Cuanto más emocionales somos, menos emociones tenemos y más nos tienen nuestras emociones


Bhagavad-gītā 2.1

Atención plena , Nútrete
Las emociones dan vida a nuestra vida: si tuviéramos que vivir como robots sin emociones, no habría mucho que esperar en nuestra vida. Sin embargo, si las emociones nos controlan y nos impulsan, pueden hacernos actuar de manera irracional, incluso autodestructiva.
Las emociones son componentes valiosos de nuestra conciencia. Pero no podemos dejar que sean los únicos componentes. Cuando las emociones se vuelven controladores y definidores de nuestra conciencia, no dejan espacio para que experimentemos la realidad en su plenitud sin el filtro de esas emociones. No podemos actuar sabiamente, considerando nuestra racionalidad y nuestros valores. Cuando nuestras emociones nos controlan, no las tenemos, ellas nos tienen a nosotros. Es decir, nos dominan y determinan lo que podemos y no podemos hacer. De hecho, nos convertimos en presas de sus cambios arbitrarios y extremos, volviéndonos incapaces de perseguir nada sustancial.
Demostrando el poder aterrador de las emociones, el Gītā describe el colapso de Arjuna debido a emociones abrumadoras: lo hicieron llorar en público justo cuando estaba a punto de enfrentar la mayor responsabilidad de su vida (Bhagavad-gītā 2.01).
Para ayudar a Arjuna ya todos nosotros a colocar nuestras emociones en el contexto adecuado, el Gītā nos insta a comprender primero nuestra identidad como almas que experimentan, observan y eligen nuestras emociones. Describe cómo podemos volvernos inicialmente sin emociones para que podamos conectarnos deliberadamente con la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa. Mediante tal crecimiento, todos podemos procesar nuestras emociones, lo que nos abre una opción mucho más enriquecedora que las dos opciones normales: expresar nuestras emociones o reprimirlas.
Cuando nos conectamos así con Kṛṣṇa utilizando todos nuestros recursos, incluidas nuestras emociones, saboreamos su reciprocidad supremamente gratificante que llena e inunda nuestro corazón con emociones espirituales puras.
Analícelo:
¿Qué sucede cuando las emociones nos controlan?
¿Cuál es la diferencia entre tener emociones y emociones que nos tienen a nosotros?
¿Cómo nos ayuda el Gītā a lidiar con nuestras emociones?
Sañjaya dijo: Al ver a Arjuna lleno de compasión, con el ánimo decaído y los ojos colmados de lágrimas, Madhusūdana, Kṛṣṇa, se dirigió a él con las siguientes palabras. – Bhagavad-gītā 2.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario