Bhagavad-gītā 1.45
Algunas
personas piensan que ser santo no es práctico en el mundo real. Pero el Bhagavad-gītā
revela un estándar pragmático (práctico) de santidad.
Al
comienzo del Gītā (1.45 ), Arjuna quería adoptar lo que él pensaba
que era el estándar santo: la no violencia incluso frente a la agresión
asesina.
Dado que
vivimos en medio de una creciente inundación por noticias de violencia global,
podemos encontrar atractiva la postura de Arjuna. De hecho, el lado de
Arjuna, antes de la guerra, había explorado y agotado todas las vías para una
resolución no violenta razonable. Pero sus oponentes se habían mantenido
incesantemente malévolos.
Para los
protectores de un estado invadido, mantenerse no violento con agresores tan despiadados
es peor que suicida. ¿Por qué? Porque los agresores destruirían no
solo a los protectores sino también a la población en general. Por
ejemplo, si el mundo no hubiera sido violento con los nazis, sus campos de
concentración no habrían permanecido concentrados solo alrededor de Alemania,
sino que se habrían replicado globalmente.
Reflejando
tal realismo de mirada dura, el Gītā rechaza el pacifismo incondicional
como estándar de santidad. Su norma es la armonización de la voluntad
humana con la voluntad divina (18.73). Dado que Dios es el benefactor de
todos y es el más sabio de todos, hacer Su voluntad es el mejor curso de
acción. Si bien Su voluntad no siempre es clara, el primer paso para
conocerla es lo suficientemente claro: esforzarnos por conectarnos con Él, como
hizo Arjuna al volverse hacia Kṛṣṇa en busca de guía y como podemos hacer al
volvernos hacia las palabras de Kṛṣṇa.
La forma
en que hagamos Su voluntad variará de acuerdo con nuestra posición social, como
lo indica el Gītā en su análisis del carácter basado en los versos (18.42-44). Si
bien la no violencia es una cualidad loable, conviene más a la clase educadora
que a la clase guerrera, que necesita contrarrestar sin miedo la violencia con
violencia.
Al
equiparnos con la sabiduría del Gītā, todos podemos aprender a ser
santos y sensatos en nuestras situaciones específicas.
Para
mí sería mejor que los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran en el
campo de batalla, desarmado y sin ofrecer resistencia. – Bhagavad-gītā 1.45
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