Bhagavad-gītā 1.9
Cuando nos sentimos agraviados, a menudo magnificamos nuestro lado de la historia, mientras minimizamos cualquier otro lado que la historia pueda tener.
Tal era la disposición de Duryodhana, el príncipe Kuru que sintió que sus primos, los Pāṇḍavas, lo habían agraviado al privarlo de su legítimo reino. Había nacido como el primer hijo del vástago ciego de Kuru, Dhṛtarāṣṭra. Debido a su ceguera, Dhṛtarāṣṭra no pudo ascender al trono, que fue para su hermano menor, Pāṇḍu. Sin embargo, cuando Pāṇḍu se retiró temprano al bosque, Dhṛtarāṣṭra se convirtió en el rey cuidador. Durante el reinado de Dhṛtarāṣṭra, Duryodhana fue el heredero aparente y creció como un niño mimado con una mentalidad de derecho. Cuando Pāṇḍu murió prematuramente, los Pāṇḍavas llegaron al reino de Kuru. Como los Pāṇḍavas eran mucho más corteses que Duryodhana, el afecto de los cortesanos y ciudadanos Kuru pronto pasó de él a ellos, provocando así su envidia.
Con el tiempo, su envidia degeneró en odio. Envenenó, quemó y defraudó a los Pāṇḍavas, e incluso trató de desnudar a su esposa. A pesar de su depravación, permaneció absolutamente sin remordimientos y burlonamente desdeñoso de cualquier esfuerzo de paz, haciendo que la guerra fuera inevitable. Sin embargo, consideró que su causa estaba tan justificada que creía que muchos grandes héroes estaban dispuestos a morir por él (Bhagavad-gītā 1.9).
Duryodhana solo vio los agravios que se le hacían, nunca los agravios que él hacía.
Cuando somos agraviados, ¿cómo podemos evitar ser engañados de manera similar? Espiritualizando nuestra conciencia antes de abordar el mal.
En lugar de vengarnos de los malhechores, percibidos o reales, podemos conectarnos devocionalmente con nuestro todo atractivo Señor, Kṛṣṇa. Esa conexión divina consolará y sanará nuestras heridas internas. Con nuestra compostura así restaurada, podemos analizar y reconocer cualquier error de nuestra parte. A partir de entonces, podemos actuar con eficacia no para vengar el mal, sino para abordar el problema.
Hay muchos otros héroes que están dispuestos a dar la vida por mí. Todos ellos están bien equipados con diversas clases de armas, y todos tienen experiencia en la ciencia militar. - Bhagavad-gītā 1.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario