Kṛṣṇa no es un relleno prescindible; Él es un refugio indispensable

Bhagavad-gītā 7.19

"No tengo tiempo". Así es como respondemos a menudo cuando se nos insta a darle a la devoción a Kṛṣṇa el lugar que le corresponde en nuestras vidas.
Esta respuesta surge de la suposición errónea de que Kṛṣṇa es un relleno prescindible en nuestra vida. Sin embargo, es un refugio indispensable. Entendamos con un ejemplo.
Si contraemos una enfermedad grave, dedicaremos tiempo al tratamiento recordándonos: “El tratamiento no es opcional, es esencial. No es un relleno que deba agregarse según mi conveniencia, es un refugio en torno al cual necesito reestructurar toda mi vida”.
Lo que es válido para el tratamiento médico de nuestra enfermedad física también lo es para el tratamiento devocional de nuestra enfermedad espiritual. Todos somos almas afligidas por bhavaroga, la enfermedad de la existencia material. Esta enfermedad nos somete a las cuatro miserias intermitentes del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, así como a las tres miserias recurrentes de las perturbaciones ambientales, sociales y psicofísicas.
Kṛṣṇa es la cura para estas miserias. ¿Cómo?
A través del proceso del servicio devocional, Él nos proporciona los medios para redirigir nuestro apego de las cosas materiales hacia Él. Esta redirección nos ayuda a disminuir, tolerar y trascender las miserias materiales. Disminuye porque Kṛṣṇa minimiza las reacciones kármicas que son la causa de tales problemas. Tolerar porque Él nos da estabilidad interior para afrontar las inevitables dificultades de la vida. Y trascender porque eventualmente nos lleva a Su morada eterna que está para siempre fuera del alcance de todas las angustias materiales.
Kṛṣṇa está tan ansioso por sanarnos que aprecia como almas piadosas (udarahGītā 7.18 ) incluso a aquellos que lo acomodan como un relleno prescindible en sus vidas. Pero Él elogia como verdaderamente sabios (jnanavanGītā 7.19 ) a aquellos que de todo corazón se entregan a Él, convirtiéndolo en Su refugio indispensable (vasudevah sarvam iti).
Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar. Bhagavad-gītā 7.19

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario