Hoy en día mucha gente cree en la relatividad de todo: “Tú quédate contento con tu opinión, yo seré feliz con la mía”.
Si bien todos somos seres individuales que podemos tener nuestras propias concepciones, aún así existe una realidad independiente de nuestras concepciones. Diferentes personas ciegas pueden tener diferentes concepciones de un elefante, pero eso no hace que el elefante en sí sea relativo; está relacionado con todas esas concepciones como la realidad integrada de la que han emanado.
De manera similar, todos percibimos las cosas de manera diferente, pero eso no hace que todas las cosas sean relativas - las cosas existen objetivamente. Y su existencia se funda en su relación con la realidad suprema, Kṛṣṇa. El Bhagavad-gītā afirma que todo lo que existe es Su energía material (7.4) o Su energía espiritual (7.5) o una combinación de las dos (7.6); todo proviene de Él, es mantenido por Él y regresará a Él después de la destrucción (7.6).
Nosotros, como almas, que somos partes de Kṛṣṇa, estamos todos relacionados en el sentido de que estamos en el mismo viaje de evolución espiritual, incluso si estamos en diferentes etapas. Y todo está destinado, en última instancia, a ayudarnos en nuestra evolución espiritual. Nuestra comprensión actual de las cosas está destinada a llevarnos hacia la comprensión última de la realidad. En lugar de rechazar la comprensión de los demás como relativa, podemos esforzarnos por ver su relación con Kṛṣṇa.
Al ver así todo como relacionado, podemos mantener nuestra conciencia conectada con Kṛṣṇa. Y si le oramos con el deseo de compartir Su sabiduría, nos dará la inteligencia para ayudarlos a apreciar la conexión de todo con Él o al menos a nosotros mismos a apreciar esa conexión. ¿Cuál es el fruto de tener esta visión integrada de la realidad? Es protección contra el engaño - aquellos que ven todo situado en Kṛṣṇa y a Kṛṣṇa situado en todo, nunca están perdidos para Él (6.30).
Todos los seres creados tienen su origen en estas dos naturalezas. De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el origen como la disolución. – Bhagavad-gītā 7.6
No hay comentarios:
Publicar un comentario