El todo es mucho mayor que la suma de sus partes


Bhagavad-gītā 7.12

La ciencia moderna a menudo analiza los objetos como la suma de sus partes. Podemos extender este enfoque científico a la espiritualidad, al llegar a saber que todos somos partes de Dios (Bhagavad-gītā 15.7), podemos concebir que Él no es más que la suma de Sus partes.

Sin embargo, Dios es mucho más grande que todas Sus partes – el Gītā (7.12) afirma que toda la existencia se manifiesta a partir de la naturaleza material, pero Él no existe en la naturaleza – la naturaleza existe en Él. En terminología filosófica, esta diferencia significativa distingue el panenteísmo (Dios contiene al mundo y este trasciende de Dios) del panteísmo (la totalidad del universo es el único Dios).
En el panteísmo, Dios es visto como la esencia divina distribuida que lo impregna todo. Esta noción no deja lugar a Su autoexistencia personal y distinta. Y deja sin respuesta la pregunta: ¿de dónde salió todo?
El panenteísmo aborda esta cuestión afirmando la posición de Dios como la fuente trascendente de todo: Él impregna toda la existencia y también se extiende más allá, en Su autoexistencia. El Gītā (8.22) apunta al panenteísmo al declarar que no sólo Él está presente en todo, sino que todo está presente en Él; la última afirmación implica que Él es más grande que todo. El verso anterior (8.21) reitera la autoexistencia suprema de Dios al afirmar que la morada suprema, que existe más allá de la naturaleza material, es Su morada.
El hecho de que el Todo Supremo es mayor que la suma de sus partes subraya Su posición como libertador supremo: Él es mayor que nosotros, las almas que estamos atadas, y mayor que la energía material cuyas ilusiones nos atan. El Gītā (7.14) destaca Su omnipotencia trascendental al declarar que quienes se entregan a Él superan la energía material.
Por lo tanto, Dios existe no sólo en todo, sino también por encima de todo – y existe allí no pasivamente, sino poderosamente; Él tiene el poder de liberarnos a los que existimos abajo, siempre que busquemos Su gracia a través de una rendida devoción.
Sabed que todos los estados de existencia —ya sean de la bondad, de la pasión o de la ignorancia— los manifiesta Mí energía. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo la jurisdicción de las modalidades de la naturaleza material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de Mí. Bhagavad-gītā 7.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario