Ser santo no es un sustituto de ser sensato


Bhagavad-gītā 1.45

Algunas personas piensan que ser santo no es práctico en el mundo real. Pero el Bhagavad-gītā revela un estándar pragmático (práctico) de santidad.

 

Al comienzo del Gītā (1.45 ), Arjuna quería adoptar lo que él pensaba que era el estándar santo: la no violencia incluso frente a la agresión asesina.

 

Dado que vivimos en medio de una creciente inundación por noticias de violencia global, podemos encontrar atractiva la postura de Arjuna. De hecho, el lado de Arjuna, antes de la guerra, había explorado y agotado todas las vías para una resolución no violenta razonable. Pero sus oponentes se habían mantenido incesantemente malévolos.

 

Para los protectores de un estado invadido, mantenerse no violento con agresores tan despiadados es peor que suicida. ¿Por qué? Porque los agresores destruirían no solo a los protectores sino también a la población en general. Por ejemplo, si el mundo no hubiera sido violento con los nazis, sus campos de concentración no habrían permanecido concentrados solo alrededor de Alemania, sino que se habrían replicado globalmente.

 

Reflejando tal realismo de mirada dura, el Gītā rechaza el pacifismo incondicional como estándar de santidad. Su norma es la armonización de la voluntad humana con la voluntad divina (18.73). Dado que Dios es el benefactor de todos y es el más sabio de todos, hacer Su voluntad es el mejor curso de acción. Si bien Su voluntad no siempre es clara, el primer paso para conocerla es lo suficientemente claro: esforzarnos por conectarnos con Él, como hizo Arjuna al volverse hacia Kṛṣṇa en busca de guía y como podemos hacer al volvernos hacia las palabras de Kṛṣṇa.

 

La forma en que hagamos Su voluntad variará de acuerdo con nuestra posición social, como lo indica el Gītā en su análisis del carácter basado en los versos (18.42-44). Si bien la no violencia es una cualidad loable, conviene más a la clase educadora que a la clase guerrera, que necesita contrarrestar sin miedo la violencia con violencia.

 

Al equiparnos con la sabiduría del Gītā, todos podemos aprender a ser santos y sensatos en nuestras situaciones específicas.


Para mí sería mejor que los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran en el campo de batalla, desarmado y sin ofrecer resistencia. – Bhagavad-gītā 1.45


 

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