Elija la autodefinición que sea eterna y de hecho, no voluble y falible


Bhagavad-gītā 1.44

El mundo generalmente nos define por nuestras posesiones: lo que usamos, lo que manejamos, lo que poseemos, por ejemplo. Al estar influenciados por este espejo social omnipresente, con demasiada frecuencia nos definimos de manera similar.

 

Pero tal autodefinición es voluble y falible. Inconstante porque puede cambiar dramática o traumáticamente a medida que cambia nuestra fortuna material. Y falible porque no revela nuestro carácter, nuestro corazón, la esencia de lo que somos.

 

Sí, algunas personas están tan desesperadas por ver un reflejo halagador de sí mismas en el espejo social que anhelan frenéticamente y se esclavizan para aumentar sus posesiones, e incluso pisotean su moralidad e integridad. Se vuelven ciegos a la realidad indicada por Arjuna en el Bhagavad-gītā (1.44) de que esas personas, sin saberlo, se exponen a cosechar graves consecuencias kármicas.

 

Para evitar estas consecuencias, no tenemos que renunciar a nuestras posesiones; solo necesitamos cambiar nuestra autodefinición. Las últimas secciones del Gītā abordan las preocupaciones de Arjuna al refinar y revisar su autodefinición. El Gītā reemplaza la autodefinición voluble y falible que ofrece la sociedad con nuestra autodefinición eterna y de hecho: somos almas eternas en un viaje de varias vidas destinado a culminar en nuestro regreso a la morada suprema de Kṛṣṇa para una vida de amor sin fin. Durante este viaje, nuestro amor por Kṛṣṇa que se desarrolla progresivamente es nuestra única posesión duradera. Nada más durará, aunque puede hacer una contribución duradera si se usa para el servicio de Kṛṣṇa: puede purificarnos e impulsarnos hacia adelante en nuestra odisea espiritual.

 

Animados por nuestra comprensión revisada de quiénes somos y qué es realmente nuestro, actuamos como custodios competentes de nuestras pertenencias, usándolas al servicio de Kṛṣṇa. Así, nuestras posesiones se convierten en vehículos reinventados en nuestra evolución espiritual en curso.

 

¡Ay de mí!, ¡cuán extraño es que nos estemos disponiendo a cometer grandes actos pecaminosos! Llevados por el deseo de disfrutar de felicidad imperial, estamos decididos a matar a nuestros propios parientes. – Bhagavad-gītā 1.44


No hay comentarios:

Publicar un comentario