No seas fanático, concéntrate fanáticamente


Bhagavad-gītā 7.23

Algunas personas preguntan a los devotos de Kṛṣṇa: "Si la cultura védica incluye la adoración de tantos dioses, ¿por qué eres un fanático de Kṛṣṇa?".
Porque los devotos de Kṛṣṇa simplemente siguen el Gītā, que, es importante señalar, no enseña fanatismo sino concentración fanática.
El Gītā (7.23 ) reconoce la existencia de muchos dioses y también reconoce que su adoración produce resultados. Al aceptar la realidad y la eficacia de varios caminos, el Gītāse mantiene alejado del fanatismo. No obstante, concluye (18.66) recomendando sin ambigüedades la adoración únicamente de Kṛṣṇa. ¿Por qué? Porque la sabiduría del Gītā explica que solo Kṛṣṇa es eterno ya que Él es la Persona Suprema que reside en el imperecedero mundo espiritual. Por el contrario, los diversos dioses son temporales, ya que son administradores de diversas utilidades cósmicas en el perecedero mundo material.
En consecuencia, adorar a Kṛṣṇa produce el resultado eterno de residencia en Su morada eterna, mientras que adorar a los dioses produce resultados materiales temporales que no pueden liberar al adorador del ciclo de nacimiento y muerte. Entonces, el mismo verso del Gītā (7.23) que reconoce la adoración de semidioses considera a los adoradores de semidioses como alpa-medhasah, deficientes en conocimiento filosófico.
Aquellos con una visión filosófica adecuada reconocen que el éxito supremo de la vida es la conquista de la mortalidad mediante la realización de nuestra naturaleza espiritual innata como almas. Para lograr este éxito, uno necesita redirigir el amor de lo temporal a lo eterno, de la materia a Kṛṣṇa. El éxito extraordinario requiere un enfoque singular, incluso fanático.
Es por eso que aquellos que buscan el éxito más extraordinario de alcanzar la inmortalidad no permiten que su devoción se distribuya entre varios semidioses. Significativamente, la devoción enfocada a Kṛṣṇa permite a uno hacer un avance espiritual auténtico, viendo así a todos los seres vivientes como miembros interrelacionados de la familia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, este enfoque fanático, lejos de generar intolerancia, engendra un respeto auténtico por todos los seres vivos, incluidos los semidioses y los adoradores de semidioses.
Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos llegan al final a Mi planeta supremo. Bhagavad-gītā 7.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario