42. Realizaciones: Prabhupāda no es diferente de sus libros


Pratyatoṣa dāsa era un experto técnico en sonido, y desde que se unió a la conciencia de Kṛṣṇa pensó en viajar con Śrīla Prabhupāda y grabar sus charlas y conferencias.
En 1972, Pratyatoṣa fue a ver a Śrīla Prabhupāda a Vṛndāvana, y trajo consigo su grabadora. Llegado allí se le pidió que fuera a la cabaña de Prabhupāda y lo grabara recitando versos del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Pratyatoṣa entró en la habitación de Prabhupāda y comenzó a preparar su grabadora. Mientras trabajaba, Pratyatoṣa le explicó su idea de viajar con él. Prabhupāda reclinó la cabeza y esperó unos segundos, y finalmente dijo a Pratyatoṣa que era una buena propuesta y que lo pensaría.
Entonces Prabhupāda cantó varios capítulos del Bhagavad-gītā y Pratyatoṣa lo grabó. Después de que Prabhupāda terminó de leer, Pratyatoṣa de nuevo le pidió viajar con él. Prabhupāda entonces le explicó que viajar era muy caro y que ya tenía muchos devotos viajando en su grupo. Agregó que no creía que los templos se lo podrían permitir.
Pratyatoṣa había ofrecido voluntariamente sus servicios y Prabhupāda rechazó su propuesta. Aun así Pratyatoṣa se sintió completamente satisfecho. Prabhupāda había estado complacido con su propuesta y la había considerado seriamente. Pratyatoṣa nunca se había sentido tan bien tras haberle sido negada una proposición. 

Entrevista con Pratyatoṣa dāsa

«Prabhupāda no es diferente de sus libros. Yo tenía la idea de que un autor y sus libros eran diferentes; tenía la tendencia a pensar que un autor tenía su vida literaria y su vida privada. Sin embargo, cuando Prabhupāda estaba solo en su habitación o con una o dos personas, siempre hablaba como en sus libros, como cuando daba conferencias en público. El libro Bhāgavata y la persona bhāgavata son lo mismo, y el darme cuenta de esto me infundió mucha inspiración para estudiar la filosofía.»

Entrevista con Cāru dāsa

Śrīla Prabhupāda nunca quiso llegar tarde a ningún programa de prédica. Solía decir que Bhaktivinoda Ṭhākura llegaba con horas de antelación para no perder el tren y él mismo siempre prefería llegar temprano.
Una vez, en Japón, Prabhupāda tenía una cita con ejecutivos de la editorial Dai Nippon. No deseaba llegar tarde, así que se vistió rápidamente y luego cantó su gāyatrī caminando hacia su auto. Aunque era muy estricto en cuestiones de sādhana, estaba dispuesto a soslayar ciertas reglas con el fin de expandir la conciencia de Kṛṣṇa.
Todo lo que hacía Prabhupāda era grande. Es la primera persona que al comer dāl y capātīs ha hecho que miles de personas en todo el mundo coman dāl y capātīs. Lo que un gran hombre hace, toda la gente lo imita. Mucha gente comía dāl y capātīs en la India antes que Prabhupāda, pero ello no hizo que otras personas lo hicieran.

Entrevista con Tamāla Kṛṣṇa Goswami

No hay comentarios:

Publicar un comentario