comprender como Dios
y Su nombre puede ser lo mismo, así como la forma de la Deidad de Dios no es
diferente de Su forma original. Pero estos hechos absolutos están en las
Escrituras védicas y son comprendidas por los devotos puros.
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