El apego hace presente lo ausente

Bhagavad-gītā 1.8

El apego tiene el poder de alejar nuestros pensamientos de nuestro entorno hacia nuestros sueños. Puede hacer que aquellos a quienes estamos apegados parezcan estar presentes incluso cuando están ausentes.

Este poder del apego transformador de la percepción se demuestra al comienzo del Gītā. Allí, el arrogante príncipe Duryodhana evalúa las fuerzas comparativas de las fuerzas reunidas. Después de enumerar los jugadores destacados del lado de los Pāṇḍavas (1.3 – 1.6), se refiere a las luces principales de su lado (1.7 – 1.11). En el Gītā (1.8), menciona a Karṇa, el renombrado arquero que tuvo una animosidad de por vida hacia Arjuna.
La referencia de Duryodhana a Karṇa es intrigante porque Karṇa no estuvo presente en el campo de batalla. Justo antes del comienzo de la guerra, Karṇa había salido de las fuerzas de Kuru enojado debido a lo que percibió como un menosprecio de su destreza por parte del comandante de Kuru, Bhīṣma. Karṇa se negó a volver a entrar mientras Bhīṣma permaneciera a cargo.
Entonces, ¿por qué Duryodhana se refirió a Karṇa? Porque Karṇa estaba muy presente en su mente. Mediante sus hábiles maniobras políticas y muestras de amistad, Duryodhana se había ganado a Karṇa para sus malos propósitos, oscureciendo y pervirtiendo así las virtudes de ese famoso arquero. Como Karṇa compartía su antipatía hacia los Pāṇḍavas, Duryodhana estaba muy apegado a Karṇa. No es de extrañar que sintiera que el arquero ausente estaba presente.
Tal es la capacidad del apego para cambiar la visión. Podemos aprovechar esta capacidad positivamente a través del servicio devocional. Cuanto más nos apeguemos a Kṛṣṇa, más podremos sentir Su presencia en nuestro corazón para ayudarnos en las batallas de la vida. Y debido a que Kṛṣṇa, siendo Dios, es de hecho omnipresente, el apego a Él no nos lleva de la realidad a la ilusión, sino de la realidad material temporal a la realidad espiritual eterna, la arena a la que pertenecemos eternamente.

Hay personalidades tales como tú, Bhīṣma, Karṇa, Kṛpa, Aśvatthāmā, Vikarṇa y el hijo de Somadatta llamado Bhūriśravā, todos los cuales triunfan siempre en la batalla.Bhagavad-gītā 1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario