Bhagavad-gītā 7.19
Algunas personas piensan que el camino del bhakti es demasiado simplista y por eso está destinado a personas sentimentales y no intelectuales. Sin embargo, la simplicidad característica del bhakti no es ingenuidad - es ingenuidad de corazón. Entendamos la diferencia entre los dos.
Simpleza: En gran parte del discurso intelectual contemporáneo, la palabra “mente” se utiliza para referirse a la facultad intelectual, como cuando un pensador es honrado como “una de las mentes más grandes del siglo”. Con este uso, la ingenuidad se refiere a la ingenuidad intelectual, la incapacidad de razonar de manera crítica y coherente. ¿Es el bhakti para los ingenuos? No. Sólo las personas históricamente más ignorantes pueden afirmar que el bhakties sólo para los ingenuos. Los principales exponentes del bhakti como Rāmānuja, Vyasatirtha y Jīva Gosvāmī se encuentran entre las mejores mentes que el mundo haya visto jamás, como lo revelará incluso una lectura superficial de sus trabajos intelectuales. Por supuesto, el bhakti, al ser una cuestión del corazón, puede ser practicado incluso por personas no intelectuales. Pero eso es evidencia de su inclusividad, no de su ingenuidad.
Sencillez: La sencillez característica del bhakti es la sencillez: la fe sencilla en las verdades intuitivas del corazón. Estos incluyen lo siguiente. El amor, el anhelo más profundo de nuestro corazón, no debe ser rechazado, sino redirigido al nivel espiritual más elevado de la vida. Podemos invocar el poder supremo de la existencia, la gracia de Kṛṣṇa, mediante nuestros sinceros llamados de humilde devoción. Su gracia omnipotente puede compensar todas nuestras limitaciones y faltas. Su santo nombre es la mejor vía rápida hacia Su gracia. Y el mayor logro de la vida es el amor puro por Él, que culmina en el logro de Su morada eterna.
Esta fe sencilla es a menudo el clímax rico y refinado de la deliberación intelectual más sofisticada, como se indica en el Bhagavad-gītā (7.19): cuando los intelectuales alcanzan su cenit, se entregan a Kṛṣṇa y abrazan el sendero del bhakti.
Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar. – Bhagavad-gītā 7.19
No hay comentarios:
Publicar un comentario