Todas las glorias a Advaita y a los devotos de gaura
Haridāsa dijo: “La cuarta ofensa es la crítica de la Escritura , esta ofensa
también obstruirá el bhakti de uno”.
Escrituras significa los cuatro Vedas, los Upaniṣads y
los Puranas. Habiendo emanado de la
respiración de Kṛṣṇa, constituyen el perfecto conocimiento y la autoridad.
Particularmente en los asuntos espirituales, son la referencia de prueba final.
Como los sentidos materiales del hombre, caracterizados por las cuatro fallas
de karaṇa-pāṭava (percepción
limitada), brama (ilusión), vipralīpsa (deseo de informar algo
diferente de lo que se percibe) y pramad
(desatención de los sentidos) posiblemente no pueden percibir más allá del
nivel material de la materia inconsciente, El reino espiritual sería inaccesible
sin la ayuda de Kṛṣṇa. Por lo tanto, Kṛṣṇa ha dado los cuatro Vedas, que están más allá de las cuatro
fallas de los sentidos, y tan sólo por estos puede el hombre progresar hacia la
meta espiritual.
¿Cuál es el contenido de las Escrituras?, el hombre sabio
comprender que karma y jñāna son secundarios e indignos, como
procesos independientes, y que el sendero del bhakti es la esencia.
Los Vedas se
sustentan como la guía autorizada y referencia (pranāma), y comprueban nueve diferentes tópicos, que se pueden
clasificar en el sambandha, abhideya y prayojana. Por estos diez principios, la autoridad védica y los
nueve tópicos que los Vedas prueban,
la ignorancia es destruida y el conocimiento trascendental es revelado.
Estos nueve principios pueden ser resumidos como sigue:
1. Hay un Señor Supremo, Viṣṇu.
2. El Señor es el poseedor de todas las energías.
3. Kṛṣṇa es la fuente de todos los rāsas y está situado en su dhāma eternamente, dando gozo a todas las jīvas.
4. Las jīvas
son partículas del Señor, ilimitadas en número, infinitesimales en tamaño pero
conscientes.
5. Algunas jīvas
están eternamente ligadas a los universos materiales, atraídos por el placer
ilusorio.
6. Algunas jīvas
están eternamente liberadas y adorando a Kṛṣṇa y residen con El como asociados
en el cielo espiritual experimentado prema.
7. Kṛṣṇa existe con sus energías, la energía material, la
energía de la jīva y la energía
espiritual, en un estado de simultánea identidad y diferenciación, permitiendo
que todas permanezcan aún solas, debido a su inconcebible poder. (acintya bhedābheda tattva)
8. El proceso específicamente mencionado (abhideya) para la jīva en los Vedas, es el
proceso nónuple '9 ' del servicio devocional, dividido en vaidhi y rāga bhakti. De
los nueve procesos, el cantar y el escuchar el Santo Nombre son los principales
medios. Por esa razón, el canto de “om”
es glorificado en los Vedas. La meta
final, la plataforma constitucional (prayojana)
de las jīvas, es la actividad del bhakti puro o prema. Esto es logrado por la misericordia de Kṛṣṇa.
Estos son los principios básicos para la guía de las jīvas que son denotadas por los Vedas. Si uno critica a los Vedas, esa es una ofensa al Santo
Nombre. Tal persona es un ruin pícaro. En la historia de la India hay seis personalidades
que inventaron teorías y por sus invenciones se atrajeron no buen final. Jaiminī,
aunque proclamando seguir los Vedas,
no reconoce al Señor Supremo y recomienda
karma kānda, actividades independientes de la adoración a Dios. Kapila, por
confusiones piensa que el Señor es imperfecto y recomienda el proceso de yoga sin entender su meta, Los jainas, refugiándose en la filosofía de
que todo es ilusión, predican contra el Veda.
El ateo Carvaka no tenía respeto por el conocimiento védico; y similarmente, el
Budista.
Gautama, no adora al Señor, sino que en cambio, piensa en
términos de seres humanos. Todas estas filosofías están contra los Vedas, a veces directamente y, a veces ocultos. Por lo tanto el hombre
sabio, sabiendo que la fe en estas filosofías, lo hace a uno ofensor, las evita
totalmente.
Otra filosofía a ser evitada es la de los māyāvādīs. Sus escrituras no son
genuinas, sino distorsiones del significado de los Vedas; realmente son Budismo encubierto y su finalidad es desviar a
los tontos en kali-yuga. Śiva, por
orden del señor, apareció en una familia brāhmaṇa
y se hizo ācārya y, como Jaiminī,
tomando la autoridad de los Vedas,
torció el significado para ilusionar al mundo. Haciendo esto, siguió la
doctrina budista de la ilusión y trato de ilusionar al mundo, encubrió el
significado directo de los Vedas y el
proceso del bhakti. Así, si uno
acepta cualquiera de estas filosofías, no hay lugar para el bhakti real, si uno sigue El santo
Nombre junto con estas filosofías, se está cometiendo grave ofensa contra el
Nombre, y simplemente se atrae su propio fin.
Si la jīva
puede aceptar el significado directo de los Vedas,
el sendero del bhakti puro, él será
recompensado con la dulzura de prema,
pero si sigue el significado indirecto de las interpretaciones metafóricas como
el significado real, no puede llegar a la verdad y muere por su ofensa a Kṛṣṇa.
El principal sonido en los Vedas es “OM” que es un nombre de Kṛṣṇa, y
cantando el nombre uno puede alcanzar la meta de la vida. Este nombre es
utilizado por los devotos en el Śrī
Sampradāya. Los Vedas establecen
que el Santo Nombre es la forma espiritual del Señor en el mundo material. Es
tan poderoso que hasta la influencia tenue del Nombre, puede atraer la
perfección.
Este es el significado: Ya que los Vedas enseñan el canto del Nombre como el principal proceso,
criticar los Vedas es criticar el
Nombre. Eso es ofensivo. Los devotos, sin embargo, se refugian en los Vedas, y cantando el Santo Nombre
alcanzan el néctar del Nombre. Los Vedas
dicen: “Sólo canta el Nombre del Señor y por eso, recibirás la forma Suprema de
amor y bendición. Hasta en el cielo espiritual, las grandes personalidades
cantan el Santo Nombre”.
Es desafortunado que en el kali-yuga aún los así llamados grandes personalidades eviten a la Suprema Personalidad
de Kṛṣṇa y Su nectáreo Nombre, y en cambio, adoren la energía de la ilusión, Māyādevi.
Por refugiarse en el tantra tamásico,
critican la autoridad védica. Ansiosos de carne e intoxicaciones, llevando una
vida corrupta contra el dharma, estas
personas se matan a sí mismas. Ellos no siguen el Nombre de Kṛṣṇa ni tampoco
logran el eterno dhāma de Vṛndāvana.
Māyādevi da a los ateos la felicidad mundana o el castigo, según sus
actividades, pero a alguien que sirve a los devotos, ella le da el refugio de
los pies de loto de Kṛṣṇa.
Siendo sirviente de Kṛṣṇa, Māyādevi castiga a las almas
equivocadas y les da solamente la felicidad ilusoria a aquellos que la adoran.
Pero si uno adora a Kṛṣṇa y Su Nombre, ella le ayuda a vencer el océano material.
Si por desgracia, uno llega a cometer sruti ninda, se debe arrepentirse y ofrecer sus respetos a las Escrituras.
Con atención, se debe ofrecer flores y hojas de Tulasī al Bhāgavatam y a
los Vedas. El Śrīmad Bhāgavatam, siendo la esencia de los Vedas y una encarnación de Kṛṣṇa, nos dará una misericordia
ilimitada.
Haridāsa dijo: “Día y noche estoy inmerso en éste océano
de néctar del Santo Nombre, habiendo abandonado la ofensa de criticar la Escritura”.
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