Bhagavad-gītā 1.6
Abhimanyu, el hijo de Arjuna y Subhadrā, es un célebre guerrero. Aunque solo tiene dieciséis años, merece una mención de Duryodhana (Bhagavad-gītā 1.6) en su breve lista de los principales guerreros de los dos ejércitos.
Durante el decimotercer día de la guerra, los Kauravas bajo el mando de Drona planean atrapar a Yudhiṣṭhira formando una formidable formación militar llamada Chakravyuha. Del lado de los Pāṇḍavas, Abhimanyu es el único guerrero disponible que sabe cómo ingresar al Chakravyuha. Pero lamentablemente no sabe cómo salir. Aún así, a instancias de Yudhiṣṭhira, lo penetra y causa estragos en las filas de Kaurava. Pero los guerreros Pāṇḍava que lo apoyan no pueden seguirlo adentro. Luchando solo durante horas, se agota y es asesinado injustamente por seis guerreros que lo atacan simultáneamente.
El martirio de Abhimanyu es glorioso: arriesga su vida por la causa del dharma siguiendo las instrucciones de sus mayores y alcanzó el destino supremo post-mortem. Además, este incidente puede transmitir una lección importante.
Todos tenemos algunas obligaciones fundamentales, materiales y espirituales. Pero podemos sentirnos impulsados a hacer más. Y ese impulso puede ser bueno: una mayor responsabilidad puede ayudarnos a descubrir capacidades sin explotar, estimulando así nuestro crecimiento.
Aún así, todos tenemos limitaciones. Además, a menudo tenemos mentes apasionadas y vivimos en culturas apasionadas, las cuales equiparan "más" con "mejor". Bajo su doble presión, podemos entrar en cosas no esenciales que consumen nuestro tiempo destinado a cosas esenciales, dejándonos estresados y abrumados. Cuando demasiadas cosas por hacer comienzan a dispararnos desde todas las direcciones, podemos encontrarnos atrapados en un Chakravyuha de nuestra propia creación.
Entonces, cuando nos metemos en cosas nuevas, haríamos bien en tener un plan de salida para salir a través de una transferencia responsable de responsabilidad para que podamos concentrarnos en las cosas más importantes para nosotros.
Están el magnífico Yudhāmanyu, el muy poderoso Uttamaujā, el hijo de Subhadrā y los hijos de Draupadī. Todos estos guerreros son grandes combatientes de cuadriga. – Bhagavad-gītā 1.6
No hay comentarios:
Publicar un comentario