Todas las glorias a los lugares de Gaura līlā, al Ganga y
a los vaiṣṇavas.
Haridāsa dijo: “Oh hijo de Śacī! La quinta ofensa es dar
interpretaciones al Nombre y a Sus glorias.
Los Smṛtis o Puranas glorifican el Santo Nombre de Kṛṣṇa estableciendo que si uno canta el Nombre, con negligencia o con fe, Kṛṣṇa mostrará a esa persona gran misericordia. No hay conocimiento tan puro como el Nombre; No hay voto tan poderoso como el Nombre. No hay meditación más efectiva que el Nombre, ni hay fruto mayor que el alcanzado por el Nombre. No hay mayor renunciación que el Nombre; no hay mayor paz que el Nombre. En este mundo no hay mayor actividad piadosa que seguir el Nombre, ni hay progreso más rápido que en el Nombre. El Nombre es
Está establecido que mil nombres de Viṣṇu son
equivalentes a un nombre de Rāma, y tres nombres de Rāma son equivalentes a un
nombre de Kṛṣṇa. Los Vedas dicen que
el Santo Nombre es puramente espiritual, y así, ellos glorifican constantemente
el Santo Nombre. Alguien que minimice los efectos de cantar el Santo Nombre
como lo manifiestan los Vedas y los purāṇas es un ofensor extremo. El pícaro
que comete arthavāda contra el Nombre
está condenado a podrirse en el infierno.
Algunas personas dicen que los resultados del Santo
Nombre que están establecidos en la escritura no son verdaderos, sino que
solamente sirven para atraerlo a uno hacia el Nombre. Pero estas personas,
debido a la falta de bhakti-sukrti,
careciendo de fe, no pueden entender el significado real de las escrituras o el
mayor bienestar de la humanidad. En cambio, ellos seguirán la interpretación
opuesta.
Como la sección karma-kānda
de los Vedas sirve para satisfacer el
deseo de nuestra identidad por la ganancia material, para la causa de la
motivación se ofrecen muchos resultados tentadores. Empero, en el proceso del bhakti puro, el candidato practica el
desinterés porque la meta del bhakti
es el servicio desinteresado a Kṛṣṇa. Por lo tanto, aunque las afirmaciones
concernientes al Santo Nombre no sean exageraciones para motivar, el devoto no
sigue el Santo Nombre para su propio disfrute material. El no pide los frutos
mencionados en las escrituras.
Si uno realiza los sacrificios prescritos en karma-kānda con el deseo de ganancia
material, eso se llama engaño. Si uno tiene deseo y fe en la felicidad de los
objetos materiales, entonces, uno pedirá resultados materiales de un
sacrificio. Pero si uno puede ejecutar sus actividades sin el interés de estos
resultados materiales, su corazón se purificará. Ese es el propósito real del karma-kānda.
Cuando nuestro corazón se purifique, comienza nuestro
interés y gusto por cultivar el bhakti.
Cantando el Santo Nombre, el bhakti
se desarrolla y madura. Así, puede verse que el resultado final de karma-kānda es llegar a saborear el
Santo Nombre, al menos si aquellas actividades se cumplen debidamente. Los
resultados que uno puede obtener de cantar el Santo Nombre están más allá de
cualquier cosa que uno pueda obtener errando en cualquiera de los catorce
sistemas planetarios. En verdad, los resultados del Santo Nombre son
incomparables; pero ¿cómo puede un karmī o jñānī obtener estos resultados con
su actitud ofensiva?
Por el sólo nāmābhāsa
uno puede lograr todos los resultados obtenidos por los procesos de karma y jñāna. ¿Y si tales resultados se pueden obtener por nāmābhāsa, hay
necesidad de dudar del gran beneficio que uno obtendrá cantando el Nombre puro?
Todas las glorias de ese Nombre que están recitadas en las escrituras son
aceptadas como un hecho por el bhakta
sincero. Sin embargo, los hombres de clase inferior no aceptan esto y por su
duda cometen ofensa, lo cual los conduce a cierta ruina. Desde el comienzo
hasta el final de los Vedas, el Rāmāyāṇa, el Mahābhārata y los Purāṇas,
el Nombre es glorificado. El minimizar e interpretar estas glorias que son
claramente establecidas por la autoridad de los Vedas no producirá buen resultado. El Señor y los Nombres del Señor
son uno, porque El Señor ha investido en el Nombre todas sus energías
transcendentales. Así, Él ha hecho del canto del Santo Nombre el proceso
supremo. Como el Señor es completamente independiente y lleno de todas las
energías, Él ha investido, por Su voluntad, Su energía material en las
actividades de karma-kānda y en brahma-jñāna, Su energía de nirvāṇa. Pero en el Santo Nombre, Él ha
investido todas Sus energías con todos los resultados. ¿Para qué argüir acerca
de cómo y por qué? El Señor puede hacer lo que Él quiera. Por lo tanto, el
hombre inteligente instruido no procederá a interpretar el glorioso Nombre.
Si uno llega a cometer arthavāda, deberá acudir humildemente ante una asamblea de vaiṣṇavas que se dediquen a las discusiones acerca de Kṛṣṇa y revelar su ofensa a sus pies, rogando sinceramente el perdón. Los devotos del Señor, versados con todas las glorias del Santo Nombre, misericordiosamente lo perdonarán y lo abrazarán. La ofensa de interpretar o mezclar no volverá a ocurrir. Si uno llega a hablar con uno de estos ofensores, uno debe inmediatamente, sin despojarse de sus ropas, bañarse en el Ganga para la purificación. Si no hay agua pura disponible, debe purificarse mentalmente. Quien tiene fe en la misericordia de Śrī Rādhā, la más querida de Kṛṣṇa, lleva este Harināma Cintāmaṇi como un collar.
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