Kṛṣṇa está oculto, pero no dominado, por las modalidades


Bhagavad-gītā 7.13

Cuando llegamos a saber que Kṛṣṇa está en todas partes, naturalmente podemos preguntarnos: "¿Por qué no puedo percibirlo en todas partes o, en realidad, en ninguna parte?".
La respuesta, dice la sabiduría del Gītā, está en la naturaleza. Somos espirituales por naturaleza, pero en la actualidad nuestro deseo de disfrutar de las cosas materiales nos ha colocado en la naturaleza material. Para ayudarnos a experimentar con cosas materiales, se nos ha dado un aparato material mente-cuerpo. Este mecanismo psicofísico funciona bajo fuerzas sutiles pero fuertes de la naturaleza material conocidas como modalidades que proporcionan vías para el tránsito de la conciencia entre lo espiritual y lo material.
Como deseamos disfrutar de las cosas materiales, las modalidades dirigen nuestra conciencia hacia esas cosas, ocultando así la realidad espiritual, incluida la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa, como indica el Bhagavad-gītā ( 7.13 ). Aunque las modalidades ocultan a Kṛṣṇa, no lo dominan; de hecho, las domina, como afirma categóricamente el verso anterior ( 7.12 ). Las implicaciones de esta declaración son esclarecedoras y fortalecedoras.
Esclarecedor porque las percepciones, motivaciones y acciones de Kṛṣṇa no están condicionadas por las modalidades, como lo están las nuestras. Él siempre actúa únicamente por puro amor espiritual, nunca por deseo material. No tiene ninguna de las deficiencias y defectos que estropean a todas las personas que conocemos. Por lo tanto, es un tipo de persona completamente diferente - omnisciente, omnipotente y omnibenevolente. Es eminente y supremamente adorable.
Empoderante porque Kṛṣṇa siendo el maestro de las modalidades es el director del director del tráfico de nuestra conciencia. Cuando le mostramos nuestro sincero deseo de amarlo, interviene en el tráfico. Él revela la belleza de Sus nombres, palabras, Deidades y otras manifestaciones accesibles. Al atraernos así a estas manifestaciones específicas, nos capacita para ver más allá de la cobertura de las modalidades. Poco a poco, empezamos a percibir Su presencia entrañable y vivificante en todas partes.

Engañado por las tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable. Bhagavad-gītā 7.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario