Kṛṣṇa no representa lo Absoluto – Él es el Absoluto


Algunas personas conciben la Verdad Absoluta de manera impersonal. Al asociar la personalidad con la forma y la finitud, sienten que el Absoluto, al ser infinito, no puede ser personal.

Cuando esos impersonalistas leen el Bhagavad-gītā, tratan como no literales sus referencias a Kṛṣṇa como la Verdad Absoluta. Creen que Él representa lo Absoluto; es un marcador de posición, destinado especialmente a personas que no son lo suficientemente inteligentes como para concebir una realidad impersonal.
Sin embargo, su caracterización de Kṛṣṇa como un marcador de posición es cuestionable tanto desde el punto de vista escritural como lógico. Hablando escrituralmente, el Gītā enfatiza que Kṛṣṇa es la Verdad Absoluta: no existe ninguna verdad más allá de él (7.7). Sabios son aquellos que lo entienden como la Persona Suprema, la manifestación más elevada de la Verdad Absoluta (15.19). En contraste, están gravemente engañados aquellos que malinterpretan su posición, considerándolo una manifestación material del Absoluto, o incluso una manifestación inmaterial pero transitoria del Absoluto destinada a ser utilizada y finalmente trascendida (9.11-12).
Lógicamente hablando, la concepción impersonal hace que lo Absoluto esté menos dotado que la existencia que ha originado. La personalidad está ampliamente presente en el mundo, pero está notoriamente ausente en el Absoluto impersonal. Además, aunque los impersonalistas argumentan que la forma limita lo Absoluto, no se dan cuenta de que ellos también limitan lo Absoluto al insistir en su falta de forma. Su razonamiento es fatalmente defectuoso porque comienza con un punto de referencia equivocado - hacen de la forma mundana y de la personalidad mundana su base para el análisis y ven el Absoluto desde ese marco defectuoso.
La sabiduría del Gītā enfatiza que lo Absoluto, al ser trascendental, trasciende nuestras concepciones de forma y personalidad. Al ser totalmente espiritual, puede tener forma y personalidad y aun así ser ilimitado. Un Absoluto tan inconcebiblemente glorioso es Kṛṣṇa.
Cuando estudiamos con la mente abierta la explicación del Gītāsobre la realidad espiritual, apreciamos la profundidad y la belleza de Kṛṣṇa como la Verdad Absoluta.
¡Oh, conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo. – Bhagavad-gītā 7.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario