Sītā y Rāma, la pareja inseparable

Rāvaṇa estaba muerto, y Sītā por fin era libre de aquella pesadilla. Hanumān, Sugrīva y todos los monos celebraron la victoria del Señor Rāma, mientras los semidioses derramaban lluvia de flores desde el cielo.

La gran guerra había terminado, y Sītā fue devuelta a Rāma. Sin embargo, había un problema. Como rey ejemplar, ¿podría Rāma tener como reina a una mujer que había estado con otro hombre? Rāma, en realidad, sabía que Sītā era completamente fiel a Él, pero tenía que probarlo a Su pueblo y al universo entero para que nadie osase jamás dirigir una crítica a Su intachable esposa.

Rāma fingió desconfiar de Ella. ¿Sītā había sido fiel o no? Para probar su fidelidad, Sītā entró en una hoguera hecha por Lakṣmaṇa. Rāma contempló la escena con gran seriedad, mientras los demás presentes lloraban ríos de lágrimas. Sītā dio el primer paso hacia dentro del fuego, y una lágrima brotó de los ojos de Rāma.

Sītā había desaparecido dentro del fuego. ¿Qué había pasado? ¿Estaba muerta? ¿Qué significaba ello? Pasado un tiempo, Sītā fue traída de nuevo por el semidiós Agni.


Sītā estaba vestida con un bellísimo sari, y sus cabellos negros enrulados caían sobre su rostro. Agni, el semidiós del fuego, dijo: “Sītā jamás fue infiel a Rāma, ni con su cuerpo, ni con sus palabras y ni siquiera con su mente. ¡Su corazón le pertenece enteramente al Señor Rāma! Señor Rāma, por favor, acéptela”.

Rāma es el Señor Supremo y Sītā es la personificación del servicio devocional al Señor. Ellos son inseparables como el Sol y el brillo solar.

El tiempo que Rāma tenía que vivir en el bosque había terminado. Así que finalmente regresó al reino de Ayodhyā. Allí, Su hermano había rehusado ser rey y solo había gobernado en nombre de Rāma mientras éste había estado fuera. Con el regreso victorioso de Rāma, hubo una gran alegría.

Aquel que oye la historia de Rāma con total reverencia, se libra de todos los pecados y va para Su reino. Por escuchar esta historia con devoción, una persona ciertamente se libera, junto con muchas generaciones de antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario